jueves, 28 de enero de 2010

Información Distribuída


Recientemente el Reino Unido ha implementado la primera versión del data.gov.uk el cual es un repositorio en línea que pone a disposición de toda la comunidad los datos públicos, antes ya lo habían realizado en EE.UU., Nueva Zelanda y Australia.

Estos datos puedes ser reutilizados, ya sea para uso individual, privado o simplemente para crear herramientas que sean innovadoras, como por ejemplo aplicaciones sobre precios de vivienda, servicio de hospitales, etc..

Participaron en el proyecto más de 2.400 peronas en la comunidad de desarrollo, iniciando las tareas hace siete meses. La liberación de los datos públicos no contiene información personal y se han ajustado al modelo internacional de licencias libres de Creative Commons.

Por el momento la página cuenta con los siguientes servicios:

Datasets: se han incrementado los bancos de datos disponibles y la información relativa a cada uno es más extensa.

Browsing: se puede navegar por temas y etiquetas.

Wiki: la web incorpora esta herramienta en cada base de datos para compartir conocimiento entre la comunidad.

Forum: también dispone de un foro para discutir sobre el proyecto.

A esta información hay que agregarle que el periódico inglés The Guardian puso en marcha un buscador de bancos de datos públicos en su página web, teniendo como objetivo que todos los datos públicos de la administración estén indexados y disponibles para su reutilización.

Cualquier conjunto de datos oficiales puede ser consultado y descargado, y en cada caso se específica la fuente gubernamental y la valorización de calidad, y si el usuario adapta los datos ofrecidos para su visualización ya sea en un mapa o creando una aplicación, puede enviarla y compartirla en la página del periódico con otros usuarios.

Fuente: ogov.eu

lunes, 25 de enero de 2010

Se puede ser más transparente que el agua



Muchas veces las Administraciones Públicas son reticentes a invertir en tecnología, y no hablamos de que sea la última tecnología de moda, pues no es necesaria tanta inversión para sistematizar los procesos internos de una institución, pero sí es necesario transparentar la gestión.

Con voluntad y creatividad es posible agilizar los procesos y hacerlos lo más transparentes posibles para que la gestión sea como debe ser y la comunidad sepa en que se está invirtiendo el dinero del Estado.

Tenemos mucha tecnología a disposición, los tiempos han cambiado con referencia al pasado, en donde informatizar era cuestión de desembolsar mucho dinero, e inclusive la implementación llevaba mucho tiempo y por ende los resultados demoraban en verse.

Hemos venido hablando sobre diversos paradigmas que están a disposición de aquel que desee implementar tecnología en sus actividades, y es hora que las Administraciones Públicas de nuestra región se sumen a la utilización de mecanismos que hacen más transparentes sus gestiones, sin tampoco invertir mucho.

Por ejemplo, hoy la compra de tantos servidores para una institución es un gasto que conlleva muchas cosas en sí, este gasto que muchas veces es demasiado grande para la organización y para el país de acuerdo a su estado económico, puede reemplazarse por la Virtualización, como también por utilizar los servicios de la Computación en las Nubes, dos paradigmas que venimos comentando hace tiempo y que ayudan a reducir el consumo de energía y también a la reducción de la emisión de carbono y por lo tanto contribuir con la preservación del medio ambiente, menos refrigeración, menos gastos de energía, etc..

Por otro lado, la compra de mucha tecnología no significa que se desee transparentar los procesos, y eso lo venimos observando desde hace muchos años, el llenar las oficinas de computadoras no es sinónimo de trasnparentar, pues cuando se propone la implementación de sistemas que sí van a transparentar los procedimientos, muchas veces se encuentra algo en el camino que lo impide.

Estamos muy lejos del o-Gov o Gobierno Abierto, y este paradigma no es cosa solo del primer mundo, todas las administraciones, sean gubernamentales, estaduales o provinciales o departamentales, y las municipales tienen la obligación de implementar el Gobierno Abierto, ser más transparentes que el agua, y realmente se puede, es tan solo ponerse a trabajar en el tema. Muchos ejemplos hay en el mundo, de grande y pequeños países que han llegado a la transparencia, inclusive en el Paraguay, nos hemos referido hace poco a la Municipalidad de Villarrica, quiere decir que se puede.

Pero en esto tenemos mucha importancia los tecnológicos, pues debemos proponer las ideas, las soluciones, la forma en que tecnológicamente se pueden diseñar e implementar los procesos de una institución para beneficios de todos en general.

El usuario o cliente como se desee llamarlo, o sea el ciudadano, en esta sociedad en red pasa de ser un consumidor pasivo a tomar las riendas de su destino como protagonista activo del proceso de cambio, la participación ciudadana tanto en las políticas como en los servicios públicos, se convierte en un requisito imprescindible en cualquier proceso de transparencia de los procedimientos.

jueves, 21 de enero de 2010

La Belleza Azul


Muchas veces no nos damos cuenta del mal que le hacemos diariamente a nuestro habitat, al lugar en donde nacimos, sea en el lugar que sea de este maravilloso planeta llamado TIERRA.

Nosotros los tecnológicos debemos tomar conciencia, que si todos proponemos en nuestros lugares de trabajo la utilización de tecnologías que no dañen el entorno, que ayuden a cooperar con la menor emisión de carbono, vamos a ir preservando este hermoso lugar.

La Tecnología Verde o como también es llamada Tecnología Limpia, está ahí, y es nuestra responsabilidad sin dejar de cumplir con los objetivos que en nuestros lugares de trabajo tenemos, el aportar nuestro granito de arena para ayudar a la mejora de nuestro medio ambiente.

Observemos la presentación que va adjunta con este post, y asombremos a nuestros ojos con la hermosura de nuestro planeta visto desde el espacio, como no vamos a incentivar la implementación de tecnologías que ayuden a la conservación del medio ambiente y no dañar más a nuestra madre tierra.

https://docs.google.com/present/edit?id=0AWkybxKEkwFpZGY5OWR4YzNfMTFnNGNyMmhjcw&hl=es

Gracias Su por tu aporte!!!!

miércoles, 20 de enero de 2010

Los Clientes Livianos nacieron verdes


Los Clientes Livianos (Thin Client) son esas pequeñas computadoras que tienen una mínima capacidad de procesamiento, y que normalmente no cuentan con unidades de disco, trabajan en una arquitectura cliente/servidor y tienen la posibilidad de levantar sistemas operativos completos.

Se conectan a un servidor central, el cual será el encargado de realizar el procesamiento, análisis y almacenamiento de los datos, facilitando la administración de los sistemas.

Simplifica las tareas de actualización de software, copias de respaldo, detección de virus, entre otras.

En una organización que necesite una gran cantidad de computadoras es ideal la instalación de los Clientes Livianos que cuentan con una gran ventaja en el costo, siendo un 80% más económicos que una computadora personal.

Al tener menos componentes físicos en su ensamblado, a diferencia del computador personal, consume la mitad de energía que estos, reduciendo el gasto de energía de una organización y reduciendo además la emisión de carbono.

Los Clientes Livianos, una opción más dentro de la Tecnología Verde

viernes, 15 de enero de 2010

Innovar es la Palabra


Según la definición en Wikipedia, innovar es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad.

Es renovarse, introducir una novedad que sea eficiente y productiva, y además optimice los procesos, en el caso de la tecnología en las organizaciones. Pero tampoco es innovar por el mero hecho de innovar, sino que cuando la necesidad lo justifique. El innovar también es generar o encontrar ideas, seleccionarlas e implementarlas.

Todo funcionario de una organización es un potencial proveedor de nuevas ideas de acuerdo al conocimiento obtenido, por eso es importante la investigación que provee nuevas entradas para un proceso de innovación.

La importancia de la investigación da como resultado innovaciones radicales y revolucionarias, pero también las innovaciones se pueden desarrollar por el intercambio de experiencia y conocimiento.

La Tecnología de la Información junto con la gestión de recursos humanos da lugar a la innovación de procesos, la cual puede mejorar el rendimiento de una organización.

Las organizaciones que aplican la innovación de procesos buscan como objetivo multiplicar la mejora de sus resultados en los costos, tiempo y calidad. Esta innovación de procesos bien puede formar parte del o-Gov en el caso de la Administración Pública para un mejor servicio a la comunidad.

Para la Fernando Machado(*) la innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a las organizaciones, para lograr mayores crecimientos, sostenibilidad y competitividad.

No hay que tenerle miedo al hecho de innovar tecnológicamente dentro de una organización, siempre hay que estar buscando el mejor servicio, ya sea para los funcionarios, como para los usuarios externos.


(*)Machado, Fernández M. Gestión tecnológica para un salto en el desarrollo industrial,

1997 -- p. 35-62.


miércoles, 13 de enero de 2010

Tecnología y Conocimiento


Cada concepto de la Gestión del Conocimiento se aplica tanto en el sector empresarial, como en organizaciones gubernamentales. Todas ellas necesitan métodos o herramientas ya sea para recopilar, representar, almacenar, compartir y gestionar el conocimiento.

El conocimiento individual es resultado de un proceso de aprendizaje y diversos cambios que ocurren en una persona después de interiorizarse de la información. El conocimiento de la organización es resultado de la integración del pensamiento colectivo, que se materializa en la gestión de procesos de la organización, porque estos tienen una percepción, una memoria dinámica y una memoria a largo plazo.

El conocimiento se construye en la mente de las personas.

Los datos son elementos discretos, la información textual es un elemento continúo, en cambio el conocimiento es estructural, compuesto de relaciones y multidimensional.

El conocimiento es siempre abierto. Se tiene a las bases de conocimiento como el instrumento para la gestión del conocimiento, para el razonamiento, para la representación de los procesos y el procesamiento de las ideas.

Las bases de conocimiento aportan su ayuda para análisis y la búsqueda de diverso tipo, como también sabemos para la exportación a los formatos de intercambio más frecuentemente usados.

La tecnología de por sí es un componente fundamental de la gestión del conocimiento, pero sin embargo la interacción humana con la información, la cual es representada en formato cognitivo, es la que permite y simplifica el razonamiento, como así también innovar y formular la estructuración de la estrategia a ser establecida.

lunes, 11 de enero de 2010

MOPC - Momento Oportuno Para Cambiar (Tecnológicamente Hablando)


A nuestro humilde entender el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay ha llegado a un momento en el cual debe realizar la Revolución Tecnológica, y aunque parezca algo que asusta, es hora de implementar nuevas tecnologías que acompañen a las funciones principales que la institución tiene.

Siempre basándonos en las metodologías a las cuales nos hemos referido en artículos anteriores, tales como el o-Gov (Gobierno Abierto), Tecnología Verde, Dispositivos Móviles, Computación en las Nubes.

A nuestro criterio se debe realizar una Auditoría Tecnológica que evalúe el estado tecnológico actual que se encuentra la institución, para así poder tomar las medidas necesarias, con la implementación de nuevas herramientas que permitan la utilización de las Tecnologías de la Información, socializando el conocimiento entre todos los funcionarios del MOPC.

La tecnología de una Administración Pública debe apuntar a la interacción con el ciudadano y con las demás organizaciones, para eso se necesita que las aplicaciones informáticas estén en arquitectura web.

Y decimos que el MOPC debe realizar una Revolución Tecnológica, pues son cambios profundos que se necesitan, se debe cambiar la visión y los objetivos, encaminándose hacia la cultura de la Tecnología Verde para el ahorro de consumo de energía y contribuir a la reducción de la emisión de carbono.

Se debe trabajar en la transformación de la información en conocimiento para la acción, y para esto se deben asumir otras realidades muy diferentes a las actuales, como también realizar cambios estructurales que son de cultura, procesos, organización y la forma de relación.

La tarea es ardua, pero atractiva a la vez, es llevar a nuestra institución a niveles tecnológicos que son alcanzables para un mejor funcionamiento en los procesos internos y la comunicación con el ciudadano.

Es cuestión de decisión, la tecnología está ahí.

sábado, 9 de enero de 2010

Cuando se quiere se puede


El grupo de estudiantes de la materia de Estructura de Datos y Archivos de la Universidad Autónoma de Asunción bajo la dirección del Profesor Ruben Díaz, desarrollaron una interesante aplicación web en la nube, utilizando los conceptos aprendidos en el curso.

Pero no sería ninguna novedad en esta Sociedad de la Información en la cual vivimos el utilizar la nube para alojar la aplicación, pero sí es bueno destacar la voluntad, la creatividad y la innovación de estos estudiantes, sin miedo de intentar nuevos paradigmas.

Mientras muchas organizaciones aún continúan con metodologías antiguas, estos jóvenes dan un paso tecnológico importante presentando una aplicación por la cual se puede realizar pedidos de compra de pizzas y bebidas por internet, para luego ser entregados al cliente.

Usando los servicios de Google gratuito para alojamiento del proyecto y la plataforma en la nube (App Engine), utilizando Java como lenguaje.

http://jpizzeria.appspot.com/

La aplicación muy interesante, la idea muy sabrosa !!!!

Nuestras felicitaciones al Prof. Ruben Díaz y al grupo de estudiantes.

Así vamos construyendo la Revolución Tecnológica que tanto precisa el Paraguay.

miércoles, 6 de enero de 2010

Las tecnologías tops del momento


Según la Consultora Gartner en su lista anual de tecnologías top en el año 2009, se destacan las Aplicaciones Móviles y el Cloud Computing.

Muchas empresas están llevando sus aplicaciones core a los teléfonos celulares, haciendo que la fuerza laboral sea productiva donde quiera que se encuentre. Claramente el poder de procesamiento y la capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles están siendo lo suficientemente grandes, que permiten hacer razonables aplicaciones para ellos.

Entre otros en los tops aparece el Análisis Avanzado, el cual está siendo ayudado por los incrementos en el poder de procesamiento de los equipos. Con el Análisis Avanzado se le da a las empresas la capacidad de modelar cada acción y crear modelos. Poniendo el ejemplo de la seguridad, significaría observar patrones y detectar fraudes cuando estos ocurran.

Otras de las tecnologías tops dentro del año 2009 son:

Tecnología Verde de la cual ya hemos hablado en artículos anteriores; las nuevas formas del Data Center con nuevos diseños y enfoques que incluyen la construcción en forma incremental en fases añadiendo energías, chillers y generadores para soportar las necesidades iniciales; virtualización para disponibilidad; Memoria Flash que ofrece velocidad, robustez y usa menos energía que los discos rotativos; y la que encabeza la lista es el Cloud Computing (Computación en las Nubes).

Es hora de ir implementando algunas de ellas en nuestro país para ir acortando la brecha tecnológica existente con otras regiones.

lunes, 4 de enero de 2010

Compra Pública Verde

A pesar de que no existen normas que reglamenten y condicionen en nuestro país y en otros de la región a lo que se ha dado en llama la Compra Pública Verde, es muy importante sobre todo en las Administraciones Públicas ir adoptando esta metodología. No es solamente para ir ayudando con la reducción de la emisión del carbono, sino que también en la reducción del consumo de energía, y por ende en los gastos, como así también en ser ejemplo para la comunidad toda.

La Compra Pública Verde es importantísima cuand0 se habla de adquirir Tecnología de la Información y Comunicaciones, pues las experiencias en todo el mundo están demostrando que cuando se contrata con criterios ecológicos permite el ahorro de dinero y una reducción importante del impacto medioambiental.

Logicamente el implementar la Compra Pública Verde en la Administración Pública, y aún más sin una legislación, se hace díficil, no es fácil cambiar los hábitos, pero las medidas que implica la Compra Pública Verde son realmente en su mayoría sencillas y su gasto está comprobado que se amortiza, aportando también beneficios económicos.

Como ejemplo podemos citar el condado de Multnomah (Oregón, EE.UU.), que entre los años 1993 y 1998 cambió sus sistemas energéticos, ahorrando cada año en electricidad 235.000 euros, además de la reducción de emisión de carbono.

La Compra Pública Verde en lo que se refiere a las TIC's debe apuntar entre otras cosas hacia la utilización de Oficinas Ecológicas, Computadores Verdes, productos reciclados y con Etiquetas Ecológicas.

Oficinas Ecológicas: ahorro de papel, haciendo enfásis en leer un documento antes de imprimirlo, e imprimirlo si es necesario; utilizar las hojas por las dos caras; apagar los aparatos o luces que no se usan; reciclado de cartuchos de tinta o tonner; el mobiliario que sea elaborado bajo criterios ecológicos. Fundamentalmente guiarse por las tres erres del ecologismo, reducir, reutilizar, reciclar.

Computadores Verdes: las empresas fabricantes están haciendo sus movimientos para adaptarse a criterios más respetuosos con el medio ambiente, pc's ultraeficientes que se cargan con energía solar; USB que transfieren diez veces más datos reduciendo drásticamente su consumo eléctrico; procesadores de bajo consumo, etc.

Etiquetas Ecológicas: estas etiquetas se encuentran en productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente. Existe una gran proliferación de este tipo de etiquetas en los últimos años que puede dificultar la decisión del consumidor en el momento de la compra, existen 3 grandes grupos:

  • Ecotiquetas Oficiales: certificadas por un organismo público, y en general se aplican a todo el ciclo de vida del producto.
  • Privadas y Auto-Declaraciones: son no oficiales, designadas por entidades privadas nacionales e internacionales.
  • Auto-Declaraciones Ambientales: se encuentran principalmente en productos de limpieza, papel y plástico que el propio fabricante coloca sin ninguna información que pueda verificarse técnicamente.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha desarrollado la Norma ISO 14.021 para controlar la publicidad de los productos ecológicos.

Es buen momento para comenzar a aplicar la Compra Pública Verde en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.