viernes, 26 de febrero de 2010

Gobierno de las Tecnologías de la Información


Los gestores y encargados de las Tecnologías de la Información pueden mejorar la eficiencia de las operaciones y reducir los costes por medio de técnicas que inciden en la concienciación del ambiente.

La Tecnología Verde dentro de una organización se debe gobernar con criterios bien establecidos, y está comprobado que adecuadamente buscado, resulta rentable para la organización, además de incidir en la concienciación del ambiente.

Existen 12 pasos fundamentales para establecer una estrategia de Gobierno de la Tecnología de la Información en pos de Tecnologías Limpias:

  • Revisión de la infraestructura e inventario de la TI
Se incluye todo el equipamiento. Ayuda a comprender que equipo es necesario, cual es opcional y cual es totalmente innecesario por redundante. Se puede llegar a fijar un ratio para el entorno de la inversión (ROI).

  • Revisión de las facilidades/centros físicos y de las operaciones
La situación ineficiente puede provenir de diferentes centros, o por lo contrario, de centros excesivamente grandes. Se debe evaluar el suministro de energía, y los sistemas de refrigeración y calefacción. Se debe también tener bien coordinados centros y operaciones y logística asociada a los centros.
  • Análisis de la necesidad de las operaciones de TI
Evaluar las necesidades a corto, medio y largo plazo. Un aspecto importante es el de los patrones de uso, como ser los picos, zonas valle, etc. Considerar lo que puede ser un consumo medio sostenido, como los picos, tanto desde el punto de vista energético como de almacenamiento, ancho de banda y procesador.
  • Análisis de la necesidad de los centros y facilidades
Basados en la planificación del punto anterior y en los patrones de uso, se debe asegurarse que la planta física será capaz de operar de acuerdo con las necesidades. Esto incluye situación, cableado, suministro de fuerza, refrigeración y calefacción.

  • Priorizar y optimizar patrones de uso
Se puede optimizar las prácticas de TI de manera que sean realmente eficientes, será necesario encontrar un equilibrio entre la red funcionando de forma óptima en situaciones normales y tenerla lista para picos, así como para que no implique un consumo excesivo en los valles. Siempre partiendo de los patrones de usos y las prioridades.

  • Consolidar
Eliminar redundancias y equipo o infraestructura no utilizada. En todo momento debe poderse tener cifras que nos indiquen el retorno de la inversión (ROI) y las implicaciones que nuestras decisiones tienen en el ROI.

  • Virtualización
En general ayudará a eliminar las redundancias y a aprovechar mejor el ancho de banda, almacenamiento y ciclos del proceso.

  • Ajustar una utilización adecuada al uso
Lo óptimo es tener algunos equipos con la tecnología WakeOnLine-Type(poder arrancar los computadores desde un punto central) y otros funcionando 24/7. Garantiza un nivel de ahorro considerable cuando el nivel de carga es distinto dependiendo de circunstancias.

  • Actualizaciones y mejoras
Se debe tener estudios de auditoría y del retorno de la inversión completos y actualizados. El problema puede ser que un cambio radical sea duro pero aporte una situación de ahorro considerable porque los equipos contengan nuevos procesadores de más bajo consumo.

  • Prácticas en el día a día
Se deben establecer prácticas día a día para un aprovechamiento adecuado, buscando formas que faciliten la colaboración y el trabajo conjunto entre los diferentes equipos.

  • Monitorización
La monitorización permite conocer en que estado se encuentra el centro de datos, permitiendo medir a los gestores la efectividad del cambio.

  • Eliminación y reciclado del equipo
Este último aspecto se olvida con frecuencia, es que realizar bien la eliminación ahorra dinero, además de ser ecológicos.


Fuente: Green IT-Tecnologías para la eficiencia energética en los sistemas TI (Universidad Politécnica de Madrid)

miércoles, 24 de febrero de 2010

Virtualización del Centro de Datos


Las demandas energéticas de los centros de datos pueden reducirse mediante el correcto dimensionamiento de la infraestructura de la TI por medio de la consolidación y la gestión dinámica de la capacidad de cálculo sobre un conjunto de servidores. La forma más sencilla de hacer esto es mediante la virtualización de servidores, que según VMware permite:

  • Consolidar servidores: Se reduce el número de servidores en un ratio de 15:1, eliminando el crecimiento descontrolado de servidores y recortando los costes de mantenimiento.
  • Reducir el consumo de energía: Cada servidor virtualizado ahorro un promedio de 7.000 km/h de electricidad anualmente.
  • Incrementar la capacidad de TI: Se mejoran los ratios de utilización de servidores de un 5-15% a un 60-80%. Al tener menos servidores, pero más utilizados, se libera espacio y potencia.
  • Reducir las emisiones de CO2: Se eliminan aproximadamente 4 toneladas de CO2 por cada servidor virtualizado.
Hay soluciones de virtualización del centro de datos que permiten la reducción de los costes energéticos en aproximadamente un 80% , apagar los servidores que no son necesarios de forma inteligente, sin afectar a las aplicaciones o a los usuarios, tener un centro de datos más ecológico.

La virtualización está teniendo ya un impacto positivo en el medio ambiente. La Consultora Gartner estima que más de un millón de cargas de trabajo se ejecutan en máquinas virtuales de VMware, lo que representa un ahorro agregado de energía de alrededor de 8.500 millones de Km/h.


Fuente: Green IT: Tecnologías para la eficiencia energética en los sistema TI - Univesidad Politécnica de Madrid

Próximo artículo: Gobierno de las Tecnologías de la Información

lunes, 22 de febrero de 2010

Técnicas de Virtualización para la Tecnología Verde


La virtualización fue una de las diez tecnologías estratégicas en el año 2009 y lo será también en el 2010, principalmente en la virtualización de servidores, aunque no se descarta y está despertando mucho interés la virtualización de los dispositivos cliente o del almacenamiento.

La virtualización es un término amplio que se refiere a la abstracción de los recursos de un computador. Este término se viene usando desde antes de 1960.

El tema en común de todas las tecnologías de virtualización es la de implementar un interfaz ocultando muchas veces los detalles técnicos, a través de la encapsulación y la abstracción. Por tanto, la virtualización crea un interfaz externo que esconde una implementación subyacente, que puede ser mediante la fragmentación de un recurso, por ejemplo, un procesador de tiempo compartido o un espacio de direcciones de memoria virtual, o sino también mediante la combinación de varios recursos físicos diferentes para ser usados como si fueran uno solo.

Podemos mencionar dos tipos de virtualización:

  • Virtualización de plataformas: consiste en separar un sistema operativo de los recursos de la plataforma subyacente
  • Virtualización de recursos: consiste en la virtualización de recursos específicos del sistema, como la memoria virtual, el almacenamiento virtual comúnmente usado en redes de almacenamiento (Storage Area Networks, SAN), las interfaces de red virtuales o las redes virtuales.
El IBM CP-40, en 1966, fue el primer computador que utilizó virtualización completa. Era capaz de ejecutar 14 entornos virtuales S/360, cada uno con un tamaño de memoria virtual de 256 K, acceso mapeado a participaciones de disco y acceso mediante spooling a dispositivos como impresoras. Es el predecesor de la familia VM de IBM, la tecnología de virtualización usada en sus mainframes.

En la virtualización completa se simula un hardware suficiente para permitir un sistema operativo huesped sin modificar (uno diseñado para la misma CPU) para correr de forma aislada.

En la para-virtualización no se simula necesariamente un hardware, sino que se ofrece un API especial que sólo puede usarse mediante la modificación del sistema operativo huesped. la para-virtualización ofrece un mejor rendimiento, cercano al nativo, al no necesitar traducción binaria de instrucciones.

Además con las nuevas extensiones hardware para virtualización , Intel-VT y AMD-V, ya no es necesario modificar el sistema operativo huesped. Es lo que se llama virtualización soportada por hardware.

La virtualización a nivel de sistema operativo consiste en virtualizar un servidor físico a nivel del sistema operativo permitiendo múltiples servidores virtuales aislados y seguros en un solo servidor físico.

Con la virtualización de aplicaciones, las aplicaciones virtuales se ejecutan en un pequeño entorno virtual que actúa como una capa entre la aplicación y el sistema operativo, eliminando los conflictos entre aplicaciones y entre aplicaciones y el sistema operativo. El ejemplo típico es la máquina virtual de Java de Sun.

La virtualización como ya hemos dicho en otros artículos permite no solo el ahorro del consumo de energía, sino que también la disminución en la emisión de carbono, protegiendo el medio ambiente.

Fuente: Green IT; Tecnología para la eficiencia energética en los sistemas TI (Universidad Politécnica de Madrid) Próximo artículo: Virtualización del Centro de Datos


jueves, 18 de febrero de 2010

Métricas de Eficiencia Energética en los Centros de Datos


Ha sido establecido una serie de métricas para evaluar, de forma estándar, la eficiencia de los Centros de Datos, el consorcio The Green Grid se encargó de esto, y propone 2 tipos de métricas, PUE (Power Usage Effectiveness) y DCie (Data Center infrastructure Efficiency). Las cuales permiten a los operadores de centros de datos poder estimar rápidamente la eficiciencia energética de sus instalaciones.

Estás son métricas de utlización a corto plazo.

La métrica PUE se define como:

PUE = Total Facility Power / IT Equipment Power

Y la métrica DCiE que es su recíproca, se define como:

DCiE = IT Equipment Power / Total Facility Power

IT Equipment Power incluye la carga asociada con todo el equipamiento de TI, es decir servidores, almacenamiento y conexión, junto con otro equipamiento adicional, como conmutadores KVM (Keyboard, Video, Mouse), monitores y equipos fijos o portátiles para monitorizar o controlar el Centro de Datos.

Total Facility Power incluye el IT Equipment Power y todo lo necesario para soportar su carga, es decir;

  • Componentes de distribución de energía: UPS, conmutadores, generadores, PDU (Power Distribution Unit), baterías y pérdidas de distribución externas al equipamiento IT
  • Componentes del sistema de refrigeración: refrigeradores, unidades de aire acondicionado de la sala de computadoras (Computer Room Air Conditioning, CRAC), unidades de expansión directa, bombas y torres de refrigeración
  • Otras cargas de componentes misceláneos; por ejemplo, la iluminació
La mètrica original es PUE, sin embargo, la que se está adoptando es DCiE, expresándola normalmente como porcentaje, lo que facilita su comprensión.

Empresas como IBM o Google han adoptado la métrica DCiE, y también lo ha hecho el código de conducta de la Unión Europa para centros de datos.

Es importante aclarar que las métricas PUE y DCiE no proporcionan información acerca de la eficiencia energética del propio equipamiento de TI (servidores, almacenamiento y conexión) o sobre el ROI (Return Of Investment) obtenido de este equipamiento, que dependería del trabajo útil que realizara.

Para esto último se está desarrollando la métrica DCPE, como evolución natural de PUE y DCiE, que se define como:

DCPE = Useful Work / Total Facility Power

Esta métrica es mucho más díficil de determinar, ya que habría que establecer una medida estándar para el trabajo útil. Sin embargo es muy útil, ya que permite tratar el centro de datos como una caja negra, donde entra energía, sale calor, entran y salen datos y se realiza una cantidad neta de trabajo útil.

Fuente: Informe de Vigilancia Tecnológica (Universidad Politécnica de Madrid)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ranking empresas sector electrónico


Greenpace International realiza un ranking de los 18 principales fabricantes electrónicos, de acuerdo con su política de reducción de emisiones tóxicas, reciclado o minimixación de impacto en el cambio climático.

Este ranking es publicado en su Guía para la Electrónica Verde.

Como se puede ver las calificaciones son bajas, Nokia encabeza con 7,3 sobre 10 puntos, aumentando con respecto a Diciembre 2008, en cuya fecha alcanzó los 6,9.

lunes, 8 de febrero de 2010

E - CULTURA


Las soluciones informáticas las debemos pensar basados en un principio de comunidad, teniendo como punto de partida, "la comunidad interna" y sirviendo a las "comunidades externas", se debe dar un salto evolutivo con una percepción más compartida, en donde los sistemas sean más colaboracionistas, ser capaces de realizar ajustes rápidos, a la medida que interaccionen con las necesidades de los usuarios.

Ese principio de comunidad está cambiando los negocios y las organizaciones, y es en esa dirección, hacia una nueva cultura organizativa, llamada de E-Cultura, que personas y organizaciones deben evolucionar, no importando en la etapa en que estén en el uso de internet.

La E-Cultura es según Rosabeth Moss Kanter (Profesora de Administración en Harvard Business School), los cambios dramáticos, transparencia en los procesos, comunicación rápida, colaboración (para compensar la falta de tiempo para el debate), improvisación (para aprovechar oportunidades), integración (para contrabalancear la descentralización) y ambientes estimulantes.

Se debe sobre todas las cosas estar prontos para la improvisación, pero con lógica, para la creación que solucione el problema, para el desarrollo de un ambiente de trabajo que sea atractivo y eficiente, condiciones esenciales para asegurar la prosperidad en la organización.

Hoy está comprobado en temas informáticos es imposible escapar a internet, no se puede dar la espalda a una herramienta que nos permite un sin fin de posibilidades y que principalmente nos brinda el principio básico de trabajar en comunidad, interna y externa, no más sistemas cerrados, que no evolucionan, se debe tener una filosofía totalmente incremental y abierta que sea flexible a los cambios y proporcione infinitas opciones, solucionando el problema, no agrandandolo.

La E-Cultura para cumplir con la transparencia en los procesos y tener una comunicación rápida, que por lo tanto nos brinde una información ágil y eficaz, debe contemplar un desarrollo utilizando tecnología actualizada; esta tecnología se debe basar en herramientas poderosas y arquitectura que permita un acceso rápido; cuando tenemos un acceso rápido , cuando podemos obtener información en tiempo real estamos optimizando nuestras tareas y brindando un mejor servicio al usuario.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Que se hace por la Tecnología Verde


Es bueno destacar que no solo el hecho de reducir el consumo de energía, por ejemplo en un Data Center, es implementar Tecnología Verde, y como bien dice Simon Mingay, analista de Gartner, "muchas veces el interés que demuestran acerca de la reducción de la emisión de CO2 se limita a lo que pueden ahorrar de energía".

Las compañías que sí invierten en Tecnologías Verdes, aceptan los retornos de inversión a largo plazo.

En el mundo, principalmente en el mundo desarrollado, se puede ver que se acrecienta el interés por la implementación de tecnologías limpias. Entre las tecnologías más implementadas están la consolidación de servidores y la virtualización del Data Center.

Otras compañías implementaron estas tecnologías sin la conciencia de llegar a ser "verdes", sin la preocupación del medio ambiente, pero a raíz de esas tecnologías implementadas entran de a poco en la Tecnología Verde, es lógico que se hace necesario la información, la capacitación, para que vayan adquiriendo la conciencia necesaria y se haga las implementaciones pensando en los temas medioambientales.

Y la puesta en práctica de tecnologías que ayuden a preservar el medio ambiente y reducir la emisión de carbono tiene infinitos ejemplos, FN Manufacturing, proveedora de pequeñas armas para el Departamento de Estados Unidos, ha instalado sensores de movimiento en todas sus oficinas, si los sensores no detectan movimiento, lo cual indica una falta de personas fisicas, las luces se apagan automáticamente.

Debemos preocuparnos más por estas tecnologías, y exigir de los fabricantes todo aquello que ayude a la reducción de emisión de carbono.

Iniciaremos desde nuestro blog una encuesta en principio a nivel nacional, y en las instituciones públicas, para tener la información necesaria sobre que están haciendo sobre el tema de tecnologías limpias, y así comenzar a adentrarnos más en este tema, el cual consideramos de suma importancia, y del cual todos debemos tomar conciencia.