jueves, 27 de octubre de 2011

Consumidor Responsable

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El papel del consumidor en la época en que vivimos es sumamente importante, pues tiene en sus manos el poder de decidir la compra o no de un producto o servicio.

Si se tiene un patrón de compra, el criterio entonces definirá la compra a realizar, pues el consumidor debe tener una responsabilidad ambiental en las decisiones de compra.

También es importante que el consumidor sepa identificar en aquellas ofertas que pueden ser moda nada más, que se disfrazan de verde para cautivar al comprador, o las que realmente tienen en consideración el factor medio ambiental.

Creemos muy importante que al consumidor hay que concientizarlo y educarlo para que tenga un consumo responsable.

El consumidor en estos tiempos debe sin lugar a dudas preguntar, exigir, denunciar si es el caso, en procura de obtener que productos o servicios sean más respetables del medio ambiente.

Sin embargo hay pequeños pero importantes hábitos de compra que se debe tener a la hora de decidir una compra:

  • No utilizar bolsas de plástico, sino más bien llevar cestas o bolsas recicladas
  • Comprar bebidas en envases de vidrio retornable y dejar de utilizar las botellas de plástico
  • Evitar las bebidas enlatadas y la utilización de aluminio
  • Reducir el consumo de pilas
  • Disminuir el consumo de carne y alimentos envasados
  • Utilizar papel reciclado
  • Utilizar envases y embalajes reciclables
  • Al comprar algo se debe pensar en la basura y residuos que genera
  • Reciclar antes de comprar

Como vemos, nosotros los consumidores tenemos una herramienta importantísima, que es el propio consumo, hacerlo responsable depende tan solo de nosotros, si es que deseamos tener un mejor ambiente en que vivir.

Se debe terminar con la generación llamada de USAR Y TIRAR.

El consumo responsable según los expertos se divide en tres grupos:

  • Consumo Ético, en el que se introducen valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.
  • Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesanal y otras.
  • Consumo Social o Solidario, en el que puede estar también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

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