martes, 7 de junio de 2011

La Eco-Innovación

ecoinnovacion

La Eco-Innovación se refiere a la creación de productos y procesos que reducen el deterioro del medio ambiente.

Y viéndolo desde un punto de vista económico, la Eco-Innovación procura que las empresas realicen un uso adecuado de los recursos naturales para así mejorar el bienestar humano.

Javier Carrillo, en el libro Eco-Innovation: When sustainability and Competitiveness Shake Hands, define, “La Eco-Innovación considera el impacto que las actividades económicas tienen en nuestro medio ambiente y explora nuevas vías de un desarrollo más sostenible”.

Referente a la implementación de la Eco-Innovación en las organizaciones, Nicolás Stern define lo siguiente; “Las acciones sobre el cambio climático crearán significantes oportunidades de negocios en nuevos mercados relacionados con las tecnologías energéticas bajas en carbono y otros servicios y productos. Estos mercados pueden crecer hasta centenares de miles de millones de dólares anuales y generar numerosos empleos”.

Pues cuando una organización emprende el camino de la sostenibilidad, implementando medidas y prácticas verdes, se comienza a ahorrar energía y desechos, por dar un ejemplo, y surgen nuevos mercados, que ayudarán a un desarrollo de las empresas que han elegido ser verdes.

Una empresa u organización para establecer estrategias de sostenibilidad ambiental debe centrar sus métodos dentro del contexto en que se encuentra. La consultora Blu Skye presenta un esquema de camino de la sostenibilidad, guiando a la compañía en una buena dirección, pero adoptando en primer lugar medidas que muestren un resultado rápido. Posteriormente se elaboran proyectos innovadores, para llegar al último de los niveles que es un cambio profundo en los sistemas.

Los resultados rápidos en un proceso de Eco-Innovación contribuyen a generar suma confianza en la nueva propuesta que ha adquirido la empresa, y como ejemplo de acciones se tiene el  mejorar la gestión de materias primas y la eficiencia energética, pero de un modo relativamente rápido y sencillo, y estos procesos son conocidos como LOW HANGING FRUITS (FRUTAS AL ALCANCE).

Como proyectos de innovación se puede dar el ejemplo de desarrollo de una línea de productos ecológicos. Los proyectos de innovación requieren de una cierta inversión, pero siempre dentro del marco habitual de la organización.

Ahora bien, el cambio de sistemas ya exige de mayores inversiones y estrategias más audaces. Como ejemplo podemos citar la política de ZERO WASTE (RESIDUOS CERO). Pero aquí, en el cambio de sistemas surge lo que nosotros llamamos de CÍRCULO VERDE, pues el cambio puede extenderse a los proveedores, y también a los clientes de la organización.

No hay comentarios: