martes, 15 de febrero de 2011

China el gigante verde

chinaverde

China avanza paso a paso a transformarse en el verdadero gigante verde del planeta. En el año 2010 se transformó en el mayor productor de turbinas para energía eólica del mundo, desplazando en esta materia a España, Alemania y Dinamarca. Pero ya tenía otro logro alcanzado en el año 2008, primer lugar en la fabricación de paneles solares. Esto y otros avances en tecnología verde por parte del gigante asiático puede provocar que EE.UU. y Europa en el futuro dejen de depender del petróleo de Medio Oriente y se concentren en la aplicación de tecnologías limpias producidas por China.

Como otro dato importante, es la inversión de 15 mil millones de dólares en un plan de vehículos eléctricos e híbridos a través de 16 empresas estatales.

Recientemente leíamos que el Presidente Obama declaraba, “la nación que  domine las energías renovables, dominará la economía”. Está bien claro en esta frase el futuro que le está reservado a China.

El afiance de China en el liderazgo se debe principalmente en que es sin lugar a dudas el mayor consumidor energético del mundo, con un crecimiento de demanda anual de electricidad del 15%.

Sin duda el Gobierno chino tiene como un objetivo fundamental el tema de las energías renovables, ya que cobra un 0,4% de las cuentas de luz para invertirlo en estas tecnologías. El Gobierno chino puso como objetivo también que al menos el 15% de su capacidad energética provenga del viento, el sol y otras fuentes renovables para el año 2020.

Llevando a cabo estos planes y otros pertenecientes a este tema, China puede erigirse en el mayor exportador de tecnología verde.

El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han anunciado la creación de un centro conjunto de investigación sobre energías limpias y la firma de acuerdos sobre eficiencia energética, energías renovables, usos más limpios del carbón y vehículos eléctricos.

La empresa danesa VESTAS acaba de construir la mayor fábrica de turbinas eólicas del mundo en China, y ya los gobiernos europeos y de EE.UU. han comenzado a otorgar incentivos para generar una industria energética local.

Los municipios del país ofrecen terrenos gratuitos para estudios y desarrollo de las tecnologías verdes, como también los bancos chinos, que conceden prestamos a una tasa mucho menor que en los EE.UU.

450 mil millones de dólares podrá alcanzar la demanda de financiamiento para el desarrollo de energías limpias en China hasta el año 2020.

Como vemos, los números, los planes, las inversiones, todo apunta a que China sea el verdadero gigante verde del planeta.

2 comentarios:

Chris dijo...

En la carrera actual hacia la energía “renovable”, los gobiernos vierten vastas sumas en nuevos sistemas que producen energía solamente cuando el sol brilla o el viento sopla. La energía nuclear, aunque limpia, barata, segura y verde, es descartada en la mayoría de los casos.

Sin embargo, el apoyo público a la energía nuclear está creciendo rápidamente. Muchas personas, especialmente en Europa del Este, acogerían con entusiasmo una menor dependencia de los caprichosos exportadores de gas. La reciente suspensión de las exportaciones de gas rusas dejó a varios países sin energía y con frío. “Se está gestando un renacimiento nuclear en todo el mundo”, dice John Ritch, jefe de la Asociación Nuclear Mundial.

http://ar.selecciones.com/contenido/a2601_la-nergia-nuclear-contra-la-crisis-mundial

Hebert Pastorino y Minerva Cuba dijo...

Muchas gracias Chris por tu aporte, tienes mucha razón y vamos a estar investigando sobre el tema. Saludos