lunes, 29 de noviembre de 2010

Índice de Ciudades Verdes en América Latina

mapaindicesciudadesverdes

Las ciudades se ubicaron en una de cinco bandas de desempeño que van desde “muy por debajo del promedio” hasta “muy por encima del promedio”, en el índice de Ciudades Verdes de América Latina, cuyo estudio de la Economist Intelligence Unit fue patrocinado por SIEMENS.

resultadoindiceciudadesverdes

Las 17 ciudades escogidas para el Índice de Ciudades Verdes de América Latina incluyen la mayoría de las principales áreas urbanas de la región, entre las que se encuentran tanto ciudades capitales como ciudades líderes en negocios escogidas por su tamaño e importancia. Dichas ciudades fueron seleccionadas de manera independiente con el fin de asegurar la credibilidad y comparabilidad del estudio. Otro factor decisivo en la selección de las ciudades fue la disponibilidad de información.

Las percepciones de las ciudades generalmente provienen de observaciones subjetivas sobre calidad de vida, incluyendo factores tales como la belleza arquitectónica, recreación o instituciones culturales. Las percepciones ambientales de los residentes tienden a enfocarse en asuntos altamente problemáticos y visibles como la congestión del tráfico, falta de recolección de basura o la contaminación del aire o los ríos.

Otra medida es el desempeño ambiental en 8 categorías: energía y CO2, uso de la tierra y edificios, transporte, desechos, agua, saneamiento público, calidad del aire y gobernanza medioambiental, otorgando la misma ponderación a cada factor. Además, el Índice se encarga de evaluar políticas, que son un reflejo del compromiso de las ciudades para reducir su futuro impacto ambiental.

Sin dudas el caso Curitiba, pionera de la región en sustentabilidad desde hace mucho tiempo, es claramente la ciudad líder en el Índice. Siendo el sitio de nacimiento del sistema de buses de tránsito rápido (BRT) y contando con la primera gran avenida peatonal de Brasil, Curitiba es la única ciudad que se desempeña en general en la banda ‘muy por encima del promedio.’ La ciudad se ubica en esta posición en las categorías de calidad del aire y desechos y se ubica en ‘encima del promedio’ en cinco categorías adicionales. El panorama de medio ambiente en la ciudad es consistente, fuerte y además tiene, salvo ciertas excepciones, las mejores políticas para cada una de las categorías. Desde el año 2009, por ejemplo, la autoridad medioambiental ha monitoreado de forma permanente el promedio de absorción de CO2 en las áreas verdes y ha venido evaluando las emisiones totales de este gas. Adicionalmente, se realizan esfuerzos para reubicar a las personas que habitan en asentamientos informales y darles viviendas de bajo costo con buenas condiciones de saneamiento (recolección de desechos y agua que son los más fáciles de suministrar.) La compañía de agua estatal que opera en Curitiba ha extendido servicios de agua y alcantarillado a la totalidad de las 1.790 casas en el asentamiento informal “Vila Zumbi dos Palmares,” ubicado a lo largo de las cuencas de una de las fuentes hídricas más importantes de la ciudad.

Realmente un estudio muy detallado que da para otros artículos y que lleva a las ciudades no comprendidas en este estudio, caso por ejemplo Asunción, a comenzar a conocer las soluciones en temas medios ambientales que ciudades vecinas están aplicando y realizar proyectos serios en este sentido. Mucho nos falta como capital de un país hacer sobre la sustentabilidad del medio ambiente, pero en algún momento se debe empezar, y tal vez este estudio de el empujón necesario para ello, y sobre todo de comenzar a disponer de información verídica y seria.

Fuente: texto e imágenes del estudio realizado por SIEMENS -

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estudios de Tecnología Verde

Dibujo libros

Un estudio encargado por Microsoft demostró que las PYMES apuestan por la computación en las nubes como una tecnología que reduce el consumo de energía y los niveles de contaminación en más de un 60%.

Este estudio ha constatado que las ventajas para el medio ambiente son importantes cuando se adopta la computación en las nubes en empresas medianas, ahorrando entre un 60% y un 90% en energía y emisiones.

Otro estudio publicado por (CSCI) Climate Savers Computing Initiative demuestra que el sector de las tecnologías de la información ha reducido las emisiones de CO2 asociadas a los equipos informáticos en más de 32 millones de toneladas métricas en todo el mundo desde el 2007.

La iniciativa que fue creada en el año 2007 mediante una coalición internacional liderada por CSC, DELL, GOOGLE INC., HP, INTEL, MICROSOFT y WORLK WILDLIFE FOUND, tiene como objetivo reducir la emisión de CO2 en el sector de las TIC en 54 millones de toneladas métricas en junio del 2011 a través de la eficiencia energética.

La iniciativa de CSCI aprovechará la experiencia y el liderazgo de empresas como CISCO, EMERSON NETWORK POWER y JUNIPER NETWORKS, ampliando así su enfoque incluyendo sistemas y dispositivos de comunicaciones, de esta manera los routers comerciales y residenciales, los dispositivos de seguridad y de acceso se incorporan a la misión medio ambiental de la organización, cuyo objetivo es reducir las emisiones anuales de CO2 en un adicional de 38 millones de toneladas métricas en el 2015.

Según un nuevo estudio de la Consultora Gartner los costes energéticos de un centro de datos suponen algo más del 10% de todo el gasto del mismo, y este coste va en aumento.

La Consultora Gartner prevé que la continua lectura del PUE (indicador del uso eficiente de energía) se convertirá en una norma habitual en la mayoría de los grandes centro de datos, y se calcula que en 5 años el 80% de los nuevos centro de datos estarán reportando estas lecturas.

Fuente: Aecotic

martes, 16 de noviembre de 2010

La Nanotecnología

nanotecnologia2

Richard Feynman, físico estadounidense, fue quién describió el concepto de nanotecnología en el año 1959 en una conferencia en la cual expresó;

Los productos manufacturados se hacen de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo esos átomos se ubiquen.

Si reubicamos los átomos del grafito de un lápiz podemos hacer diamantes.

Si reubicamos los átomos de arena podemos hacer chips de computadoras.

Si reacomodamos los átomos de tierra, agua y aire podemos hacer plantas.”

Al manipularse la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, sus propiedades y reacciones son totalmente distintas y nuevas para nosotros, por ese motivo, científicos utilizan la nanotecnología para crear nuevos materiales.

La nanociencia es el estudio de los fenómenos y la manipulación de materiales en un nivel atómico, molecular o macromolecular.

Recientemente el hombre ha sido capaz de controlar, proyectar y manipular científicamente estas estructuras, ya que la naturaleza opera a nivel de nanoescalas. Por lo tanto la nanotecnología permite fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas, abarcando los campos de la medicina, biología, informática, construcción o ciencias del medio ambiente.

El inventor estadounidense Ray Kurzweil, sostiene que antes de la primera mitad del siglo XXI los nanobots introducidos a nuestro flujo sanguíneo podrían complementar nuestro sistema inmunológico, y buscar y destruir patógenos, células cancerosas y otros agentes causantes de enfermedades, agregando que podremos reconstruir cualquiera o todos nuestros órganos y sistemas, y hacerlo a nivel celular.

En el caso de los automóviles, aplicando a los combustibles aditivos de nanotecnología, se cumpliría el Protocolo de Kyoto, reduciendo sensiblemente la contaminación global.

Ahora bien, la nanotecnología influye y mucho en la reducción de la contaminación ambiental, y aquellos aditivos basados en esta ciencia reducen las partículas volátiles en un 95%, en más de un 60% la emisión de CO, CO2 y NH, por citar algunos ejemplos.

Fuente: Nanopetrol

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las tendencias tecnológicas para el 2011

 

La Asociación de Consumidores Electrónicos (CEA), cada año presenta un informe revelando las tendencias tecnológicas que se esperan influyan en los productos electrónicos.

Son 5 las tendencias para el año 2011 según la CEA, observemos;

TECNOLOGÍA Y PRIVACIDAD

"Las compañías utilizarán este modelo porque se convierte en una transacción donde el consumidor autoriza el uso de su información como parte de un acuerdo de negocios", asegura Sean Murphy, analista de CEA.

EL FUTURO DEL VIDEO

La asociación afirma que "los consumidores se relacionarán más con programas, contenidos y shows individuales que con los canales o agregadores que los transmiten".

Los usuarios "descubrirán contenido en forma proactiva, lo recomendarán y lo verán en su propio tiempo y en el dispositivo de su preferencia, y no a través de una programación predeterminada", dice el informe.

BANDA ANCHA MÓVIL Y 4G

CEA da por descontado que la era de los teléfonos inteligentes está entre nosotros, pero plantea que en el año por venir la conectividad a internet vía celulares comenzará a ser una tendencia importante.

La lógica es que más personas serán atraídas al mercado de los nuevos dispositivos y ello hará que los hogares comiencen a deshacerse de los cables en favor de la tecnología inalámbrica.

TECNOLOGÍA VERDE

La tecnología será más verde en el 2011, según la Asociación de Consumidores de Electrónicos.

La CEA cree que habrá más opciones de productos ecológicos en el mercado porque las condiciones implican que, por primera vez, lo "verde" también es negocio.

EL FUTURO DE LAS APPS

Las aplicaciones en los teléfonos inteligentes están cambiando a la industria y están creando un nuevo modelo en internet. Y CEA cree que esta tendencia continuará creciendo el próximo año.

En la actualidad hay más de 400.000 apps disponibles para varios celulares en una amplia gama de sistemas operativos.

Fuente: http://www.bbc.co.uk

lunes, 8 de noviembre de 2010

Aterrizaje Verde

aterrizajeverde

El sistema llamado CDA, (Continuous Descent Arrival=Descenso continuo por aproximación) o popularmente conocido como Aterrizaje Verde, fue patentado por la empresa Boeing y tiene la concesión europea desde abril del 2009. Es un sistema informático que tiene en cuenta y a la vez evalúa, los tipos de aeronaves que se esperan que vuelen dentro del área de acción.

Este sistema tiene además la capacidad de determinar por cada aeronave un coeficiente óptimo de sustentación de la misma, proporcionando un nivel máximo de previsión en el vuelo para la aproximación de tipo descenso continuo, como también el ángulo de la trayectoria del aparato.

El sistema CDA mejora la eficiencia, el consumo de combustible, las emisiones de carbono y la huella sonora en la aviación. Con esta tecnología la aeronave se aproxima al aeropuerto desde su nivel de vuelo hasta la senda de planeo con los motores a menor rendimiento. Básicamente consiste en ir suministrando de forma continua la menor cantidad de potencia, de forma de disminuir el consumo de combustible, por lo tanto también la emisión de CO2 y además el ruido producido por la aeronave.

Ya que un descenso continuo implica un mayor trayecto, esto produce un problema cuando el número de aeronaves es mayor, por esta razón el CDA se aplica por las noches en los aeropuertos de mayor volumen de tráfico, y se quiere ampliar su uso diurno en aeropuertos con un menor tráfico.

El CDA se aplica en 83 aeropuertos en 25 estados de la Unión Europea.

El sistema CDA ayuda a disminuir la contaminación ambiental y acústica, debido a su sistema de pre-planificación. Actualmente también la empresa KLM está desarrollando su propio sistema de aproximación en descenso continuo.

El descenso continuo es una de las mejores medidas de disminución del gasto de combustible, y por ende la reducción de los efectos medioambientales, ya que la navegación área tiene mucha incidencia en la contaminación medioambiental.

Fuente:http://www.sesarju.eu/news-press/news/right-path-klm-aire-611

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los mejores productos de TI Verde

BOLSAVERDE

Network World y Computerworld realizaron este año una interesante encuesta identificando estrategias inteligentes de TI Verde y también los productos más populares en uso.

Pasamos a compartir la información extraída de CIO PERU

Eficiencia TI

Hardware de servidor energéticamente eficiente
Los elegidos: Servidores Dell PowerEdge, servidores bladeFujitsu Primergy BX900

Software de virtualización de servidores
Los elegidos: VMware ESX y VMware vSphere

Administración de la energía de los servidores
El elegido: IBM Active Energy Manager

Consolidación, tiering y virtualización del almacenamiento
Los elegidos: Storage Center de Compellent; Symmetrix DMX y VMax de EMC; Data Systems Universal Storage Platform V de Hitachi; y almacenamiento compartido Data Ontap y FlexVol de NetApp.

Administración de energía de las desktops
Los elegidos: NightWatchman de 1E, Windows 7 de Microsoft, Desktop Authority de ScriptLogic, Altiris Client Management Suite de Symantec, y Surveyor de Verdiem.

Monitores de pantalla  plana
Los elegidos: Professional P2311H de Dell y ThinkVision Widescreen Flat Panel Monitor de 23 pulgadas de IBM Lenovo

Infraestructura del centro de datos

Blanking Panels
Los elegidos: Airflow Management Blanking Panels de APC y KoldLok Grommets de Upsite Technologies.

Enfriamiento energéticamente eficiente
Los elegidos: Unidades Glycool CRAC de Liebert y XDV Vertical Top Cooling Module de Liebert.

Administración de la infraestructura física
Los elegidos: InfraStruXure Central de APC, NetBotz Rack Monitor 550 de APC, y PowerLogic de Schneider Electric

Empresa verde

Telepresencia, Video Colaboración & Videoconferencia
Los elegidos: Sistemas de video colaboración Tandberg Movi y TelePresence de Cisco, software de video colaboración SkyRoom de HP, sistemas de video conferencia de LifeSize

E-waste & reciclaje de activos TI
Los elegidos: Allied Computer Brokers, Converge, Intechra Group, Redemtech

Ir hacia el paperless
Los elegidos: Enterprise Print Solutions de CSC, Documentum de EMC, Secure Print Advantage de HP, AutoStore de Notable Solutions, Enterprise Print Services y SMARTdocument Travel de Xerox

Fuente: CIO PERU