martes, 31 de mayo de 2011

El Marketing Verde para nuevos consumidores

marketingverde

Cada vez más se habla de La Economía Verde, y junto a ella un sin fin de diversos términos, sobre estrategia, planificación, comportamiento, y todo relacionado con el factor medioambiental.

Dentro de esos términos se encuentra el Marketing Verde, y Carlos Romero Sánchez lo define en su blog de la siguiente manera; “Podemos definir el Marketing Ecológico como la consecuencia de integrar el factor medioambiental en las funciones de Marketing, y, por lo tanto, como la aplicación de un Marketing Operativo que asegure al consumidor el producto que, por su naturaleza, presentación, coste e impacto medioambiental, responda mejor a sus necesidades”.

Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés publico.

Pero el Marketing Verde realmente difiere del marketing convencional, debido a su complejidad, ya que requiere de nuevas estrategias, el propio desarrollo de productos ecológicos, y luego realizar la comunicación de una manera que sea bien creíble e impactante para el usuario, mucho juega en esto la concientización, o como nosotros siempre definimos, de generar conciencia……….generando acciones.

Hoy existe sin lugar a dudas un consumidor verde, demostrándolo en sus hábitos de compra, que exige que el producto sea un producto sostenible y que cause el más mínimo daño al entorno ambiental.

El surgimiento de la Mercadotecnia Sustentable se realiza durante los años noventa como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de deterioro ecológico. Shethb y Parvatiyar son los primeros en utilizar el término en el año 1995.

Fuller en el año 1999 amplia la definición, “consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente”.

El Marketing Verde es otra de las herramientas que contribuyen al desarrollo sostenible.

Las necesidades sociales deben ser satisfechas, siempre y cuando no comprometan la existencia de los recursos naturales.

Las empresas tecnológicas también apuestan al Marketing Verde, están comenzando a aplicar las iniciativas verdes para mitigar su impacto en el planeta y conciliar así sus intereses con los que sostienen sus consumidores.

Por lo tanto esta apareciendo un nuevo segmento de consumidores.

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