jueves, 27 de mayo de 2010

La Oficina Ecológica


Debemos comprometernos con la sostenibilidad del medio ambiente en todos los ámbitos, como por ejemplo en nuestro lugar de trabajo, proporcionando ideas e implementándolas.

La impresión en ambas caras del papel es fundamental, e imprimir solamente cuando es necesario, como también utilizar papel que este certificado por las normas de sostenibilidad forestal. Utilizar más el correo electrónico.

Reciclar el papel utilizado.

Utilizando fotocopiadoras o impresoras multifunción se ahorra la energía que consume todos los equipos por separado, como escaner, fax, etc,

Normalizar el tamaño de las hojas utilizadas en la organización, optimizando así el volumen de guardado.

En la utilización de los artículos de limpieza que no sean derivados del petróleo que dañan el medio ambiente.

Para los muebles utilizar el mobiliario que se ha fabricado con material reciclable, energía renovable, pinturas no tóxicas.

Reformular la iluminación, se puede utilizar LED (Lighting emitting diodes), acercar el plano de iluminación más cerca del plano de trabajo, no hay interferencia con el monitor y produce un ambiente más cálido, ahorrándose también en la iluminación general.

Apagar la computadora cuando no se utiliza, desenchufar los equipos electrónicos cuando no son utilizados.

Ajustar la temperatura del aire acondicionado de acuerdo a la época del año.

Aprovechar más la luz natural si se cuenta con ventanas grandes en la oficina.

lunes, 24 de mayo de 2010

Reunión del GUG-PY 03 de Junio del 2010


Si trabajas con Genexus en Paraguay. el jueves 03 de Junio del 2010 preparate para el evento a realizarse en la pizzería IL MANGIARE, sita en Av. Mcal López y Cruz del Chaco, a las 19 y 30 horas.

Para más información entra en el sitio del GUG-PY http://www.caibro.vrban.com.br/GUG/Paraguay

El sitio desarrollado con GX y con el apoyo de Junior Caibro del Grupo Mato Grosso quién gentilmente da su servidor para hospedar la aplicación, fiel muestra de como funciona la comunidad Genexus.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Green IT, el ahorro de energía en las empresas


El ahorro de energía puede ser mayor cuanto más grande sea el parque informático, si se utilizan metodologías como Green IT, pues sus objetivos son el medir y mejorar la eficiencia energética del parque informático, ayudando a tener una mejor organización de la empresa.

¿Realmente se realizan estudios en las organizaciones de cuanto se consume en energía en el parque informático? Yo diría que no, sobre todo no existen esos estudios en las instituciones públicas, pero para disminuir el gasto en energía eléctrica como primer paso tenemos el cuantificar con precisión el consumo de energía, pero también definiendo las necesidades reales del parque informático. Y reduciendo el consumo de energía, se reduce la emisión de carbono.

Lamentablemente las instituciones públicas, por citarlas como ejemplo, cuando se necesita comprar equipos informáticos se basan en el menor precio y no cuanto será su consumo de energía y si tiene certificación de bajo consumo, como por ejemplo Energy Star o Epeat.

Al comprar o renovar el parque informático se debe también medir las necesidades de los usuarios y no porque sí comprar un pc super potente, no caer en el lujo de la pobreza, debe existir una relación usuario/pc, siendo esta medida parte del Green IT.

Otra opción del Green IT es el alquiler del parque informático, principalmente para pequeñas y medianas empresas. De esta manera se dispone de equipos modernos, renovables, teniendo así los equipos indispensables para la organización.

La virtualización, como ya hemos dicho en otras oportunidades, contribuye mucho dentro de la Tecnología Verde para la reducción de consumo de energía, como promedio los servidores son utilizados en un 20% de su capacidad, la virtualización permite utilizar al máximo un servidor físico.

A estas medidas podemos agregar como aplicación de eco-tecnología dentro de una organización:

  • La desmaterialización de documentos, pudiendo ser un archivo digital
  • El reciclaje de los equipos de tecnología de la información
  • Metodología de trabajo a distancia
  • Centralización de los sistemas de impresión

jueves, 13 de mayo de 2010

La reestructuración para evolucionar


Cuando las organizaciones crecen en sus actividades y procesos, la tecnología debe acompañar este crecimiento poniendo a disposición de la organización todas las herramientas y recursos humanos posibles, para que ese crecimiento sea positivo en bien de la institución y de los usuarios de la misma.

Pero ese acompañamiento debe ser estructurado en base a una estrategia, una estrategia bien definida con objetivos claros, concretos y realizables.

Un viejo concepto, el de centralismo normativo y descentralización operativa se hace presente cuando las organizaciones crecen, y en materia tecnológica es muy saludable el implementarlo, pero basado siempre en una Politíca Tecnológica.

Hace tiempo venimos pregonando sobre la Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos, y si se tiene una Política Tecnológica bien definida, entonces se puede aplicar el centralismo normativo y la descentralización operativa, que es una solución para una organización grande y que crece, para así poder brindar un buen servicio a los usuarios de tecnología y no quedarnos empatanados sin avanzar.

Pero muchas veces esto no se comprende, tal vez por los temores de avanzar, pero es imprescindible cuando la organización crece en solicitudes y demandas, realizar una reestructura del ambiente tecnológico para dimensionar los servicios y procesos y brindar de este modo una mejor atención a los usuarios.

El centralizar todas las operativas en un solo lugar crea un elefante blanco que al final hace pesado el cumplimiento de las tareas, más aún sino existen cronogramas de trabajo basados en los objetivos generales y particulares que deben ser definidos en una Administración Tecnológica.

No es tal vez la Revolución Tecnológica que se necesita hacer, pero sí estamos seguros que es una reestructura para poder consolidar una Evolución Tecnológica, sí es que se desea avanzar.

martes, 4 de mayo de 2010

Los Mashups al servicio del Gobierno 2.0


Los Mashups (remezcla) es una interesante opción para las Administraciones Públicas que deben o deseen combinar contenidos desde otras aplicaciones web. Realmente una herramienta importante a ser utilizada dentro del Gobierno Abierto que permite el cruzamiento de datos entre las instituciones y además compartirlos con la comunidad.

Existen muchos ejemplos ya desarrollados, como por ejemplo los siguientes:

  • AREYOUSAFE: un contador Geiger para el crimen, una aplicación móvil que combina datos del censo de delicuencia con la ubicación de los usuarios actuales a 2 cuadras de la ubicación del usuario.
  • CITIZEN SERVICE REQUEST: los ciuadadanos a través de Google Maps solicitan un servicio y comprueban el estado de la solicitud. La dirección se puede digitar manualmente o ubicarla con Google Maps.
  • D.C. HISTORIC TOURS: Permite a los turistas crear tours en Washington D.C. a partir de los datos que el gobierno alimenta.
  • EASE OF DOING BUSINNES MAP: el Banco Mundial a través de Google Map da la posibilidad de hacer negocio en 175 países
  • GEO: Diversa información del Banco Mundial, incluídos los proyectos, datos, noticias y la ubicación del centro.
  • TREE BY TREE EVENTS: una aplicación que muestra los eventos de plantación de árboles, árbol por árbol, en este caso en la Ciudad y Condado de Denver, para combatir el calentamiento global.
  • VIRTUAL HIGHWAY FROM NEW ZEALAND: es una aplicación web que proporciona imágenes de video de las rutas principales y mapas de la red estatal de Nueva Zelanda.
Como se puede ver son innumerables los ejemplos y la variedad de los temas que desde un Mashup se puede utilizar para bien de la comunidad, disponiendo de los datos públicos y poniéndolos al servicio de todos.

Programmableweb es una plataforma dedicada a los mashups y a la web 2.,0 en la cual se puede encontrar estos y otros mashups de interes.