lunes, 28 de junio de 2010

Algunos números en Tecnología Verde

empresasustentable

Según datos estadísticos extraídos de una investigación de la Universidad de Harvard, la búsqueda en internet de cualquier información significa un 0,02 gramos de dióxido de carbono por segundo, que provienen de la electricidad utilizada por el computador y la energía que consumen los bancos de datos.

Un servidor estándar libera en promedio 1.341 libras de dióxido de carbono por kilowatt/hora.

Pedro Vignola, Gerente Comercial de VMware Cono Sur, dice que importante sería sí los Data Center tradicionales compensaran su impacto en el medio ambiente plantando árboles. Hay estadísticas que muestran que sí una empresa cuenta con 100 servidores, debería tener un plan de reforestación de 2.000 árboles al año para compensar su emisión de carbono, de esto se desprende que si se tiene tan solo un servidor, bien se podría plantar 20 árboles por año para compensar la emisión de carbono, y realmente no es tanto trabajo, tampoco el preservar esos árboles.

Pero sino se desea plantar árboles para compensar, la virtualización contribuye enormemente a reducir el impacto ambiental de las tecnologías de la información, por cada servidor virtualizado, aproximadamente existe un ahorro de energía anual de 7.000 kilowatts por hora, y a través de esa virtualización muchas empresas han registrado hasta un 80% de ahorro de energía.

Otro dato estadístico importante, es que cada aplicación que se pone en un servidor virtual equivale al ahorro de 4 toneladas de dióxido de carbono al año.

Como se sabe la virtualización es una de las Tecnologías Verdes importantes que comparte los recursos de cómputo en distintos ambientes permitiendo que corran diferentes sistemas en la misma máquina física. Tecnología importante que reduce costos, aumenta la velocidad de despliegue de las aplicaciones y reduce el impacto al medio ambiente disminuyendo la huella de carbono.

viernes, 18 de junio de 2010

La Computación Grid

computaciongrid

Es muy interesante la comparación que se hace en el sitio GridCafe.org entre la Red Eléctrica y la Grid, cuando enchufas cualquier artefacto eléctrico en tu casa ni te preocupas de donde viene la electricidad, simplemente enchufas y utilizas el equipo. Lo mismo sucederá con la GRID, nunca te preocuparás nunca por saber de donde viene el poder del cómputo que estas utilizando, si es de una Granja de Servidores en USA o un servidor en Brasil o simplemente de una notebook, realizarás tu trabajo y listo.

En el caso de la electricidad a la infraestructura que la hace posible se le llama Grid de Poder, mientras que a la infraestructura que hace posible el enlace de recursos computacionales tales como pc’s, servidores, móviles y además provee los mecanismos necesarios para acceder a ellos se le denomina LA GRID.

¿Pero que es la Computación Grid?

Es un sistema de computación distribuido que permite compartir recursos no centrados geográficamente para resolver problemas de gran escala. Es un paradigma de computación distribuida versátil, escalable y que permite no obstante combinar la potencia de diversos equipos, pero tiene un inconveniente principal que proviene de la dificultad de sincronizar los procesos de todos estos equipos, no olvidándonos de establecer políticas de seguridad y monitoreo de los recursos.

Con la GRID solicitas poder de cómputo o capacidad de almacenaje y lo obtienes, pagando por lo que recibes.

Los recursos computacionales remotos son accesibles desde distintas plataformas, escritorio, móviles, siempre accediendo desde tu navegador.

Podríamos decir que un comienzo de todo esto es el e-mail y la world wide web, proveyendo modos básicos de trabajo en conjunto, pero lógicamente no logrando crear una entidad virtual que vincule y comparta datos, computadores, sensores y demás recursos.

La Grid Computing Information Centre definen así; “tipo de sistema paralelo y distribuido que permite compartir, seleccionar y reunir recursos ‘autónomos’ geográficamente distribuidos en forma dinámica y en tiempo de ejecución, dependiendo de su disponibilidad, capacidad, desempeño, costo y calidad de servicio requerida por sus usuarios”

Foster, Kesselman y Tuecke, precursores de la Computación Grid, plantea la existencia de organizaciones virtuales (OV) como puntos de partida de este enfoque, y una organización virtual es “un conjunto de individuos y/o instituciones definida por reglas que controlan el modo en que comparten sus recursos”

Sin duda la Computación Grid aporta lo suyo a las Tecnologías Verdes.

miércoles, 16 de junio de 2010

E-Learning contribuyendo a las Tecnologías Verdes


El uso del E-Learning alcanza un promedio que va del 25% al 50% en todo el mundo, incluyendo soluciones como el Aula Virtual, la formación basada en la web, Podcats y aprendizaje basado en video.

El Software como Servicio (SAAS) es escogido por empresas que les proporciona así acceso al Learning Management System (LMS) y Cursos E-Learning, ya que estos modelos de negocios no necesitan una inversión significativa de las empresas en la aplicación de tecnologías y soluciones de aprendizaje internos, pero si utilizan contenidos que están alojados externamente a base de suscripciones.

Los datos indican que el mercado corporativo global de E-Learning puede crecer hasta 40.1 mil millones de dólares en 2012.

Muchas organizaciones deben replantearse su estrategia de formación y desarrollo, y apuntar a implementar E-Learning para capacitación de sus funcionarios, y esta capacitación basada en la tecnología, automatizando los procesos empresariales administrativos de aprendizaje.

La web 2.0, las herramientas y tecnologías para el aprendizaje cambia radicalmente la manera en que las personas aprenden, trabajan y colaboran en las organizaciones.

Las comunidades, los blogs y las aulas virtuales brindan a las personas la posibilidad de conectarse con expertos y aprovechar la investigación en nuevas áreas de conocimiento, y todo esto "en el trabajo", a lo que se le llama el aprendizaje informal.

Sin duda alguna el E-Learning es una herramienta que contribuye con las Tecnologías Verdes, sobre todo si destacamos que se evita el traslado de las personas.

Además el uso del E-Learning pone en las mismas condiciones de aprendizaje tanto a funcionarios de una pequeña empresa como también de una gran empresa.

jueves, 10 de junio de 2010

La Lógística Inversa


El proceso de recolección de los bienes desde su destino con el objetivo principal de volver a utilizarlos, es en síntesis la definición de Logística Inversa, y en este proceso las actividades de re-adaptación y re-fabricación se toman muy en cuenta.

Pero también la Logística Inversa se utiliza en todos aquellos productos que fueron devueltos por daños, inventario temporal, recuperación, anulación o excesos de producción.

En los Estados Unidos, por dar un ejemplo, en la industria informática las devoluciones han alcanzado el 12%.

El recuperar los productos o sus envases de manera sistemática para poder ser re-utilizados genera un valor adicional a la cadena productiva. Los entendidos aseguran que la Logística Inversa además de ser un método de optimización de la materia prima, también produce una ayuda al medioambiente.

Las tres ventajas significativas de este proceso son: beneficios económicos, marco legal y conciencia social.

Como beneficio económico, según los expertos, el reciclar disminuye el costo de materias primas cuando generan los bienes. Por otro lado el marco legal establece la intervenciónn del Estado para proteger el medioambiente. Y la ventaja de la conciencia social es que al utilizarse la Logística Inversa en la fabricación de productos se está fomentando a que estos productos sean considerados amigables para el medioambiente.

Una empresa de Logística Inversa debe tener los tiempos de respuesta rápidos, maximizando la velocidad de las devoluciones, como también la recuperación de los activos. A su vez dichas empresas deben tener una retroalimentación inmediata sobre cómo mejorar los productos reduciendo el nivel de desperdicios; para todo es necesario que cuenten con las instalaciones y la seguridad tecnológica adecuada, aquí es donde entra la utilización de Tecnologías Verdes.

Lo interesante de estas empresas de Logística Inversa que al final de sus procesos le envían a sus clientes la información y documentación que contienen número de modelo, número serial, la acción ejecutada, peso, etc,

Así los clientes tienen la visión sobre cómo se procesan sus bienes facilitando el recuento de las funciones contables.

En conclusión, la Logística Inversa es otra opción para el cuidado del medioambiente y sobre todo la reducción de emisión de carbono.


lunes, 7 de junio de 2010

Las TIC deben liderar en las empresas la sustentabilidad


Las dependencias tecnológicas deben ser las que lideren los procesos que harán a las empresas tornarse ecologicamente correctas en su funcionamiento, pero también por otro lado se tiene que tener presente que no se posee profesionales TIC que estén volcados a la sustentabilidad y gestión en los temas medioambientales.

Nuestro pensamiento es que las TIC deben asumir ese papel de liderazgo en los temas medioambientales debido a que la tecnología está presente en todas las áreas de la organización, y así implementar medidas para economizar energía eléctrica y reducir la emisión de dióxido de carbono.

Pero para asumir ese rol se debe capacitar a los profesionales TIC en los temas medioambientales y las diferentes tecnologías verdes, es importante también en las dependencias tecnológicas crear un área verde, que se dedique a acompañar todos los procesos de la organización dando su contribución para los proyectos ambientales.


¿Pero como puede una empresa tornarse más verde y sustentable?

  • Como ya dijimos el área de las TIC puede dar una importante contribución para los proyectos ambientales en la organización.
  • Las organizaciones deben hacer un plan estratégico de como tornarse verdes en los próximos años.
  • Las empresas deben controlar a la hora de la compra de productos y servicios de TI, además de los precios, tecnología y la responsabilidad de los proveedores, también en los criterios de sustentabilidad ambiental.
  • Se debe investir en productos innovadores en el tema ambiental en todo su ciclo de vida, fabricados con materiales reciclables y que puedan ser reutilizados.
  • Las organizaciones no deben esperar por las intervenciones regulatorias, pues es importante comenzar desde ya a crear políticas que se enfoquen a la eficiencia de energía en las pc's y data centers, como así mismo la adopción de otras diversas medidas para producir el impacto ambiental.
  • El uso eficaz de la virtualización puede reducir el consumo de energía de los servidores en hasta un 82% y la ocupación del espacio en hasta un 85%.
  • Se debe mantener reglas que controlen las emisiones de carbono teniendo a alguien del área tecnológica que entienda como medirlo en los productos y procesos de toda la organización.
  • Evaluar cuanto el desarrollo de una aplicación va a emitir carbono con la energía que gasta con el hardware en las pruebas.
  • Desarrollar sistemas de monitoreo, crear data centers eficientes, pensar en la tendencia de Redes Eléctricas Inteligentes o Smart Grid.
  • Incluir en sus análisis de negocios módulos que direccionen a proyectos verdes.
  • Las empresas deben considerar nuevos factores al calcular el costo total de propiedades de sus activos, considerando la cantidad de gases tóxicos que el activo produce, además de la electricidad que consumen y el costo para realizar un descarte ecologicamente correcto al final del ciclo de vida.

martes, 1 de junio de 2010

La tecnología verde como factor de desarrollo


Las TIC se han revelado como fundamentales en la lucha diaria contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta, permitiendo a otros sectores, como por ejemplo el energético, el transporte, la construcción o la industria, optimizar sus consumos de energía y reducir sus emisiones de carbono en el control y la gestión medioambiental.

En sectores como la energía, las TIC facilitan la generación de procesos más inteligentes en las redes eléctricas, permiten la integración de las energías renovables y una distribución más adaptada y eficaz entre la demanda y la oferta.

En el sector transporte las TIC ayudan a la optimización de los recursos para que responda en tiempo real a las necesidades de los usuarios, como también haciendo posible unas cadenas de suministro más eficaces, optimizando el uso de las flotas de distribución.

La sensibilidad del sector TIC por el medio ambiente va en aumento, ya tenemos el Green IT, y debemos acompañarlo y apoyarlo desde distintos niveles, desde las autoridades gubernamentales hasta el usuario en general, pasando por la producción, provocando así criterios de eficiencia energética y cuidado medioambiental en los procesos, hasta la adecuada recogida y reciclaje de los productos puestos en el mercado al final de su vida útil, pero también se debe implantar una cultura medioambiental en todos los actores, empresa, proveedores, canales de comercialización, clientes, gobierno.

Un punto muy importante es la tarea de concientizar al usuario, tanto sea al usuario de una PC en el hogar, como aquel que trabaja en una organización sobre el potencial de ahorro energético y económico que ofrecen los equipos de TIC.

Según la Fundación Nacional de Energía del Reino Unido, unos 1.7 millones de PC's se dejan encendidos por la noche y durante los fines de semana, desperdiciándose así 1.5 billones de KWH de electricidad al año, y generando un equivalente a 700.000 toneladas de CO2. ¿Y como estamos en nuestros países?. Un estudio de la Digital Europe llega a la conclusión de que usando el modo "Stand By" se puede reducir 90% las pérdidas de energía y un 64% en el modo apagado.

Como conclusión las TIC son un sector importante en un proceso de recuperación económica, a través por ejemplo de plantas de reciclaje, generar riquezas con la creación de nuevos modelos de negocio; y en el sector transporte dar un efecto dinamizador al mismo.