lunes, 15 de octubre de 2012

GENEXUS VERDE

genexus verde

Un tiempo atrás nos habíamos referido a que GENEXUS podía ser una herramienta verde. Principalmente hacíamos notar la facilidad con la cual nos permite hacer un deploy en la nube; los tiempos de desarrollo y sobre todo de mantenimiento de una aplicación se aceleran, permitiendo esto menos consumo de energía y por lo tanto menos emisión de carbono. También porque nos permite trabajar a distancia, incluso conformando equipos de desarrolladores en distintas partes y lograr consolidar una base de conocimiento a través del Knowledge Manager sin mucho esfuerzo.

Actualmente agregaría el tener la facilidad de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, ya sean smart phones o tablets. Esto sin dudas nos abre un gran horizonte de oportunidades de contribuir con el medio ambiente. Si agregamos una nueva opción que estará para los smart phone, de poder tener transacciones off-line; podemos sin lugar a dudas definir que GENEXUS es una herramienta que contribuye y mucho con el medio ambiente.

Líneas arriba nos referíamos que se abre un gran horizonte de oportunidades, y es debido a la posibilidad de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Esto nos permitirá trabajar en la nube, tanto privada como pública.

Por dar un ejemplo de estudio de consumo de energía de los smart phone, tenemos el siguiente:

OpowerLab evaluó un iPhone 5 y un Samsung Galaxy SIII, el teléfono Android de mayor venta. Y, sorprendentemente, el consumo de electricidad anual de un móvil de última generación no llega al euro anual. El costo de cargar un iPhone 5 es de unos 0,32 euros al año en Estados Unidos y el modelo punta de Samsung unos 0,42 euros. El Galaxy cuesta 12 centavos más, principalmente a causa del aumento de la batería.(Fuente: http://www.ecologiablog.com)

Como vemos los telefonos inteligentes consumen menos energía pero también hay que aclarar que cada vez más en los hogares se utiliza estos aparatos, estando todo el tiempo conectados.

Con respecto a los IPADS, el costo anual de cargar un iPad es de sólo 1.36 dólares, según el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, un grupo de investigación y desarrollo sin fines de lucro financiado por compañías proveedoras de electricidad.
Por comparación, un foco fluorescente de 60 vatios gasta 1.61 dólares, una computadora de escritorio hasta 28.21 dólares y un refrigerador 65.72 dólares.(Fuente: http://www.informador.com.mx)

Estos son algunos ejemplos, pero lo importante es que el mundo hoy cada vez más tecnológico necesita no solo que los dispositivos sean más eficientes en materia de consumo de energía, y por lo tanto como siempre decimos menor emisión de carbono; sino que también las herramientas que nos permiten desarrollar aplicaciones para estos dispositivos acompañen la preocupación por el medio ambiente brindando un desarrollo ágil y efectivo; la capacidad para desarrollar más proyectos en menos tiempo; la reducción de los tiempos y por lo tanto de los costos (sobre todo el consumo de energía); la migración a nuevas tecnologías a un costo mínimo, con un simple click publicar la aplicación en la nube; aplicaciones nativas para los dispositivos móviles.

Estamos viviendo una Nueva Economía, la Economía Verde, dentro de ella aparece un nuevo protagonista, el Consumidor Verde, y por lo tanto la creación de nuevos nichos de mercado junto con el Marketing Verde. Y en esta Tecnología Verde de hoy en día una herramienta como GENEXUS que contribuye y mucho con el medio ambiente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy José Penayo y estoy investigando para un trabajo de la universidad sobre la tecnologia verde, mas especificamente en las redes de datos. Me gustaría poder contactar con usted para ver si me puede dar una mano. Mi correo electrónico es josepa1988@gmail.com