martes, 22 de noviembre de 2011

Redes Sociales Privadas

comunicacion-redes-sociales

Ya es común en empresas de los EE.UU. que se utilicen estos servicios de redes sociales en el trabajo, suplantando al correo electrónico, intranet, wikis, blogs o software de comunicación.

Según CIO de empresas importantes estas redes sociales son realmente poderosas, pues permiten conversaciones reales con los demás integrantes de las organizaciones, y sobre todo tener el pulso de los temas que comentan las personas, dando oportunidad de implementar nuevos proyectos en las instituciones y el nacimiento de nuevas ideas.

Como redes sociales basadas en la nube privada, por citar algunos, son Yammer, Chatter, Huddle y JIve, los cuales siguen el modelo de Facebook.

Hoy por hoy son las grandes empresas que adoptan estos tipos de redes, y las adoptan pues son un foro seguro y privado.

Algunas de estas aplicaciones permiten la comunicación móvil favoreciendo así aún más a la empresa, de tener una comunicación al instante con sus funcionarios y entre ellos.

Los usuarios se pueden auto organizar en grupos, crear perfiles, escribir blogs, compartir documentos y lógicamente participar en la mensajería instantánea.

Un punto interesante es, que no se necesita la participación de la dependencia de Tecnología, ya que estas redes sociales privadas están en la nube y mediante un pago se accede a los servicios, y la dependencia tecnológica no necesita instalar software, ni hacer mantenimiento o alguna capacitación.

Aquí entra a jugar la Inteligencia Colectiva (de la cual hemos hablado en otros artículos), pues a través de estas redes las empresas aprovechan mejor los conocimientos de sus empleados.

El deseo de comunicación existe siempre, y si a eso le agregamos una red totalmente privada entre los funcionarios de una misma organización, pero que también puedan interactuar con sus proveedores y clientes, todo comunicación se acrecienta aún más.

Las Redes Sociales Privadas pueden hacer un mejor trabajo que los correos electrónicos por ejemplo, ya que este es jerárquico, no es inmediato y poco rastreable. A través de estas redes los empleados de una empresa bien pueden dar su opinión sobre nuevas iniciativas, compartir conocimiento y discutir temas que afectan al negocio.

El empleado de esta manera participa más en la empresa, no solo ejerciendo sus tareas, sino que también aporta ideas, experiencia y conocimiento.

Las empresas que ya están adoptando las redes sociales privadas encuentran la oportunidad de construir una fuerza laboral más comprometida.

Según un experto en marketing, las barreras están cayendo en términos de quién es un factor de influencia, ahora todo el mundo pasa a tener voz, y así mejores ideas comienzan a emerger.

El objetivo principal de estas redes sociales es compartir información de negocios. No es un Facebook para la empresa, se toma las mejores características sociales de Facebook para hacer que las redes sean más productivas.

Sin lugar a dudas las redes sociales privadas ayudan a que las empresas u organizaciones sean más ágiles.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Embalaje Verde

embalajeverde

Además de ser conscientes sobre la problemática que representan los residuos en el medio ambiente, debemos procurar que los embalajes de productos, tanto sea en nuestra hogar como también en la industria, sean respetuosos del medio ambiente. Que no contaminen o por lo menos minimicen en lo más posible el impacto sobre el medio.

Se debe tener en cuenta también en la industria del embalaje los materiales de que fuente son, si no son tóxicos, si son reciclables, si la energía que se utiliza para producirlo es renovable, y sobre todo que sucede cuando el embalaje termina su vida útil y es desechado cuando ya no se lo necesita.

La industria del envase y el embalaje es la mayor industria del mercado; esto se explica debido a que en nuestros días no existe un bien de consumo que no requiera empaque.

Uno de los ejemplos más importantes de embalaje que contamina al medio ambiente son los que vienen con los equipos electrónicos. Ya sea el llamado gomaespuma, el poliespán o el corcho blanco; estos son tremendamente contaminantes, demoran miles de años en degradarse por completo. Existe un embalaje llamado ECOCRADLE (eco cuna), el cual es 100% por 100% biodegradable.

Este embalaje se puede echar a la basura o al jardín luego de sacar lo que envuelva, ya que en unos días, desaparece como cualquier otro desecho orgánico.

El ECOCRADLE se elabora con residuos agrícolas como cáscara de arroz y rebabas de algodón, luego estos materiales se tratan con un hongo que se encuentra en las raíces de las setas.

Existe ya una marcada tendencia en el campo del Packaging del aumento de demanda hacia envases y embalajes de tipo ecológico, que sean reciclables, económicos y que principalmente sus procesos de fabricación no contaminen el medio ambiente.

Otros ejemplos de embalajes verdes:

  • Bolsa de Papel Reciclado
  • Precinto, hecho con Papel Kraft (no blanqueado) y con colas vegetales. Tiene especial resistencia en cámaras frigoríficas y también se puede reciclar junto con las cajas de cartón.
  • Bolsas compostables, material hecho a base de almidón y tintas que cumplen con los criterios de compostabilidad. Ideales para reutilizarlas en la cocina para la basura orgánica.

Otros ejemplos pueden ser de ciertos productos que serán muy comercializados en la Navidad que se acerca:

  • Eco-Box, son cajas con menos plástico pero que conservan toda la resistencia y seguridad para el producto, tanto sean películas, música o videojuegos.
  • La cubierta de USB y de tarjetas de memoria, por dar un ejemplo la marca Verbatim ha sustituido las cubiertas de plástico por materiales de cartón.

Se debe terminar con la generación de artículos de “usar y tirar”.

jueves, 3 de noviembre de 2011

ECOMOVILIDAD (construír ciudades en torno a la gente y no de los autos)

ecotransport

El Alcalde de la ciudad australiana Adelaide, Stephen Yarwood, opinó que “las ciudades deben preocuparse más por mover a la gente que por mover vehículos”.

Un estudio dice claramente que en una calle común de cualquier ciudad con un ancho de 3,5 metros, soporta el pasaje de hasta 2.000 personas en automóviles por hora, en cambio por la misma vía y en igual tiempo pueden pasar 14.000 ciclistas y 19.000 peatones.

Por otra parte Manfred Breithaupt, el cual es Director del Proyecto Transporte Urbano Sustentable, una ONG alemana, comenta que un tren ligero en ese mismo espacio puede transportar a 22.000 personas, y dos carriles de autobuses de tránsito rápido podrían transportar a 43.000 personas.

No debemos olvidar que en promedio, el transporte automotor es responsable de la emisión a la atmósfera entre el 25% y 30% de los gases de efecto invernadero.

Yeom Tae Young, Alcalde de la ciudad de Suwon, situada cerca de Seúl (Corea del Sur), comentó sobre la ecomovilidad, que “los ciudadanos deben conocerla, y los compromisos del gobierno deben ser claros”.

Ahora bien, que se entiende por Ecomovilidad Sustentable? Según el Consejo de Ministros de Transporte de la UE, es lo siguiente:

 Permite la satisfacción de las necesidades de acceso y desarrollo de los individuos, de las empresas y de la sociedad de manera segura y consistente con la salud humana y el ecosistema, y que promueva la equidad con y entre generaciones sucesivas.

 Es asequible, opera de forma eficiente, ofrece diferentes opciones de modo de transporte, y constituye la base de una economía competitiva, así como de un desarrollo regional equilibrado.

 Limita las emisiones y los residuos a la capacidad del planeta para absorberlos, limita el consumo de recursos renovables por debajo o al nivel de producción de los mismos, utiliza recursos no-renovables por debajo o al nivel de desarrollo de sustitutos renovables, y minimiza el uso de espacio y la emisión de ruidos.

El gran reto es controlar la demanda creciente de movilidad sin limitarla, minimizando sus efectos negativos (CO2, ruido, accidentes, congestión, accidentabilidad, etc.) y maximizando sus efectos positivos (desarrollo económico, equidad social y calidad ambiental).

Ahora veamos, los problemas del uso del vehículo privado, que están bien claros en estos conceptos; no solo debemos pensar en el combustible, también en el costo del estacionamiento, mantenimiento, seguro, etc. A eso le agregamos la pérdida de tiempo en los congestionamientos en las ciudades, y por lo tanto pérdida de dinero. El transporte privado ocupa espacio y vimos líneas arriba la diferencia con la bicicleta o los pasajeros en un tren.

A esto agreguemos los problemas medioambientales, la contaminación y el ruido. Y además los problemas sociales como la accidentabilidad, falta de accesibilidad.

Pero lógicamente la solución pasa por las autoridades gubernamentales, creemos que ya es hora de pensar en un proyecto de ECOMOVILIDAD SUSTENTABLE en el Paraguay, en donde podamos los usuarios en general optar por diferentes soluciones, tales como alquiler de bicicletas en estaciones (así como en Ciudad de México, Oslo, Barcelona, París,etc), la utilización de flotas verdes (coches eléctricos para desplazamientos cortos), dar prioridad al transporte público ante el automóvil privado, la incorporación de nuevas tecnologías, sistema ferroviario, peatonalización.

Fuente: ipsnoticias.net / ecomovilidad.net