lunes, 28 de septiembre de 2009

El Zapatero de la Luna

Desde épocas inmemoriables la humanidad le ha dedicado poesías, prosas y cantos a la Luna, sobre todo con un contenido romántico, pero tampoco estaban ajenos aquellos que imaginaban ciento de cosas con referencia a ella, hasta el punto de decir que podría ser de queso.

Ni siquiera con la llegada del hombre a la Luna se acallaron las ideas fantasiosas sobre el satélite de la Tierra, y tampoco las autoridades mundiales pudieron hacerse dueñas de ella, siempre es y será un patrimonio de los románticos y soñadores.

Cuando yo era pequeño mi Abuela materna me contaba que aquellas rayas o líneas que se veían con más intensidad cuando la Luna estaba llena, no era ni más ni menos que un zapatero sentado en su banquito de madera en su tarea diaria de arreglar zapatos, con un par de clavos sostenidos en la boca mientras martillaba el taco de un viejo mocasín.

Muchas noche de verano en el jardín de nuestra casa en Nuevo Malvín me quedaba largo rato observando aquel zapatero en sus labores de reparar los zapatos de las personas, también me quedaba pensando como era que le hacían llegar los calzados hasta un lugar tan alejado.

El tiempo fue pasando y siempre me hacía un tiempito, y lo sigo haciendo, para admirar a la Luna en sus diferentes estados, tiene un magnetismo que no solo sobre el mar ejerce, también sobre nuestros corazones y almas.

A mis hijas cuando chicas le contaba la historia que me relataba mi Abuela sobre el zapatero que estaba en la Luna trabajando afanosamente sobre los zapatos de sus clientes, el tiempo fue pasando para ellas y un día llegaron los nietos.

Fiel a mi tradición de continuar con los cuentos de nuestros mayores, a mi nieta mayor le relaté la historia del zapatero de la Luna, pero los tiempos cambiaron, no sé si es que los niños ahora son más rápidos, o en sus genes ya viene un conocimiento más avanzado, pero luego de contarle con todo orgullo el cuento que iba de generación en generación, al terminar se hizo un silencio, y la niña con toda firmeza en sus palabras me preguntó; " y Abuelo, se le puede enviar un correo electrónico ? ".

Realmente es otro el mundo en que vivimos, diferente a nuestros días de niños, la sociedad de la información y la tecnología van haciendo su trabajo sin lugar a dudas. Pero a pesar del mundo globalizado y la correría diaria, es lindo tener un tiempo para observar en plena actividad al zapatero de la Luna.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Tecnología y la Seguridad Vial (1)

Sin duda alguna la Seguridad Vial es un tema que viene preocupando a muchos en el ámbito mundial, y el Paraguay no podía estar ajeno, hay mucho por hacer en esta materia, y se está haciendo, diversas organizaciones, tanto gubernamentales, como privadas y también ONG'S, están realizando tareas de planificación y concienciación vial.

El Gobierno Nacional mediante Decreto crea el Consejo de Seguridad Vial, conformado por un Comité Ejecutivo de Seguridad Vial y la conformación de los Departamentos de Seguridad Vial en cada Ministerio. Las instituciones que integran el Plan Nacional de Seguridad Vial son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Interior, SETAMA, DINATRAN, OPACI, Dirección Nacional de Registro de Automotores, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, entre otros.

Todo esfuerzo que se haga en bien de la comunidad, y sobre todo en la preocupación de salvar vidas, es bienvenido, ahora bien, a este esfuerzo hay que dotarlo de las herramientas necesarias que coadyuven en las tareas de prevención, planificación y análisis. La tecnología sin lugar a dudas es la herramienta indispensable en este tipo de tareas.

Las opciones tecnológicas son muchas, pero nos detendremos en la parte de análisis, en la cual teniendo la mayor información permite diseñar la prevención y ayudar en la planificación de las tareas.

Es muy importante detectar los puntos generadores de la información, los cuales en el caso de nuestro país están afincados en diferentes organizaciones, gubernamentales, municipales y privadas.

Cuando ocurre un accidente en todos los casos acude la Policía Nacional, si es en ruta también se hace presente la Policía Caminera, instituciones que pertenecen a Ministerios distintos, hacemos esta acotación para tener en claro donde nace la información; y si el accidente es en las calles de una ciudad interviene la Policía Municipal de Tránsito. En muchas ocasiones también participan los Bomberos Voluntarios.

Pero existen otras instituciones involucradas directamente e indirectamente, por ejemplo; el Ministerio de Salud Pública, el cual a través de Emergencias Médicas recibe los heridos de un accidente, como también no debemos olvidar los nosocomios privados. Otra institución involucrada indirectamente es la Dirección Nacional de Registros Automotores, entidad que expide las matrículas, y las diferentes Municipalidades a lo largo y ancho del país que expiden los Registros de Conducir. En el tema de Registros de Conducir, está también la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) que posee una completa Base de Datos de los registros de conducir expedidos por las diferentes Direcciones de Tránsito pertenecientes a las Municipalidades.

Como se puede notar el espectro es bastante amplio del cual se puede extraer información para realizar un exhaustivo análisis de los accidentes y tener los datos que permitan la planificación, como también los trabajos de planificación.

En el próximo artículo, la interrelación de la información existente sobre Seguridad Vial.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los Cuatro Acuerdos Toltecas

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estos cuatro acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuando seas implacable con ello, en la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo, pero el problema es de él y no tuyo.

Pensando en esos cuatro acuerdos, creí oportuno adaptarlos con algunas variantes como acuerdos principales para nuestra profesión, y quedó más o menos así:

1) SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS. Habla con integridad. Di solamente lo que quieras decir. Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y el amor. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia y si las utilizas mal, se convertirán en magia negra. Con una sola palabra puedes cambiar una vida o destruir a millones de personas. Se impecable con tus palabras y trasciende tu nivel de existencia.

Cuando trabajamos en tecnología no debemos pasar nuestros límites ofreciendo a quién contrata nuestros servicios, el oro y el moro. Se debe hablar lo estrictamente necesario y no abundar en detalles técnicos que pueden no ser entendidos por nuestros interlocutores. Nunca abrir opinión sobre un colega cuando somos llamados a continuar el trabajo de otro, principalmente por ética. Concéntremonos en nuestro trabajo y hagamos realidad lo prometido y sobre todo lo proyectado.

2) NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE. Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. NADA de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario. La impecabilidad de tus palabras te llevará a la libertad personal, al éxito y a la abundancia.

Muchas veces nos sentimos entristecidos y hasta desilusionados cuando se habla en contra de nuestro trabajo, pero en muchas oportunidades no nos damos cuenta que son personas ajenas a nuestra profesión y por lo tanto no tienen porque entender sobre el tema. Sé firme en tus convicciones y conocimientos para que a través de tu trabajo se vean los resultados positivos.

3) NO HAGAS SUPOSICIONES.Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malos entendidos, tristeza y dramas. Solo con este acuerdo transformarás tu vida por completo, el día que no hagas suposiciones, te comunicarás con habilidad y claridad y tus palabras se volverán impecables.

Es de suma importancia en nuestra profesión tener dominio por completo de la realidad de la situación y de las necesidades del usuario, haciendo suposiciones no lograremos alcanzar el objetivo. Se debe extraer la mayor información del usuario para poder cristalizar el conocimiento recibido en una aplicación exitosa.

4) HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDAS. Lo máximo que puedas hacer cambiará de un momento a otro, será distinto cuando estés sano que cuando estés enfermo. Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas, y de este modo evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.

Como en todo orden de la vida se debe hacer el máximo esfuerzo para alcanzar el objetivo deseado, acompañado del conocimiento, la experiencia, la creatividad y la voluntad.
La palabra, la actitud, el completo conocimiento de la situación y el máximo esfuerzo harán que se alcance el objetivo trazado.

PD: en homenaje a mi amigo Luis LLofriu





lunes, 14 de septiembre de 2009

La mezquindad de algunos

Hoy es 14 de setiembre, y en vez de estar en Asunción, debería estar en Montevideo participando del XIX Encuentro Internacional de Usuarios Genexus. En este mi blog personal es el lugar en el cual siempre hago mis apreciaciones, pensamientos, ideas y pareceres, por eso me tomo el atrevimiento de expresar mi sentimiento actual. Una especie de amargura recorriendo mi pecho y una sensación de vacío. Para mi personalmente el evento es el inicio y fin de una temporada laboral, es el evento que me permite adquirir conocimiento, compartir experiencias, vincularme con viejos y nuevos colegas, y sobre todo recibir esa sinergia impresionante que da el oxígeno necesario para un año de actividad laboral.

Pero lamentablemente muchas veces dependemos de otras circunstancias, dependemos de otros que deciden, y da tristeza y dolor cuando quién tiene la autoridad no tiene el conocimiento de lo que es un evento como este, y lo que produce positivamente para el profesional y para la institución a la cual trabaja, pues todo ese conocimiento y experiencia que se adquiere se vuelca en una mejor performance en la organización.Justificar a ambos lados

En este blog siempre abordamos temas tecnológicos, hoy tal vez nos vamos un poco de la raya, pues duele y mucho cuando quién capitanea el barco no sabe el rumbo tecnológico que hay que tomar, y lo peor, no se interesan mezquinamente por saber cual es el rumbo.

Hace 19 años que trabajo con la herramienta GENEXUS, y no es lo mismo ver por internet las conferencias o bajar las presentaciones que verlo en directo y poder compartir experiencias con los oradores.

Pero bueno, a seguir adelante, a seguir en la lucha, desearles a todos los colegas que participan del evento que adquieran el mejor de los conocimientos y que sea todo positivo para ellos; para la gente de Artech el mejor de los exitos en este evento; y para los mezquinos ya llegará el destino y momento de poner en su lugar las cosas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mensaje de Mario Andrade (Novelista, ensayista y musicólogo brasilero)

Para distendernos un poco de nuestras actividades me pareció importante compartir esta poesía de Mario Andrade que me pasó mi amigo, compatriota y gran actor que también vive en Paraguay, Héctor Silva. He visto en esta poesía mucha realidad y cosas que nosotros los tecnológicos muchas veces sufrimos. De Mario Andrade, novelista, ensayista y musicólogo brasilero,

Mensaje.

“Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en
adelante, que el que viví hasta ahora...
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas:
Las primeras las comió con agrado, pero cuando se dio cuenta que
quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten
estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos sabiendo que no
se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que a pesar de su
edad cronológica no han crecido.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.

Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces
para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Detesto, si soy testigo... de los defectos que genera la lucha por un
majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa....
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos.
Que no se considere electa antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.

Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas….
Gente a quien los golpes duros de la vida le enseñó a crecer con toques
suaves en el alma.
Sí…. tengo prisa… por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede
dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y
con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera Llegarás..."


lunes, 7 de septiembre de 2009

Arquitectura de Administración Electrónica

Disponer de una Arquitectura de Administración Electrónica constituye la principal palanca para conseguir una reducción en los tiempos de automatización de los procedimientos y la eliminación de las barreras en la relación del ciudadano con las administraciones y organismos públicos.

Esta arquitectura bien puede ser estructurada dentro de una Administración Tecnológica, como también sería muy importante para fundamentar y respaldar a esta metodología una Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, como algunos países poseen para protección de los derechos digitales de sus ciudadanos.

Lógicamente que esta Ley obligaría a las administraciones públicas el inicio de un proceso acelerado de desarrollo de las aplicaciones que puedan automatizar los diferentes procesos administrativos de las organizaciones, y como siempre decimos y proponemos, con una Política Tecnológica de Estado que garantice el buen cumplimiento de las funciones.

La Arquitectura de Administración Electrónica y las aplicaciones que la integren, deberá controlar los tiempos y plazos, como también la identificación de aquellos órganos responsables de los diversos procedimientos, la tramitación ordenada y clasificada de los expedientes electrónicos y facilitar la simplificación y la publicidad de los procedimientos, incorporando e integrando con los servicios básicos de la Administración Electrónica, firma electrónica, registro y notificaciones telemáticas, archivo electrónico, el intercambio de certificados, etc..

Se debe dar las máximas garantías de calidad en los procedimientos a través de esta arquitectura, y que además pueda incorporarse a cualquier infraestructura de Administración Electrónica ya existente.

Según investigaciones que hemos realizado, la implementación de una Arquitectura de Administración Electrónica en la Administración Pública, aporta varios beneficios además de incrementar la productividad, y esos beneficios son los siguientes:

  • Establecer una estrategia común en el desarrollo de aplicaciones
  • Facilitar la reutilización de software
  • Incrementar la rápidez y la flexibilidad en la provisión y modificación de los servicios públicos
  • Simplificar la integración con el resto de los sistemas corporativos, ofreciendo un punto de salida centralizado para la conexion a sistemas externos
  • Aumentar el mantenimiento y calidad de los desarrollos al construirse sobre una misma base estable y robusta
Muchos países lo han implementado, pero países como Estados Unidos, Finlandia, Francia, Austria, Italia y España a través de una Ley.

Creemos que sería un proyecto interesante para darle la modernización y transparencia necesaria a nuestra Administración Pública, realizando un proyecto en común y no como siempre esfuerzos aislados, un proyecto que abarque a la totalidad de las organizaciones, por eso mismo es necesario la creación y aprobación de una Ley que contemple las necesidades.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Técnica de la Facilitación Gráfica

El año pasado ya había hablado en un artículo sobre la técnica de la Facilitación Gráfica, y volvemos sobre el tema pues lo creemos de suma importancia para quienes estamos en la tecnología y que constantemente estamos realizando presentaciones, logicamente que también es de mucha utilidad para aquellos que no son tecnológicos, ya que la Facilitación Gráfica combina el arte de la buena facilitación con guías y registros visuales.

Los soportes visuales utilizados en papel de gran tamaño sirven para plasmar las dudas, ideas y decisiones del grupo participante de la conferencia, algunos son elaborados sobre la marcha misma y otros tienen una plantilla pre-impresa que sirve para canalizar las reflexiones del grupo en una dirección concreta.

Según la documentación investigada, hemos observado que la metodología es sumamente eficaz y productiva para los siguientes casos:

  • realizar un balance de situación
  • elaborar soluciones de forma creativa
  • tomar decisiones participativas
  • llevar a cabo procesos de planificación estratégica
  • elaborar una hoja de ruta y concretizar proyectos
  • contrastar los puntos de vista y resolver los conflictos
Como beneficios podemos destacar que asegura la participación de todos en una forma más equilibrada; las decisiones participativas generan compromisos; se objetivizan los debates y resulta más fácil encontrar el terreno común para llegar a un consenso; las plantillas gráficas clarifican las situaciones complejas manteniendo al grupo en los objetivos propuestos; se induce al pensamiento creativo pensando en grande y buscando soluciones más atrevidas; el proceso de elaboración del grupo queda registrado dando trazabilidad y transparencia a los acuerdos; los gráficos finales son una verdadera comunicación y resultado para comunicar al resto de la organización.

Por último podemos decir que la metodología es educativa, afirma la gestión participativa y aumenta la productividad y efectividad de las reuniones.

Una interesante metodología para que optimizemos nuestras presentaciones y conferencias, realizando una mejor interacción con los participantes.

www.atriumconsultoria.com.br