Según un artículo publicado por EROSKI CONSUMER, no hay muchos hoteles ecológicos o verdes, pero aquellos que existen ofrecen una estancia agradable, teniendo como puntos principales la armonía con el entorno natural y una alimentación ecológica ofrecida. Pero como siempre, existen aquellos que se hacen llamar ecohoteles, pero realmente no cumplen los principales requisitos, es ahí donde nos encontramos con el Greenwashing, el lavado verde de sus actividades.
Pero cuales serían los criterios principales de un hotel ecológico o verde:
- En su mayoría, y si es posible la energía utilizada sea de origen solar, como por ejemplo paneles solares fotovoltaicos para la electricidad, y térmicos para el agua caliente.
- Minimizar el consumo de energía ya sea para calefacción o para refrigeración, colocando buen aislamiento.
- No estar ubicado en zonas muy saturadas de turismo y que se tenga un fácil acceso del transporte público.
- La alimentación ofrecida deberá ser agro-ecológica.
Siguiendo con el artículo de EROSKI CONSUMER, hay quienes afirman que también un hotel para ser ecológico debe respetar la tradición y la cultura local, el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno, y además, muy importante, cultivar la responsabilidad social.
Es importante el saber distinguir entre los hoteles que dicen ser ecológicos y los que realmente lo son, hay muchos que suman a su publicidad el tema ecológico, pero sin embargo poseen campos de golf con el consiguiente gasto de agua para mantener el campo, o que poseen saunas en zonas de alta montaña.
Europa posee varios Ecolabels, como pueden ser ISO, EMAS, Ecolabel europeo. Es una información importante el saber si el hotel está certificado como ecológico.
Ahora bien, es importante observar que la conciencia verde ha llegado también a la administración de los hoteles, e incluso debido a la creciente preocupación por el medio ambiente, se ha creado una nueva corriente que es el Ecoturismo.
Existe entonces el turismo responsable, las agencias recomiendan tener en cuenta los diferentes aspectos que hacen la diferencia con los hoteles tradicionales, ya sea la armonía con el medio ambiente, las energías renovables, la alimentación ecológica, la distancia de núcleos urbanos grandes y las posibilidades de ocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario