jueves, 26 de agosto de 2010

Como llegar a la oficina ecológica

oficinaecologica

Según estudios realizados en Europa, un oficinista produce la media de 100 kgs de residuos al año y un gasto considerable de agua y energía.

Para lograr una verdadera Oficina Ecológica se requiere en primer termino el apoyo de las autoridades y luego la colaboración de todos los funcionarios.

Se estima que un 80% de los residuos de una oficina son el papel y el cartón, un papel reciclado requiere seis veces menos agua y cuatro veces menos energía que un papel nuevo, pero no hay que olvidarse que aunque pueda ser reciclado muchas veces, al final acaba en el contenedor de basuras.

Debe existir entonces, dentro de la organización la conciencia que se debe realizar un consumo racional de papel, y además tener su separación con vistas al reciclado.

Como medidas importantes con relación al papel tenemos la impresión automática a doble cara, tener un contenedor para papel usado junto a la impresora y a la fotocopiadora, utilizar más el correo electrónico para las diferentes comunicaciones e imprimirlas salvo que sea muy indispensable.

Con respecto al agua y a la energía, se calcula que cada funcionario gasta una media de 15 a 20 litros de agua al día, 130 kwh sumándole el aire acondicionado; para esto es importante aprovechar al máximo la luz natural, en la iluminación instalar focos de bajo consumo, apagar completamente los equipos electrónicos al abandonar la oficina, dejar apagadas las luces por la noche, instalar sistema de climatización eficiente de regulación automática.

Con referencia a los equipos informáticos comprar aquellos que cumplen con medidas de bajo consumo, las impresoras que sean compartidas por los funcionarios y no tener una impresora por cada computador.

En el tema mobiliario, comprar muebles que sean respetuosos con el medio ambiente, tener productos ecológicos para la limpieza y usarlos en la medida justa

Tratar de facilitar el reciclaje de la basura de la oficina instalando cubos específicos para envases, como por ejemplo las pilas; utilizar CD y DVD regrabables, reutilizar las carpetas de archivo, usar tazas de loza en lugar de vasos de plástico.

Utilizar pinturas al agua, pinturas de aceite y resinas naturales, las cuales no son tóxicas.

El cableado eléctrico debe ser de polietileno y polipropileno.

Sin duda hay muchas más medidas para llegar a una Oficina Ecológica, pero todo está en comenzar y sobre todo que las autoridades de una organización tomen conciencia de ello.

Fuentes: Ecogaia / Greenpeace

miércoles, 18 de agosto de 2010

Generar conciencia, generando acciones

calentamiento-global

 

Desde hace un par de años que estamos tratando el tema de la Tecnología Verde en nuestros artículos, con el objetivo prioritario de ayudar en lo que se pueda principalmente a las organizaciones y sus centro de datos en la implementación de esta tecnología con el fin de reducir la emisión de carbono y lograr una gestión de sustentabilidad y combatir entonces la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera.

Pero es importante aclarar que el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra, es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, que hace favorable a la vida, en lugar de –18º centígrados, que entonces resultarían  nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.

Pero vino la Revolución Industrial, y con ella el desarrollo de principalmente los países del llamado primer mundo y todo lo que ello implico de nefasto para los países del llamado tercer mundo o subdesarrollados, sumado al crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustible fósiles. Un desarrollo totalmente incontrolable, no igualitario, que harán de seguir así, duplicar la concentración de dióxido de carbono antes del 2050 con respecto a las concentraciones que había antes del inicio de la Revolución Industrial.

Ahora hay que remar, y mucho, sobre todo contra la corriente para por lo menos poder realizar la ralentización del calentamiento global.

Nuestro Paraguay, y principalmente nuestra región debe tomar conciencia de esto y desde todos los niveles, gubernamentales, privados, organizaciones no gubernamentales y también porque no desde los hogares, impulsar medidas para enfrentar esta situación que día a día avanza, en desmedro de nuestro status de vida.

Hay que generar conciencia, generando acciones, las organizaciones deben implementar planes estratégicos, y sin duda alguna las tecnologías verdes están para ayudar con esta situación de la cual somos todos víctimas por la inconsciencia de los poderosos.

viernes, 13 de agosto de 2010

La deduplicación aportando a la causa verde

deduplicacion

Deduplication traducido al español más exactamente es desduplicación, es decir, eliminar un elemento duplicado; sin embargo,  en algún momento se generalizó la traducción deduplicación para referirnos a este proceso.

IDC define la deduplicación de datos como una tecnología que normaliza los datos duplicados en un solo objeto de datos compartido a fin de lograr eficiencia en la capacidad de almacenamiento.

La tecnología de deduplicación sin lugar a dudas es ayudar a reducir costos en el almacenamiento y acelerar la eficiencia.

Al existir menos elementos para un proceso de backup, este sin duda se beneficiará realizándose más rápidamente.

La IDC señala que la deduplicación permite una retención más prolongada de los datos de backup de máquinas virtuales en un espacio de almacenamiento menor, garantizando que la recuperación operacional se produzca rápidamente.

Cuando existen oficinas remotas los procesos de deduplicación se pueden realizar básicamente en dos lugares, en el origen o en el destino, ya sea en línea o con posterioridad.

La deduplicación en origen significa que muchos menos datos se transfieren, permitiendo liberar infraestructura virtual o física y sobre todo enlaces LAN/WAN, pues se transfieren tan solo segmentos de datos de subarchivos nuevos o modificados, reduciendo la cantidad de datos transferidos, realizando backups extremadamente rápidos y de manera diaria.

Además de la reducción de costos en el almacenamiento y se logra una importante reducción en la emisión de carbono, siendo esta tecnología otras de las Tecnologías Verdes que disponemos para implementar en los Centro de Datos.

Fuente: CIO PERU

martes, 10 de agosto de 2010

Los grandes basureros electrónicos

basureroelectronico

Ghana y Pakistán además de tener en común el ser países del llamado tercer mundo, poseen gigantescos basureros electrónicos.

En Karachi (Pakistán) se procesa la basura electrónica que viene ya sea de Europa, Dubái o Singapur. Cientos de pequeños talleres se dedican a reciclar las piezas de diferentes aparatos electrónicos. Se estima que el 70% de la basura electrónica del mundo desarrollado termina en Asia.

Cerca de 20.000 personas trabajan en la industria que genera la basura electrónica en Pakistán, de los cuales casi la mitad son menores de 18 años, alcanzando un promedio de 16 horas diarias de labor. Además del daño a las personas por contaminación, los materiales que se acumulan en el suelo y en el río Lyari, contaminan también al Mar de Arabia.

Mientras en la ciudad de Accra, capital de Ghana, miles de trabajadores realizan el descuartizamiento a golpe de martillo, ya sea grandes motores, como también computadoras e impresoras, buscando pequeñas piezas de metal que puedan ser vendidas, como pueden ser de cobre o de aluminio.

Los niños que utilizan imanes para recoger las partículas de metal entre un suelo lleno de cenizas, absorben más de 60 sustancias tóxicas.

La avalancha de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una igual producción de residuos. Muchos de los componentes utilizados en la fabricación de electrónicos son altamente tóxicos, como por ejemplo el cromo, el cadmio y el mercurio.

De 40 a 50 millones de toneladas al año de basura electrónica se produce en el mundo.

Fuente: Web Islam Comunidad Virtual