viernes, 17 de junio de 2011

Administrar la Tecnología Verde

administraciontecnologiaverde

No podemos negar la gran preocupación existente en todos los ámbitos sobre el tema de la sustentabilidad del medio ambiente, y sobre todo en Sudamérica se comienza a despertarse e interesarse sobre la Tecnología Verde. Existen como siempre decimos, mucha falta de normativas, pero a pesar de ello, las grandes empresas apuestan a la necesidad de ahorrar en el consumo de energía y por lo tanto reducir la emisión de carbono y el impacto medioambiental.

Como ya hemos dicho en otros artículos, se va creando un segmento de consumidores que ponen la mira en aquellos productos o servicios que respetan al medio ambiente. Según un estudio de las Naciones Unidas, un 80% de los consumidores dejarían de comprar a aquellos proveedores que sus procesos de compras no sean éticos. Queda bien claro que las prácticas sustentables de una empresa son realmente hoy por hoy un factor de competitividad.

Entonces entra en juego la Tecnología Verde, pero es bueno aclarar que no solo comprende a los Centro de Datos y todo su equipamiento informático, pues La Tecnología Verde no es más que una herramienta, o mejor dicho un conjunto de herramientas para apoyar la implementación de medidas y prácticas verdes, en aquellas organizaciones, públicas o privadas, que deseen tener una mejor relación con el medio ambiente, como así también ciudades y países que busquen cambiar sus hábitos en bien de la naturaleza”.

Es importante entonces que las empresas vayan tomando conocimiento de las diferentes medidas o prácticas verdes que pueden implementar, empezando por la concientización  de las autoridades de la misma y haciendo que llegue el mensaje y el conocimiento a todos los funcionarios, pasando  por como se debe diseñar la implementación de las nuevas prácticas, para por último administrar de la mejor manera los recursos de la Tecnología Verde, que como ejemplo podría decirse, el implementar una Oficina Ecológica.

Ahora bien, no debe quedarse la implementación de medidas verdes solamente dentro de la empresa, es a lo que llamamos el CÍRCULO VERDE, o sea, tener los procesos de compra dirigidos a aquellos proveedores que contemplen también en sus procedimientos el respeto por el medio ambiente. Así de esta manera también, trasladar el ejemplo hacia los clientes, y ahí se estaría cerrando lo que hemos definido como CÍRCULO VERDE.

Las empresas deben tener bien transparentes sus procesos de negocios y valorar constantemente la huella de carbono, y la administración de la Tecnología Verde en todos los procesos se vuelve fundamental para posicionarse en el mercado, a través del Marketing Verde, la relación con proveedores, inversionistas y sobre todo con los clientes.

¿Desea recibir asesoramiento de como su empresa debe implementar Tecnologías Verdes en sus procesos?

Contáctenos y realizaremos un asesoramiento sumamente profesional. hebertpastorino@gmail.com

4 comentarios:

Paolo Herrera dijo...

Hebert, si no me equivoco son ya muchos países que ponen en practica la tecnología verde como agente de cambio, creo que Alemania es uno de ellos y tienen muy buenos resultados, pero aquí en Paraguay como se podría empezar a poner en practica?

Hebert Pastorino y Minerva Cuba dijo...

Lo ideal Paolo sería tener una Política de Estado sobre el tema de Tecnología Verde, pero mientras tanto el camino que encuentro es realizar concientización a través de seminarios y charlas, que es lo que estamos realizando en Universidades sobre todo. Saludos

Jorge Martinez Nuñez dijo...

Hevert, está muy bueno tu blog.. felicitaciones, viejo! Mañana todos estamos con Peñarol..fuerza los carboneros...

Hebert Pastorino y Minerva Cuba dijo...

Gracias Jorge!!!! Ojalá se de la sexta copa!!!! abrazos