jueves, 29 de abril de 2010

Motivos para software de fuentes abiertas


La CENATIC es el único proyecto estratégico del Gobierno de España para impulsar el conocimiento y el uso del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. es una fundación pública estatal promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en fuentes abiertas.

Esta Fundación Pública Estatal ha publicado un decálogo con los motivos por los que las administraciones públicas deben liberar el software de fuentes abiertas y ponerlo a disposición de la sociedad, y es importante compartirlo, principalmente luego de realizado en Paraguay un Congreso Internacional de Software Libre, y más que nada porque el Gobierno Nacional debe emprender una Política Tecnológica de Estado bien definida, que aporte a la sociedad en general beneficios de conocimiento, al sector privado aportar valor. que favorezca la competitividad y sobre todo contribuya al desarrollo de una economía sostenible.

Algunos de los motivos que la CENATIC presenta son los siguientes:


  • Permite mayor eficiencia presupuestaria al ahorrar costes en el mantenimiento y en la evolución del software.
  • Favorece la transparencia, la interoperabilidad, la independencia y la sostenibilidad de las aplicaciones de las Administraciones Públicas.
  • Desarrolla el ecosistema del sector TIC garantizando la independencia de proveedores y su disponibilidad futura.
  • Pone conocimientos y activos a disposición de las empresas
  • Contribuye a la reducción del deficit público y fomenta el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Mejora la competitividad al fomentar la cooperación entre administraciones, universidades, centros de I+D y empresas, extendiendo buenas prácticas de conocimiento compartido, y fortaleciendo la innovación abierta.
  • Facilita la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones.
  • Garantiza la seguridad y privacidad en el tratamiento de la información.
  • Permite compartir, reutilizar y colaborar
Existe otro motivo expuesto pero es meramente de cumplimiento de normativas de la Comunidad Europea.

martes, 27 de abril de 2010

Profundizar en la Inteligencia Colectiva


Como bien define Pierre Lévy en su libro "Inteligencia Colectiva, por una antropología del ciberespacio", la Inteligencia Colectiva es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias, cuyo fundamento y objetivo es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas; pues nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la humanidad. No existe ningún reservorio de conocimiento trascendente y el conocimiento no es otro que lo que sabe la gente.

Observando estas definiciones como contraposición muchas veces vemos en nuestras organizaciones que se discrimina el conocimiento basándose en credos políticos y/o religiosos, en edad y hasta en genero.

Como acota Pierre Lévy asistimos hoy a una verdadera organización de la ignorancia de la inteligencia de las personas, a un espantoso desperdicio de experiencia, de competencias y de riqueza humana.

Todos tenemos algo que aportar a una organización, sea en mayor o menor medida, y todo es importante y valioso. Si se ignora el conocimiento de las personas, una organización, un país, no avanzan, siguen retrocediendo y no alcanzando los objetivos deseados.

En esta sociedad del conocimiento no reconocer al otro en su inteligencia, es negar su verdadera identidad social, además de incentivar resentimiento. Lévy agrega que cuando se valoriza al otro, se le permite identificarse de un modo nuevo y positivo, se contribuye a movilizarlo, desarrollando sentimientos de reconocimiento e implicando a otras personas en proyectos colectivos.

Se debe profundizar en la Inteligencia Colectiva y aprovechar al máximo el potencial que cada uno tiene y no caer en la discriminación, pues el juicio global de ignorancia se torna contra el que lo emite.

viernes, 23 de abril de 2010

Los nuevos libros electrónicos


Tal vez por el momento los libros electrónicos no han superado a los libros tradicionales cuando se trata de elegir el modo de lectura, nos sigue fascinando a quienes nos gusta la lectura el poder tocar las hojas e ir descubriéndolas una a una. Pero sin embargo como estamos en la sociedad de la información no debemos dejar de lado los avances que los libros electrónicos están teniendo.

La nueva generación de libros electrónicos tendrán la capacidad de reproducir imágenes en color, la visualización de contenidos en video y dispositivos más ligeros que los actuales, con pantallas más flexibles.

Como bien dice PC World todas estas mejoras abren puertas a una nueva era de contenidos para libros electrónicos, como por ejemplo libros de texto para niños, o revistas y periódicos electrónicos.

La mayoría de los lectores de libros electrónicos actualmente utilizan pantallas a las cuales se le denominan de papel electrónico. Estas pantallas se fabrican utilizando electroforesis, en esta tecnología pequeñas microcápsulas que contienen partículas blancas y negras, que se suspenden en un fluído que queda sellado en el interior de una lámina de plástico que se lamina sobre un circuito electrónico. La pantalla se mostrará blanco o negro dependiendo de cuales surjan y se hagan visibles.

Las pantallas de papel electrónico tienen un consumo energético bastante reducido ya que funcionan con luz reflectante, porque al igual que con el papel se necesita luz ambiental para poder ver la información en la pantalla. Un punto a favor sobre las pantallas LCD.

La queja normal de los usuarios se debe a la demora en pasar de una página a otra, que consume un tiempo de más o menos de 200 milisegundos, mientras los LCD demoran unos 2 milisegundos. Pero esta demora se vuelve más lenta cuando con los e-readers se desea reproducir un video.

Hay fabricantes que están planteando la idea de fabricar monitores LCD monocromos, con los cuales desaparece el tiempo de respuesta con cada página, y se prolonga la vida de la batería al no utilizar el sistema de retroalimentación.

Como otra alternativa para los fabricantes es el diseñar modelos híbridos, con lo mejor de la tecnología LCD, sumados a los modelos de luz reflejada.

Para el presente año se prevé triplicar el número de pedidos, teniendo en cuenta que el año pasado se superó los 5 millones




jueves, 22 de abril de 2010

Día Mundial de la Tierra


Hoy 22 de abril se celebra el 40º aniversario del Día Mundial de la Tierra. Este año el enfoque es concientizar a los niños y adolescentes, para que ellos sean promotores de proyectos e iniciativas para frenar los efectos del cambio climático.

Estos niños y adolescentes forman parte de la "Generación Verde".

Desde aquí nos adherimos al Día Mundial de la Tierra, siempre en nuestra línea de la Tecnología Verde o Limpias, luchando por un mundo más sano y habitable.

Foto: NASA

martes, 20 de abril de 2010

GUG-PY - Reunión de usuarios Genexus Paraguay


Se invita a todos los colegas a la reunión del GUG-PY Grupo de Usuarios GENEXUS Paraguay, a realizarse el jueves 6 de mayo a las 18 horas.

Se trata de una reunión preliminar con el motivo de dar inicio a las actividades del grupo.

El local todavía no está definido, dado que no sabemos la presencia de cuantos de nuestros colegas asistirán.

Para contactos:

Edgar Elizeche edgar@elizeche.com

José Bordon jbordon@sisa.com.py

Hebert Pastorino hebertpastorino@gmail.com

viernes, 16 de abril de 2010

Y también la Granja de Servidores.......


Otro problema de nuestra era y sobre todo del medio ambiente, son las Granjas de Servidores. Grandes edificios sin ventanas en los cuales se alojan a cientos de computadores conectados entre sí.

Por dar unos ejemplos, en las cudades de Seattle, San Francisco o Los Angeles están apareciendo como hongos. Cada vez que un usuario hace clic con el ratón utilizando internet, las señales binarias pasan por algún computador en estos edificios.

Estas granja de servidores consumen mucha electricidad, también son contaminantes y además emiten radiaciones nocivas. Según la revista Digital Weekend el consumo medio de una granja de servidores es de 30 a 50 megavatios por día.

Las ciudades en las cuales se alojan estas granjas de servidores y las personas que viven en sus inmediaciones se quejan de la contaminación, pues estas granjas tienen generadores diesel para producir energía en el caso de que haya un apagón. Los generadores, según comenta Digital Weekend se pone en funcionamiento media hora a la semana por razones de mantenimiento, y solo en la ciudad de Seattle esa media emite CO2 al igual que 80 autobuses.

Exodus es la mayor empresa de servidores de los EE.UU., dando servicio a 615 compañías; American Online tiene 2 granjas de servidores en Virginia y da servicio a 16 millones de abonados, por dar algunos ejemplos.

Se prevé que más adelante estas granjas de servidores no solo alojen páginas web y servicios on-line, sino que se convertirán en discos duros a distancia de los usuarios de internet.

Lo que habría que preguntarse si estas granjas de servidores aplican alguna medida para evitar el impacto al medio ambiente, por lo visto parece que están muy lejos de la Tecnología Verde.

miércoles, 14 de abril de 2010

El transporte por carretera uno de los principales factores del cambio climático


Un estudio realizado por Nadine Unger del Instituto Goddard, el cual analiza los impactos sobre el clima de diferentes sectores económicos muestra que en el año 2020, el transporte por carretera, los biocombustibles caseros y la cría de ganado tendrán el mayor impacto sobre el calentamiento global, al contrario que la navegación, la quema de biomasa y los sectores industriales tendrán un efecto enfríador.

Coches, autobuses y camiones emiten contaminantes y gases invernadero que acrecientan el calentamiento.

En segundo lugar contribuyen al calentamiento, la quema principalmente de madera y estiércol de animales para la calefacción del hogar.

En tercer lugar el crecimiento de cabezas de ganado, por la producción de metano.

Mientras el sector industrial emite una proporción tan alta de sulfatos y otros aerosoles enfriadores que contribuyen a un aumento significativo del enfriamiento del sistema. La quema de biomasa, resultado de los incendios forestales tropicales, la deforestación, los incendios de la sabana y arbustos, son emisores de gran cantidad de particulas de carbón orgánicas, las cuales bloquean la radiación solar.

Unger en su análisis afirma que "poner el objetivo sobre el transporte es ganar, ganar y ganar".

En el estudio se explica que algunos aerosoles, por ejemplo los sulfatos y el carbono orgánico, pueden hacer a las nubes más brillantes y que duren más tiempo, produciendo un efecto enfriador.

Existe un tipo de aerosol llamado carbón negro u hollín, que realmente absorbe la radiación solar incidente, calienta la atmósfera y lleva la evaporación de las nubes bajas. Este proceso produce calentacmiento.

Se debe investigar más sobre el efecto de los aerosoles afirma Nadine Unger en su informe, como también comenzar a hacer algo sobre el tema del transporte por carretera.

Fuente: ecoportal.net
giss.nasa.gov

lunes, 12 de abril de 2010

Las palabras tienen fuerza cuando van acompañadas de las obras


Cuando en una organización se reúnen diferentes dependencias para poder expresar sus sugerencias, ideas, necesidades y sentimientos, es muy importante, realmente muy importante, y es indudablemente un paso adelante.

Pues la instituciones avanzan cuando se ponen sobre una mesa las necesidades de todos, siendo participativos y colaborativos.

En esta sociedad de la información y del conocimiento en la cual estamos inmersos, se avanza de esta manera, participando, expresando necesidades, compartiendo conocimientos.

Pero también es bueno analizar cuando suceden estas cosas, el porque suceden. Si en una organización no están contempladas ciertas necesidades tecnológicas, se debe indudablemente hacer una revisión de la situación. Y ahí es donde debemos pensar en las reestructuras.

En pleno siglo XXI con el nivel tecnológico que existe, con las herramientas que están a disposición de todos, no puede haber todavía ciertos procesos que se hagan a mano, cuando se tiene ciertas opciones inclusive hasta gratis.

La tecnología como sabemos avanza a pasos gigantes, debemos acompañarla desde todos los puntos de vista.

No hay que tenerle miedo a los cambios, las reestructuras deben ser pensadas y consensuadas, pero se deben realizar para que una organización no se quede en el tiempo.

Realmente nos gusta las reuniones de trabajo en la cual se expresan ideas y necesidades, pero ojala no nos quedemos en las palabras, es la hora de cambiar para mejorar.

jueves, 8 de abril de 2010

ECOBICI, sistema de transporte individual




La Ciudad de México tiene un nuevo sistema de transporte urbano, llamado ECOBICI, similar al Bicing de Barcelona o al sistema de Sevilla. Se ha comenzado con 1.114 bicicletas y 85 cicloestaciones automatizadas distribuídas en 6 barrios, logicamente nuestros colegas y amigos de México esto lo conocen, pero es bueno destacarlo a los demás lectores del blog, pues tambión porque no, puede ser implementado en ciudades sudaméricanas, como por ejemplo nuestra Asunción, y más que estamos en proceso de cambios en los sistemas de transporte urbano.

Para ser usuario del sistema, se debe dar el alta a través de la web, mediante un pago anual por tarjeta de débito o de crédito. El usuario entonces recibe una tarjeta con la cual podrá hacer uso de las bicicletas todos los días de la semana entre las 07:00 hs y las 00:30 hs.

Esta implementación viene a fortalecer el sistema de transporte público, ayudando a fomentar estilos de vida saludables, así como la movilidad.

El sistema permite la opción de movilidad a través de bicicletas para viajes cortos e intermodales.

Otras ciudades tienen implementado este sistema, tales como París, Milán, Oslo, Barcelona y Zaragoza, entre otras.

El usuario puede tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y devolverla en la que más le convenga.

Cada cicloestación está conectada a un sistema central vía GPRS (General Packet Radio Service) de manera que en todo momento es posible saber cuantas bicicletas existen en cada una de las cicloestaciones y no existan saturación o falta de bicicletas.

Todo es controlado mediante sistema informático.

Realmente una experiencia interesante, que bien puede ser implementada en nuestras ciudades.

Fuente: https://www.ecobici.df.gob.mx/home/home.php

lunes, 5 de abril de 2010

GENEXUS..... ¿Herramienta Verde?


Con el cambio continuo de las condiciones económicas, los CIO y su personal deben centrarse más que nunca en el valor que aportan al negocio directa o indirectamente, todo lo que se hace tiene que apoyar los objetivos de la organización. Y esos objetivos deben estar conformes con los proyectos que contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente.

Hay organizaciones que emprenden estos proyectos con la virtualización de sus servidores y computadoras de escritorio, menos infraestructura tecnológica tradicional, computación en las nubes, etc., pero no sólo la organización debe presumir de "verde", sí en realidad lo que hace es intentar ahorrar energías, y por lo tanto, dinero, sino que deben demostrar el intéres de reducción de emisiones de carbono.

Pero vivimos una época en la que asuntos tan graves como la escasez de energía, el calentamiento global o el efecto invernadero han hecho necesario que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad tanto para los gobiernos, como para las empresas y la sociedad en su conjunto. Las Tecnologías de la Información (TI) no pueden quedar ajenas a esta preocupación y todos los agentes involucrados en su desarrollo, implantación o utilización deben hacer todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto que se tiene en el medio ambiente.

La huella de carbono, es la medida del impacto que las actividades humanas tienen sobre el medio ambiente en términos de la cantidad de gases producidos. Medidas en toneladas de dióxido de carbono.

Para disminuir en la mayor cantidad posible la emisión de carbono existen, como ya hemos hablado en otros artículos, diversas Tecnologías Verdes, y las más utilizadas son:

  • Virtualización
  • Computación en las Nubes
  • Aplicaciones más eficientes
  • Aplicaciones y Bases de Datos en el servidor
  • Tele Trabajo
  • Energía Renovables
  • Reciclado del agua usada para enfriamiento del centro de datos
  • Disminuir la refrigeración de los centro de datos
Pero nos hacemos esta pregunta, ¿en que contribuye GENEXUS a la implementación de las Tecnologías Verdes? o esta otra, ¿podemos considerar a GENEXUS como una herramienta "verde"?

Quienes estamos en la Comunidad GENEXUS sabemos perfectamente sus características, pero para aquellos que no están en la Comunidad o no conocen la herramienta, le podemos explicar algunas de las cosas que GENEXUS permite:

  • A través de un "clic" generar las aplicaciones y Bases de Datos para Cloud Computing
  • Mayor facilidad y rápidez en la migración de proyectos
  • Los ciclos son más ágiles en el desarrollo de aplicaciones
  • Con GENEXUS Server permite mejor colaboración y trabajo en equipo disminuyendo los gastos y la emisión de carbono al no utilizar los servidores de la organización.
  • Varias aplicaciones pueden ser diseñadas y prototipadas simultáneamente, por diferentes equipos, utilizando GENEXUS. Estos equipos pueden intercambiar especificaciones de diseño utilizando GENEXUS Knowledge Manager, permitiendo perfectamente el Tele Trabajo.
  • La Base de Datos generada es siempre la óptima
Si GENEXUS permite;

generar aplicaciones para Computación en las Nubes; trabajar en equipo utilizando el GENEXUS SERVER sin importar en que lugar geográfico están los diferentes desarrolladores, por lo tanto TELE TRABAJO; desarrollar aplicaciones con Base de Datos ÓPTIMAS y programas ÓPTIMOS; mejores tiempos de mantenimiento de mi Base de Conocimiento; me ayuda a BAJAR LOS TIEMPOS de desarrollo y mantenimiento ayudando en la reducción del consumo de energía eléctrica y por lo tanto en la reducción de la emisión de CO2 de los equipos; por citar algunos, podemos entonces decir sin temor a equivocarnos que GENEXUS es una herramienta que contribuye con la Tecnología Verde.