martes, 27 de septiembre de 2011

La importancia de los Empleos Verdes

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Ya nos hemos referido sobre los Empleos Verdes en un artículo anterior. Y según un estudio realizado por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), los Empleos Verdes se han convertido en una especie de emblema de una economía y sociedad más sostenible, que sea capaz de conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, una sociedad más equitativa sin descuidar la marginación social, y que sea abierta a todas las personas y países. Los Empleos Verdes dentro de la Economía Verde enfrentan 2 claros desafíos, “La degradación ambiental” y “El desafío social”.

Dentro del Desafío Social están las alarmantes cifras de casi 1.300 millones de personas, o sea más del 40% de la mano de obra mundial, y por ende sus familiares a cargo, condenadas a una existencia de pobreza e inseguridad debido a sus ingresos demasiados bajos.

Doble desafío entonces de los Empleos Verdes, la adaptación al cambio climático y los esfuerzos por detenerlo reduciendo las emisiones, esto permite el desarrollo económico y social, y por consiguiente las mejoras en el empleo, los ingresos y la reducción de la pobreza.

Si se logra la estabilización del clima y una huella ambiental sostenible, se logra entonces el crecimiento económico y la transición hacia la Economía Verde; pero esto se alcanza mediante una revolución dentro de otra, enverdecer la economía.

Pero se debe tener sumo cuidado en la implementación de Empleos Verdes, por ejemplo existen empleos de reciclado que ayudan a aliviar la presión sobre los recursos naturales, pero el proceso utilizado es muchas veces sucio, peligroso, provocando daños al medio ambiente y a la salud humana.

Sin duda alguna la nueva economía, la economía sostenible no puede ni debe externalizar los costos ambientales y sociales.

El Empleo Verde es y debe ser siempre un trabajo decente, y de acuerdo a la definición de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se entiende por trabajo decente “el que ofrece oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Los Círculos Verdes

circulosverdes

Cuando una organización se integra a la sostenibilidad del medio ambiente, esta integración le proporciona sin lugar a dudas un plus frente a sus competidores, ya que estas buenas prácticas están constituidas por una consideración hacia el medio ambiente, con respecto a la sociedad y a la gobernanza.

Esa sostenibilidad es sumamente fundamental en la visión empresarial, y debido a esto las organizaciones deben estar conscientes de la ventaja competitiva que se obtiene al integrarse a esta tendencia.

En esta transición hacia la Economía Verde, todo lo relacionado con el medio ambiente por parte de una organización, debe ser la verdadera estrategia de la misma, surgiendo de su misión y visión.

Al existir un nuevo segmento de consumidores, los cuales exigen que los productos y/o servicios contemplen una relación amigable con el medio ambiente, las organizaciones deben implementar Planes Estratégicos Verdes.

Estos planes implementan políticas de Compras Públicas Verdes, las cuales exigen a los proveedores de las organizaciones que también contemplen en sus productos y/o servicios procesos que no dañen al medio ambiente.

Aquí es que se comienza a construir el Círculo Verde en una organización. Pues también la misma organización puede trasladar su conocimiento y experiencia a sus propios clientes.

Cuando una organización comienza a construir su Círculo Verde, de ninguna manera baja su rentabilidad, al contrario, pues entran en otros segmentos de mercado, y sobre todo aplicando innovaciones tecnológicas.

Los Círculos Verdes permiten a las organizaciones mejorar su productividad, aumentar sus ingresos, como también mejorar el valor de la marca corporativa.

Se produce una sinergia muy importante a través de los Círculos Verdes, contagiando las prácticas verdes que ayuden a las organizaciones a respetar el medio ambiente, junto con proveedores y clientes, como también junto a la ciudadanía en general.

martes, 6 de septiembre de 2011

Conferencia en el XXI EVENTO GENEXUS – Montevideo - Uruguay

 HorarioCharla XXI GX

oradorescharlaxxigx

 

Link a la página: http://www.genexus.com/encuentro2011/Info-conferencia?es,0,,2367

Adelantando la charla del Evento Genexus (2)

charlaXXIGX

En el Mercado Verde se pueden encontrar 4 segmentos bien definidos:

  • Tendencia

Son los primeros clientes en adoptar un producto y por ende los más influyentes.

  • Buscadores de Valores

Tienen una motivación racional para usar productos ecológicos y los utilizan para aumentar la eficacia y ahorrar costos.

  • Emparejadores Estándar

Son conservadores ambientalistas, y esperan que los productos tengan un consumo masivo.

  • Compradores Cautelosos

Son escépticos ambientalistas y no creen en los productos ecológicos.

En el Mercado Verde las necesidades sociales deben ser satisfechas, siempre y cuando no comprometan la existencia de los recursos naturales.

El cambio hacia una Empresa Verde para insertarse en el nuevo paradigma, se basa en 3 estrategias:

  • Cambio cultural
  • Colaboración abierta
  • Eco innovación

Y la Eco Innovación se refiere a la creación de productos y/o recursos que reducen el deterioro del medio ambiente, procurando que las empresas realicen un uso adecuado de los recursos naturales para así mejorar el bienestar humano.

Aparece entonces un nuevo paradigma de sustentabilidad a partir de una Economía Verde, y esta Economía Verde es una forma de organizar las actividades productivas que posibilita el bienestar de la humanidad y la reducción de las desigualdades sociales.

La Economía Verde logra el equilibrio entre la economía y el medio ambiente.

Significa una economía que hace más con menos, y utiliza menor cantidad de bienes materiales y mayor cantidad de bienes y servicios inmateriales e intangibles.

Invirtiendo en una Economía Verde se mejora el rendimiento económico, se mejoran las reservas de recursos renovables y se reducen los riesgos ambientales.

Estamos en una revolución dentro de otra, estamos en un nuevo paradigma pensado para el bien de la comunidad global, sin dejar de ganar dinero.

Se deben crear Planes Estratégicos Verdes que nos ayuden a consolidarnos dentro de la Economía Verde a la que estamos introduciéndonos, sea una pequeña, mediana o gran empresa.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Adelantando la charla del Evento Genexus

charla

De tiempo en tiempo se renuevan los paradigmas, pues los paradigmas no se crean, se transforman, y cada vez más se habla de un nuevo paradigma, la Economía Verde, y junto a ella un sin fin de diversos términos, sobre estrategia, planificación, comportamiento, y todo lo relacionado con el factor medioambiental.

Dentro de esos términos se encuentra el Marketing Verde, el cual surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés público.

El Marketing Verde es la consecuencia de integrar el factor medioambiental en las funciones de marketing, que asegure al consumidor el producto o servicio, que por su naturaleza, presentación, costo e impacto medioambiental responda mejor a sus necesidades.

En esta transición hacia la Economía Verde que estamos viviendo, todo lo que respecta a una relación amigable con el medio ambiente de parte de una organización, debe ser la verdadera estrategia de la misma, surgiendo de su propia misión y visión.

Dentro de esta nueva economía aparecen nuevos segmentos de mercado, y hoy en día el consumidor traslada su preocupación por el deterioro medioambiental cuando debe decidirse por un producto o un servicio, eligiendo aquellos que percibe como ecológicos.

Se puede definir al Consumidor Verde como aquel que es consciente de su responsabilidad ecológica como consumidor y que lo va demostrando diariamente en sus hábitos de compra.

Los tiempos de hoy no solo exigen que una organización este preparada para los vaivenes financieros y comerciales, y que además acompañe la tecnología, sino que también debe responder ante la exigencia de un nuevo segmento de consumidores, el llamado Consumidor Verde.

La estrategia esencial es crear conciencia en las comunidades, informando, inspirando y comprometiéndose a crear prácticas de negocios amigables al medio ambiente.

Generar conciencia……………. generando acciones.