Sin lugar a dudas aquellas organizaciones que promuevan la sostenibilidad del medio ambiente, practican el Marketing 3.0, y en este tipo de marketing la visión corporativa debe abarcar el amplio concepto de sostenibilidad ya que no sólo mejora su productividad, sino que aumentan sus ingresos, y mejoran notoriamente el valor de la marca corporativa.
La sostenibilidad es algo fundamental en la visión empresarial, y las organizaciones deben estar conscientes de la ventaja competitiva al integrarse a esta tendencia.
El que una organización se integre a la sostenibilidad del medio ambiente, le proporciona un plus frente a sus competidores, como bien dice Kotler, “con las buenas prácticas se llega al espíritu humano”. Y estas buenas prácticas están constituidas por una consideración hacia el medio ambiente, con respecto a la sociedad y a la gobernanza.
En esta transición hacia la Economía Verde que estamos viviendo, todo lo que respecta a una relación amigable con el medio ambiente de parte de una organización, debe ser la verdadera estrategia de la misma, surgiendo de su misión y visión.
Está comprobado que cuando una organización implementa prácticas verdes en sus productos y servicios, de ninguna manera baja la rentabilidad, al contrario, pues entran en otros segmentos de mercado, y sobre todo aplican innovaciones ecológicas que bien pueden ayudar a la reducción de la pobreza, como bien lo explica el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
No hay que temerle a enverdecer las organizaciones, pues es bien comprobable a través de muchas multinacionales conciliar el crecimiento económico y el equilibrio ecológico.
No olvidemos que el marketing como brazo visible de una organización, se hace blanco fácil de todas las críticas, pues por lógica su objetivo mayor es vender la mayor cantidad del producto que esta publicitando, pero si se aplica la responsabilidad social corporativa, de esta manera la organización esta ganando un valioso segmento del mercado que ya tiene su lugar, que es nada más ni nada menos que el consumidor ecológico o preocupado por el desarrollo sostenible.
El Marketing 3.0 es el Marketing Social, al que también podemos llamarle de Marketing Verde.
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