lunes, 28 de febrero de 2011

La R–evolución verde

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Revolución, según la definición más común,  es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, tecnológicos, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales son también profundos.

Pero la palabra revolución tiene implícita a la palabra evolución, y la evolución es el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. Pero también a la mudanza de actitud, conducta o propósito, al cambio de forma, y al desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías.

Según los estudios de los expertos, la tecnología, mas bien los Centro de Datos, son los causantes del 2,5% de la emisión de CO2  a escala global, pero que también es capaz la tecnología de reducir estas emisiones en un 15%. Como vemos el papel de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) es sumamente importante, y es la Tecnología Verde quién puede realizar esa reducción.

Hay un estudio realizado en el año 2009 por parte de Accenture para Vodafone, que  revela que la tecnología móvil podría reducir en 113 millones de toneladas las emisiones de CO2, que supone un 2,4% del total. Diversas opciones hay para reducir la emisión de CO2, como también la virtualización de los servidores y pc’s, las implementación de métricas verdes, el teletrabajo, etc..

Y ponemos estos ejemplos, porque creemos firmemente como tecnológicos que debemos realizar una revolución y una evolución en nuestras actividades para tener un equilibrio de sustentabilidad con el medio ambiente, cambiar nuestros métodos de trabajo, y aprovechar que la tecnología nos ofrece la opción de mitigar las emisiones de CO2 a través de la Tecnología Verde. 

En general en nuestra región, y me animaría a decir principalmente en nuestro país, no se ha tomado conciencia en este tema. Los Centros de Datos de las organizaciones no tienen implementadas prácticas verdes, ni tampoco se utiliza métricas de eficiencia energética, y mucho menos que hacer con la basura electrónica.

El desarrollo en nuestra región de las Tecnologías Verdes es muy incipiente, y sobre todo con casos aislados.

Debe existir un Plan Estratégico Verde a nivel gubernamental que de las directrices a seguir ya sea por las empresas públicas, como también privadas. En ese Plan pueden existir diversas medidas o prácticas verdes a ser implementadas.

Lo más importante es buscar el equilibrio, la sustentabilidad tan necesaria ante el deterioro constante del medio ambiente.

jueves, 24 de febrero de 2011

Las 100 empresas más sustentables

sustentabilidad

La canadiense Corporate Knights año a año realiza un ranking de las empresas más sustentables del planeta.

Los criterios en la evaluación empresarial son cuestiones ambientales, el cuidado con la energía, situación financiera, transparencia, relaciones sociales, pago de impuestos y liderazgo empresarial.

Presentamos la lista de las 100 empresas más sustentables, como también gráficos por países y por región, en los cuales podemos ver que en nuestra región tan solo 3 empresas figuran, las cuales pertenecen al Brasil, liderando Japón con 19 empresas y la región de Europa con 37 empresas.

Listado de las 100 empresas más sustentables

PUESTO EMPRESA PAÍS
1 Statoil ASA Noruega
2 JOHNSON & JOHNSON De los Estados Unidos
3 NOVOZYMES Dinamarca
4 Nokia Oyj Finlandia
5 UMICORE Bélgica
6 INTEL CORP De los Estados Unidos
7 AstraZeneca PLC Gran Bretaña
8 Crédit Agricole SA Francia
9 Storebrand ASA Noruega
10 Danske Bank A / S Dinamarca
11 GENERAL ELECTRIC CO De los Estados Unidos
12 EnCana Corp Canadá
13 VIVENDI Francia
14 NITTO CORP Denko Japón
15 TNT NV Países Bajos
16 NOVO NORDISK Dinamarca
17 DEXIA SA Bélgica
18 WESTPAC CORP BANCA Australia
19 Origin Energy LTD Australia
20 Neste Oil OYJ Finlandia
21 Vestas Wind Systems A / S Dinamarca
22 ROCHE Suiza
23 AEON CO LTD Japón
24 T & D Holdings INC Japón
25 HSBC Holdings PLC Gran Bretaña
26 Kesko OYJ Finlandia
27 Tata Steel Ltd. La India
28 AGILENT TECHNOLOGIES INC De los Estados Unidos
29 Johnson Controls Inc De los Estados Unidos
30 SONY CORP Japón
31 WEYERHAEUSER CO De los Estados Unidos
32 Mitsui OSK LINES LTD Japón
33 INDITEX España
34 Enbridge Inc. Canadá
35 MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES Japón
36 NEXEN INC Canadá
37 SWISSCOM Suiza
38 ADIDAS AG Alemania
39 IBERDROLA, SA España
40 RSA GRUPO DE SEGUROS PLC Gran Bretaña
41 PROLOGIS De los Estados Unidos
42 SEGURO DE AUSTRALIA DE GRUPOS Australia
43 Anglo Platinum Limitada Sudáfrica
44 PROCTER & GAMBLE CO De los Estados Unidos
45 KRAFT FOODS INC De los Estados Unidos
46 Norsk Hydro ASA Noruega
47 Unibail-Rodamco Francia
48 Hennes & Mauritz Suecia
49 CO LTD TOKIO DE GAS Japón
50 PG & E CORP De los Estados Unidos
51 Stora Enso Oyj Finlandia
52 GEBERIT Suiza
53 DAIWA CO LTD CASA DE LA INDUSTRIA Japón
54 Nippon Yusen Japón
55 Stockland Australia
56 Sun Life Financial INC Canadá
57 L'OREAL Francia
58 PHILIPS ELECTRONICS Países Bajos
59 YAMAHA CORP Japón
60 VODAFONE GROUP PLC Gran Bretaña
61 HENKEL Alemania
62 Centrica plc Gran Bretaña
63 SIMS GESTIÓN DE METAL LTD Australia
64 ABB LTD Suiza
65 BG Group plc Gran Bretaña
66 Natura Cosmeticos SA Brasil
67 MARTÍN PESCADOR PLC Gran Bretaña
68 DANONE Francia
69 NTT DoCoMo Inc Japón
70 KONICA MINOLTA INC Japón
71 CO LTD RICOH Japón
72 Tokyo Electron Ltd. Japón
73 INTESA SANPAOLO Italia
74 CO Taisho Pharmaceutical Ltd Japón
75 Hewlett-Packard De los Estados Unidos
76 CO Swiss Reinsurance Ltd. Suiza
77 GLAXOSMITHKLINE PLC Gran Bretaña
78 Coca-Cola Enterprises De los Estados Unidos
79 NEC CORP Japón
80 PANASONIC CORP Japón
81 Nissan Motor CO LTD Japón
82 TOYOTA MOTOR CORP Japón
83 STMICROELECTRONICS Suiza
84 UNILEVER PLC Gran Bretaña
85 LOGICA PLC Gran Bretaña
86 Suncor Energy INC Canadá
87 Prudential Plc Gran Bretaña
88 Petroleo Brasileiro SA Brasil
89 Repsol España
90 BCE INC Canadá
91 BANCO BRADESCO Brasil
92 Toronto-Dominion Bank Canadá
93 SAMSUNG ELECTRONICS CO LTD Corea del Sur
94 SAP AG Alemania
95 GPT GRUPO Australia
96 Reliance Industries Ltd La India
97 MTR CORP Hong Kong
98 Royal Bank of Canada Canadá
99 BAXTER INTERNATIONAL INC De los Estados Unidos
100 EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD LTD Singapur

Gráfico por Región

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Gráfico Empresas por Países

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lunes, 21 de febrero de 2011

¿Es la energía nuclear una energía limpia?

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La energía nuclear surge como alternativa de reemplazar al petróleo y al carbón. Ahora bien, para implementar una planta nuclear se deben tomar muchas precauciones, para que esta no se convierta realmente en una bomba atómica, y otro tema muy importante son los propios desperdicios. ¿Que hacer con ellos?.

Según el material que se utilice, los desperdicios de la energía nuclear producen daños por miles de años, entonces aquí surge el tema del almacenamiento. Las soluciones de almacenamiento solo están diseñadas para que funcionen en forma adecuada, de 20 a 100 años. Se debe invertir para crear mejores sistemas de almacenamiento.

Hay muchos especialistas en el tema que consideran que la energía nuclear si bien es una energía renovable, no es una energía limpia, hasta tanto no tener una solución eficaz para manejar y almacenar los desperdicios generados.

Quienes apoyan la alternativa nuclear se basan en que son insuficientes las energías renovables para asumir toda la demanda y que la energía nuclear no produce emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, afirmar que la generación nuclear no emite CO2 no es del todo cierto, ya que para construir una planta nuclear se debe extraer el uranio, enriquecerlo, tratar los residuos, y por último desmantelar la central nuclear una vez que esta cumple su vida útil, y en todos estos procesos según estudios, se emiten el equivalente de CO2 al del 30%-40% de una central térmica de gas.

Hablando de uranio, no es un combustible fósil, pero tampoco lo es inagotable y tampoco lo es abundante.

Hay otros estudios, como por ejemplo en España, donde se ha calculado que en el año 2050 sería posible cubrir toda la demanda energética del país con energía eólica, tanto marina, como terrestre.

También es bueno aclarar que la fisión nuclear si podría resultar una alternativa limpia, si se sigue investigando y progresando en el control de la misma.

martes, 15 de febrero de 2011

China el gigante verde

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China avanza paso a paso a transformarse en el verdadero gigante verde del planeta. En el año 2010 se transformó en el mayor productor de turbinas para energía eólica del mundo, desplazando en esta materia a España, Alemania y Dinamarca. Pero ya tenía otro logro alcanzado en el año 2008, primer lugar en la fabricación de paneles solares. Esto y otros avances en tecnología verde por parte del gigante asiático puede provocar que EE.UU. y Europa en el futuro dejen de depender del petróleo de Medio Oriente y se concentren en la aplicación de tecnologías limpias producidas por China.

Como otro dato importante, es la inversión de 15 mil millones de dólares en un plan de vehículos eléctricos e híbridos a través de 16 empresas estatales.

Recientemente leíamos que el Presidente Obama declaraba, “la nación que  domine las energías renovables, dominará la economía”. Está bien claro en esta frase el futuro que le está reservado a China.

El afiance de China en el liderazgo se debe principalmente en que es sin lugar a dudas el mayor consumidor energético del mundo, con un crecimiento de demanda anual de electricidad del 15%.

Sin duda el Gobierno chino tiene como un objetivo fundamental el tema de las energías renovables, ya que cobra un 0,4% de las cuentas de luz para invertirlo en estas tecnologías. El Gobierno chino puso como objetivo también que al menos el 15% de su capacidad energética provenga del viento, el sol y otras fuentes renovables para el año 2020.

Llevando a cabo estos planes y otros pertenecientes a este tema, China puede erigirse en el mayor exportador de tecnología verde.

El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han anunciado la creación de un centro conjunto de investigación sobre energías limpias y la firma de acuerdos sobre eficiencia energética, energías renovables, usos más limpios del carbón y vehículos eléctricos.

La empresa danesa VESTAS acaba de construir la mayor fábrica de turbinas eólicas del mundo en China, y ya los gobiernos europeos y de EE.UU. han comenzado a otorgar incentivos para generar una industria energética local.

Los municipios del país ofrecen terrenos gratuitos para estudios y desarrollo de las tecnologías verdes, como también los bancos chinos, que conceden prestamos a una tasa mucho menor que en los EE.UU.

450 mil millones de dólares podrá alcanzar la demanda de financiamiento para el desarrollo de energías limpias en China hasta el año 2020.

Como vemos, los números, los planes, las inversiones, todo apunta a que China sea el verdadero gigante verde del planeta.

viernes, 11 de febrero de 2011

En verdad…. que es el greenwashing?

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El término Greenwashing es atribuido a Jay Westerveld, investigador estadounidense, quién lo utilizo para describir la práctica que realizaban algunos hoteles que apoyaban campañas de reutilizar toallas por el bien del medio ambiente. Aunque en realidad el resto de sus prácticas estaban muy lejos de proteger el medio ambiente. Con el tiempo el término fue significando más hacia el tema de lavar la imagen de un producto para que parezca verde.

Ahora bien, esta práctica del Greenwashing, consiste en intentar vincular la marca con cosas que se consideran sinónimos de naturaleza. Muchos productos son presentados como verdes o ecológicos, mientras el fabricante oculta el verdadero coste medioambiental, ya que no publicita el como está integrado o producido este artículo, para saber con certeza si no es dañino al medio ambiente.

Realmente el Greenwashing es una publicidad ecológica engañosa, que hace mención a demostrar sostenibilidad, aunque sin embargo todo sea simplemente insostenible.

Gobiernos y empresas realizan muchas veces un lavado de imagen a través del uso de la temática ecológica, otorgándose a sí mismos una impresión verde respecto a sus políticas comerciales y corporativas.

Muchas organizaciones gastan una cantidad significativa de dinero en publicidad verde, en vez de utilizar ese dinero en gastar realizando prácticas verdes en sus procesos administrativos y operativos.

Según Samuel Leiva de Greenpeace Chile, el Greenwashing se ve más en países desarrollados, pero eso no quita que en nuestra región muchas veces se habla de proteger el medio ambiente simplemente por pura retórica, cuando se sabe que se debe tomar cartas en el tema con proyectos serios.

El consumidor debe ser exigente, y la forma es informándose, preocupándose por los temas que son relativos a nuestro medio ambiente.

Hace unos años la agencia Terra Choice había realizado una investigación sobre productos verdes. Al año siguiente volvió a realizar el análisis, y de los 2 se desprendieron 7 errores frecuentes, llamados los “pecados del Greenwashing”.

1- Eficiencia energética en productos electrónicos que contienen materiales peligrosos. (Conocido como pecado de los trade-off)

2- Champús que afirman tener certificado orgánico pero sin ninguna certificación verificable. (Conocido como pecado de no prueba)

3- Productos que afirman ser 100% naturales cuando muchas de sus sustancias son peligrosas. (Conocido como pecado de la vaguedad)

4- Productos que afirman no tener CFC o sea clorofluorocarburos a pesar de estos estar prohibidos hace más de 20 años. (Conocido como pecado de la irrelevancia)

5- Productos que afirman estar certificados por estándar medio ambiental reconocido internacionalmente. (Conocido como el pecado de fibbing o mentir)

6- Cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos (Conocido como el pecado de el menor de dos males)

7- Aquellos productos que a través de palabras o imágenes dan la impresión de aprobación de terceros cuando realmente no existe tal aprobación. (Conocido como el pecado de falsas etiquetas)

lunes, 7 de febrero de 2011

Grageas Verdes 3

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Solaroad es una carretera que funciona como un panel solar. Esa combinación permite que la energía eléctrica dentro del espacio que ya está siendo usado por las carreteras . Esta energía se puede usar para todo tipo de transportador de energía, iluminación, instalaciones de tránsito e incluso para la familia.
La carretera posee una capacidad energética de 50 kwh por metro cuadrado. El emprendimiento es realizado por el gobierno de Holanda junto con empresas privadas. La vía debe estar compuesta por placas de concreto de 1,5 mts. x 2,5 mts,, la capa superior será hecha de vidrio temperado y abajo irán instaladas células solares de silicio cristalino. Solaroad precisa ser hecha respetando los criterios mínimos de seguridad y calidad en rutas normales y ciclovías, como ser la rigidez y el mantenimiento.
Fuente: Ciclovivo

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En los viajes cortos en avión se debe evitar el uso del baño, porque cada descarga consume un litro de combustible, liberando casi cinco kilos de contaminantes en la atmósfera.
Según un estudio de la China Southern Airlines, la descarga en un baño de avión que este a más de 9.000 mts. de altura, consume combustible suficiente para que un auto pueda rodar por casi 10 kwts.

led

LED es la sigla en inglés que significa Light Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz. Este componente electrónico hecho de semiconductores del tamaño de un grano de arena cubiertos con lentes plásticas de diversos tamaños que cuando es energizado emiten luz visible.
Su funcionamiento es bien simple, cuando una corriente eléctrica recorre el iodo semiconductor, él es capaz de emitir luz, muy al contrario de los componentes electrónicos comunes, que liberan energía a través del calor, el LED consigue liberar la energía existente en forma de iluminación.

Las lámparas LED no poseen filamentos, ya que generan luz solamente por el movimiento de electrónicos en un material semiconductor. Es esta característica que lo torna tan especial, por producir poco calor, durar mucho más y consumir menos energía.

LED surgió en la década del 60’. La baja emisión de brillo que tenía inicialmente limitó el uso de la tecnología. Actualmente este material es utilizado en la fabricación de semáforos, iluminación interna de automóviles, celulares, cámaras digitales, televisores y demás electrónicos. Como también viene ganando destaque en la iluminación de ambientes internos y locales públicos. Duran 25 veces más que las incandescentes y consumen 5 veces menos de energía.
Fuente: ecodesenvolvimento

memoriaverde

En un nuevo tipo de memoria para equipos informáticos se está trabajando en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), memoria verde y ecológica. La memoria cuenta con la rapidez de acceso de las memorias RAM con características de almacenamiento de las memorias físicas. El proyecto ha tratado de combinar los dos tipos de memoria actuales aprovechando las mejores características de cada una.  El funcionamiento sería como la memoria RAM, pero permitiendo que al apagarse los equipos no pierdan la información. De esta manera el sistema es más ecológico y consume menos energía, ya que no precisa mantener el equipo encendido para acceder de forma rápida a los contenidos.