jueves, 12 de enero de 2012

Energía Sostenible para Todos

Ha sido proclamado por las Naciones Unidas el año 2012 como el AÑO INTERNACIONAL de la ENERGÍA SOSTENIBLE para TODOS. Los desafíos como se sabe son enormes y de mucha trascendencia, pues debemos recordar que la mayor parte de la energía que se genera aún en el mundo, sigue basándose en las fuentes denominadas no renovables, como por ejemplo los combustibles fósiles, y aquellos recursos naturales que precisan de un extenso período de tiempo, para poder regenerarse de forma natural.

Según los estudios realizados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, se emplean fuentes fósiles de acuerdo al siguiente porcentaje:

34,6 % Petróleo y sus derivados

28,4 % Carbón

22,1 % Gas Natural

Se puede apreciar en los números quienes son los responsables mayores de las emisiones de gases de efecto invernadero que dañan a la capa de ozono y aceleran indiscutiblemente el calentamiento global.

Las fuentes de energía renovable cubren tan solo el 12,9 % de la demanda global, desglosada de la siguiente manera:

10,2 % Biomasa energía generada con elementos orgánicos derivados de cultivos

2,3 % Hidráulica

0,2 % Energía Eólica

0,2 % Geotérmica y Solar

Uno de los retos principales de las Naciones Unidas en proclamar este Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos se debe en que alrededor de 1.500 millones de personas pobres carecen de electricidad, y 3.000 millones dependen de la biomasa tradicional y el carbón como fuentes principales.

El otro desafío es mayor, se espera que hasta el año 2030 las fuentes de energía renovable cubran el 30% de la demanda mundial.

Países en vías de desarrollo como por ejemplo China e India, lideran la tendencia de inversión en energías renovables. Como así también América Central y del Sur aumentaron un 39% sus inversiones, y África un 104%.

La inversión en el año 2011 en energías renovables superó por primera vez en la historia a la inversión en energía fósil; 143.000 millones de Euros destinados al desarrollo de energía solar, eólica y biomasa, frente a los 120.000 millones de Euros para el petróleo, carbón y gas natural.

Es sumamente necesario acelerar el cambio energético para así de esta manera mantener el tope de los 2 grados de calentamiento, pues con las actuales políticas y niveles de emisiones las temperaturas globales aumentarían en 6 grados, trayendo consigo resultados catastróficos.

Lo relativo a la eficiencia energética, la sostenibilidad de las fuentes y el uso de la energía, con vistas a un aseguramiento del desarrollo sostenible y la protección del clima mundial ocuparán lugares destacados en las discusiones de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), prevista en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en junio próximo.

La organización mundial desarrolla una iniciativa titulada Energía Sostenible para Todos con la participación de agencias de la ONU, gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo.

La idea tiene tres objetivos clave para 2030: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, reducir la intensidad energética mundial en un 40 por ciento e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30 por ciento.

No hay comentarios: