miércoles, 28 de diciembre de 2011

Certificación Verde del Turismo

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Comencemos definiendo que la certificación es una forma de garantizar que una actividad o producto cumple con ciertos estándares.

La historia de la certificación se remonta al siglo XV cuando fue creada la etiqueta del queso Roquefort. Luego en el siglo XIX y principios del siglo XX cuando los vinos franceses se certificaron por primera vez con indicaciones de su origen y pureza.

Cuando se realizó la Cumbre Mundial de la Tierra en el año 1992, en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), se impulsó la certificación ambiental.

En el  año 1996 se público el estándar genérico ISO 14.001 para sistemas de gestión ambiental.

En el turismo, la certificación de la calidad utilizando la categorización por medio de estrellas ha existido por décadas, aunque la certificación ambiental en turismo es relativamente nueva y existe desde 1987

Pero igualmente la certificación en el turismo se utiliza desde principios del siglo XX, como por ejemplo; las guías Michelin en Europa, el sistema mundial de cinco estrellas de los hoteles al cual ya nos referimos.

La campaña Bandera Azul campanabandera azul dio comienzo a la certificación ambiental de servicios turísticos en Europa en el año 1987 en las playas de Dinamarca, ahora utilizada en todo el continente. En 1988 Austria estableció la etiqueta “Silberdistel” para hospedajes y restaurantes.

Todo evoluciona, y una muestra es la dada por la ECOTRANS, que entre los años 1992 y 2002 se desarrollaron más de 60 programas de certificación de turismo ambiental.

Pero porque es importante la certificación en el turismo? Esta establece estándares y ayuda a distinguir empresas genuinas de ecoturismo y turismo sostenible, de aquellas que tan solo hacen aseveraciones vacías.

La certificación es una herramienta para motivar a las empresas y a otros a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, y al mismo tiempo ser recompensados por hacerlo.

Como beneficio en el turismo podemos destacar que reduce los costos en agua, electricidad y combustibles fósiles, sin ninguna manera reducir la calidad del servicio.

La implementación de la certificación trae consigo beneficios para los consumidores, para los gobiernos, para el ambiente y las comunidades locales

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Navidad Verde

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Se viene una de las fiestas más importantes, sobre todo para la comunidad cristiana, y el movimiento a lo largo y ancho del mundo en lo relativo a compras se acrecienta. Pero debemos continuar también en esta época con nuestro criterio de proteger al medio ambiente, y cualquier decisión  o medida que tomemos con respecto a esto, siempre ayuda y aporta ese granito de arena que precisamos para mantener la sustentabilidad.

En muchos de nuestros artículos hemos presentado diferentes consejos de como actuar tanto en lo comercial, como también en nuestras casas.

Como dijimos, las compras se acrecientan en estas fechas, y no por esto debemos dejar de lado el tema medioambiental; un punto importante sobre los artículos que se adquieran es leer las etiquetas para saber así sí estos han pasado por un proceso que respeta el medio ambiente.

Los niños son el centro de todos los regalos en la Navidad, obsequiemos entonces juguetes que hayan sido realizados con productos biodegradables o reciclables; puede ser también la oportunidad de regalar aquellos juguetes que enseñen sobre las energías renovables.

Ropa es otro artículo muy regalado no solo a niños, sino que también a mayores, debemos observar que hayan sido realizados con algodón ecológico.

Otro punto importante es cuando se va de compras, llevar nuestras propias bolsas, y de esta manera no consumir las bolsas plásticas que tanto dañan al medio ambiente en su producción y también luego de su utilización.

Para que sea una NAVIDAD VERDE, se debe comprar con inteligencia, es decir comprar productos que ayuden a conservar el medio ambiente, ahorren energía y eviten el desperdicio.

Cuando se compra productos electrónicos se debe observar que tengan el logotipo ENERGY STAR, sean televisores, reproductores de DVD o computadoras, con esto estaremos comprando productos de consumo eficiente de energía.

Una manera verde de comprar, si se tiene la posibilidad, es comprar a través de internet.

Comprar productos locales es otra buena opción, ayudando a los mercados artesanales de tu región.

Envolver los regalos en materiales reutilizables, aunque se debería escoger por los productos sin empaques o reducir estos al mínimo. También no regalar cosas desechables.

Procuremos que además de que haya una NAVIDAD en todos los hogares, por más humildes que sean, también sea una NAVIDAD VERDE desde ahora en más. Y que aquellos que tienen en sus manos el poder no olviden al levantar sus finas copas que también existen otras personas con menos recursos y que no se siga dañando nuestro habitat sin tomar las medidas necesarias a nivel de una Política Verde de Estado.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ECOTURISMO

En el ECOTURISMO se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio sea natural o cultural.

Se debe priorizar fundamentalmente el bienestar de las poblaciones locales.

A finales de los 80’ aparece este movimiento, y fue tan importante su crecimiento a nivel internacional que la ONU en el año 2002 lo considero Año Internacional del ECOTURISMO.

El ECOTURISMO es realmente un subcomponente dentro del desarrollo sostenible, se centra en el turismo en la naturaleza, siempre con una orientación hacia el desarrollo sostenible, y su realización se basa en 7 componentes;

Contribuir a la conservación de la biodiversidad

Sostener el bienestar de la población local.

Incluir una experiencia de aprendizaje/interpretación, natural y cultural.

Involucrar la acción responsable por parte tanto de turistas, como también de la industria turística.

Se ofrece principalmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.

Requerir el consumo más bajo posible de recursos no renovables.

Debe enfatizar en la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población.

El ECOTURISMO se divide en 3 categorías bien definidas;

1 Conservación de la naturaleza

2 Conservación de la cultura local y del patrimonio histórico, más la categoría anterior

3 Y la tercera categoría se le añade un ecoturismo socialmente sustentable

Un problema siempre presente es la practica del Greenwashing o Lavado Verde, es cuando algún negocio se presenta como sostenible, ecológico, verde, etc., pero cuando en realidad no cumple con estándares generalmente aceptados, o peor aún, está en contradicción con estos.

Una forma de determinar cuáles empresas realmente practican el ecoturismo, es la certificación.

La certificación establece estándares y ayuda a distinguir empresas genuinas de ecoturismo y turismo sostenible, de otras que hacen aseveraciones vacías.

Realmente la certificación no es un fin en sí misma, es una de varias herramientas para motivar a las empresas y a otros a mejorar su desempeño ambiental, social y económico.

http://www.cpglobalpartners.com/seminarioecoturismo.aspx