jueves, 27 de octubre de 2011

Consumidor Responsable

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El papel del consumidor en la época en que vivimos es sumamente importante, pues tiene en sus manos el poder de decidir la compra o no de un producto o servicio.

Si se tiene un patrón de compra, el criterio entonces definirá la compra a realizar, pues el consumidor debe tener una responsabilidad ambiental en las decisiones de compra.

También es importante que el consumidor sepa identificar en aquellas ofertas que pueden ser moda nada más, que se disfrazan de verde para cautivar al comprador, o las que realmente tienen en consideración el factor medio ambiental.

Creemos muy importante que al consumidor hay que concientizarlo y educarlo para que tenga un consumo responsable.

El consumidor en estos tiempos debe sin lugar a dudas preguntar, exigir, denunciar si es el caso, en procura de obtener que productos o servicios sean más respetables del medio ambiente.

Sin embargo hay pequeños pero importantes hábitos de compra que se debe tener a la hora de decidir una compra:

  • No utilizar bolsas de plástico, sino más bien llevar cestas o bolsas recicladas
  • Comprar bebidas en envases de vidrio retornable y dejar de utilizar las botellas de plástico
  • Evitar las bebidas enlatadas y la utilización de aluminio
  • Reducir el consumo de pilas
  • Disminuir el consumo de carne y alimentos envasados
  • Utilizar papel reciclado
  • Utilizar envases y embalajes reciclables
  • Al comprar algo se debe pensar en la basura y residuos que genera
  • Reciclar antes de comprar

Como vemos, nosotros los consumidores tenemos una herramienta importantísima, que es el propio consumo, hacerlo responsable depende tan solo de nosotros, si es que deseamos tener un mejor ambiente en que vivir.

Se debe terminar con la generación llamada de USAR Y TIRAR.

El consumo responsable según los expertos se divide en tres grupos:

  • Consumo Ético, en el que se introducen valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.
  • Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesanal y otras.
  • Consumo Social o Solidario, en el que puede estar también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

martes, 25 de octubre de 2011

Los principios de la Administración Tecnológica

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En estos tiempos en que además de tener como opciones la implementación de software libre, o software propietario o simplemente un híbrido; y también la preocupación por la reducción de emisión de carbono y la eficiencia energética, se debe tener muy en cuenta entonces la Administración Tecnológica de una organización.

Esta Administración Tecnológica debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias imperantes, y los objetivos de esta van produciendo una reacción en cadena dentro de cada proyecto.

Cuando se supervisa la tecnología existen infinidades de soluciones para los problemas o circunstancias que se presentan, pero todo esto debe ser gerenciado por ideas concretas, prácticas y renovadoras, para no caer en un desaprovechamiento de las herramientas que se poseen.

Se debe entonces crear ideas, estando en una renovación y actualización constante, estas ideas se deben sustentar con criterios firmes y conocimiento amplio y cabal de lo que se propone.

Un siguiente paso es el desarrollo de las ideas, dentro de este paso se trazan los objetivos generales y particulares; por último la concreción de las ideas, es donde pueden actuar también los objetivos alternativos, para ir alcanzando la meta de los objetivos propuestos.

Al hacer uso de las ideas, al liberarlas, se produce una reacción en cadena que nos lleva a límites nunca antes imaginados.

La tecnología en si es una constante evolución, no solamente si nos referimos a lo que en equipos se trata, también en las aplicaciones, pues se tienen diversos lenguajes de programación, diferentes arquitecturas, variadas soluciones para el usuario, todo esto debe conjugarse para lograr dar una buena respuesta a una necesidad puntual. Es aquí donde deben amalgamarse las ideas y los objetivos, requiriendo una perfecta planificación para no desaprovechar esfuerzos y no desperdiciar el tiempo que sin duda es invalorable.

Si desempeñamos una buena administración tecnológica no estaremos realizando esfuerzos en vano ni tampoco malgastando el tiempo.

La reacción en cadena de los objetivos hay que saberla conducir, hay que guiarla, no permitir que nos sobre pase, sí logramos dominarla estaremos realizando una muy buena administración tecnológica.

Resumiendo, las ideas son generadoras de los objetivos, se deben administrar, deben ser ideas basadas en la realidad y en la necesidad, para producir entonces esa reacción en cadena de forma positiva.

lunes, 10 de octubre de 2011

Tecnologías Limpias en las empresas tecnológicas

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Sin duda alguna como bien lo dice la consultora Gartner Inc., la tecnología verde debe centrar su efecto positivo sobre los distintos procesos de la industria.

Y decimos esto, basados en que los equipos tecnológicos actualmente tienen una vida útil muy corta, y generalmente en las empresas que producen hardware no hay una política con componente ambiental, y por lo tanto no reciclan los equipos obsoletos, produciendo así los gigantes basureros electrónicos.

Si observamos que toda la cadena de producción y utilización de los equipos y productos electrónicos contamina el ambiente, incluyendo cuando van a parar como basura electrónica, se debería poner énfasis en estrategias, o mejor dicho, Planes Estratégicos Verdes para mitigar el impacto al medio ambiente en los procesos de producción.

Las empresas deben enverdecer sus procesos, pues la Tecnología Verde no debe quedar reducida al Centro de Datos, la Oficina o el Hogar, esta debe estar presente en todos los procesos de fabricación de equipos y componentes electrónicos.

Como siempre dijimos la Tecnología Verde debe ayudar a reducir la emisión de carbono y tener además una eficiencia energética.

No es pérdida de dinero implementar medidas verdes en los procesos de fabricación de las empresas, es por el contrario ahorrar dinero en el gasto de energía, es contaminar menos el medio ambiente, y es también cumplir con un nuevo segmento de mercado que aparece con la Economía Verde.

No se debe tener a la Tecnología Verde como una moda, debe ser la estrategia necesaria de toda organización que desee tener un compromiso con la comunidad.

Aquí entonces es donde entra la Producción Limpia reorientando la gestión de los contaminantes, en cuatro etapas:

  • Reducción de los residuos en origen
  • Reutilización y Reciclado
  • Tratamiento o Control de la contaminación
  • Disposición Final

Las Tecnologías Limpias se orientan tanto a reducir, como también evitar la contaminación, modificando tanto el proceso, como también el producto.

Las Tecnologías Limpias o procesos de Tecnología Verde en las empresas genera beneficios económicos, como por ejemplo la utilización más eficiente de los recursos, la reducción de los costos de recolección, en el transporte, en el tratamiento y en la disposición final.

martes, 4 de octubre de 2011

EMPRENDIMIENTO VERDE





Para ser un emprendedor se debe ser una persona creativa, innovadora y con empuje.

Un emprendedor percibe los cambios que ocurren en el mercado ante que los otros.

Sin lugar a dudas el emprendedurismo es uno de los temas destacados de la actualidad, el desarrollo del mismo da oportunidad a la generación de riqueza, al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo.

Ahora bien, se puede continuar realizando emprendimientos de forma convencional, o también se puede agregar a los proyectos emprendidos un uso inteligente de los recursos, por lo tanto un emprendimiento tradicional puede tener implícito un emprendimiento verde.

Muchas veces los emprendimientos sociales se olvidan de capacitar a las personas involucradas en la protección del medio ambiente. No importa en el ámbito que se desarrolla el emprendimiento, sea tradicional o social, debe ir acompañado del componente ambiental.

El aplicar procesos verdes a un emprendimiento convencional no se debe realizar simplemente por moda, se debe realizar pensando en el presente y en el futuro, y que siempre tenga un valor agregado, ese componente verde debe estar presente desde la primera reunión de estudio del proyecto.

Como las actividades que se vincula con el medio ambiente son muy diversificadas y atraviesan todos los sectores, toda actividad es potencialmente una actividad sostenible, y por lo tanto debe estar presente el emprendedor verde.

Por lo tanto creemos que todo emprendimiento debe ser también un emprendimiento verde, pues hasta en las operaciones diarias de cualquier empresa se pueden crear políticas sencillas que estén enfocadas a la protección ambiental.

Las organizaciones, tanto públicas como privadas, son las que deben mostrar el camino hacia el respeto por el medio ambiente con emprendimientos pequeños, medianos o grandes, pero que lleven en si un componente ambiental.