domingo, 25 de enero de 2009

CAMBIO TECNOLÓGICO III - LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA

Antes que nada definamos lo más prácticamente posible que es la Arquitectura Tecnológica, “es un conjunto de reglas técnicas de alto nivel que describen los tipos y los roles de tecnologías de la información y servicios de infraestructura que conforman el soporte informático”.

Estas reglas marcan el camino a seguir para el desarrollo, implementación y operación de todos los sistemas de información, por supuesto debiendo cumplir con las normas y estándares delineados en la Política Tecnológica de Estado. Se busca a través de esto la homogeneidad en todas las instituciones públicas, integrándose de esta manera se aprovechan los recursos humanos, el conocimiento, bajando costos y tiempos de desarrollo, implementación y capacitación.

Los estándares garantizan tecnologías homogéneas, dando consistencia a los procesos y disminuyendo costos de mantenimiento y soporte técnico.

Para la implementación se deberá definir un Plan Estratégico, con planes a corto, mediano y largo plazo, que satisfagan las metas de cada organismo y su misión ante la comunidad. Los sistemas de información que se adopten deberán ser eficientes, pues debe haber confidencialidad, integridad y disponibilidad. Así mismo cumplir con las leyes y normas regulatorias.

Se deberá evaluar los sistemas de información ya existentes en las instituciones públicas, como también los recursos presupuestarios, ya que deberá existir de ahora en más un presupuesto que contemple la continuidad y función de los sistemas de información ha ser implementados.

El Plan Estratégico de los Sistemas de Información tiene que contemplar el mejorar a los usuarios en general de la capacitación y apoyo en el uso de la tecnología; un mejor servicio a la comunidad en general; tener la posibilidad de utilizar la información de todas las instituciones públicas en forma eficiente y confiable.

La Arquitectura Tecnológica debe delinear los estándares de adquisición de los componentes de la Tecnología de la Información y el Conocimiento, ya sea redes, softwares, estaciones de trabajo, etc.

Se deberá tener un inventario general de todo lo correspondiente a recursos de Tecnología de la Información, ya sea hardware, software, licencias o equipos de comunicaciones, con constantes auditorías de que todo se está utilizando bajo las normas de la Política Tecnológica de Estado.

Cada institución tendrá la centralización de la administración de los recursos correspondientes a su organismo y la debida intercomunicación con el organismo central para la consolidación de la información.

La Arquitectura Tecnológica definirá un Modelo Lógico de Datos con el objetivo fundamental de reducir la duplicación e inconsistencia de la información, para poder realizar una consolidación práctica y ágil.

jueves, 22 de enero de 2009

CAMBIO TECNOLÓGICO II

Que se busca cuando hablamos de realizar desde el Gobierno una Política Tecnológica de Estado? Principalmente la tan ansiada transparencia en los procedimientos de las instituciones públicas y el facilitar a la sociedad en su totalidad el control de los actos de gobierno.

Pero también de esto surge la necesidad de potenciar las tecnologías existentes, que a su vez precisa de inversiones costosas y se pasa a depender de las propias tecnologías y de los sistemas de información, y por lo tanto se pasa a tener un incremento de amenazas al utilizar nuevas tecnologías como el caso de Internet. Pero sabemos bien que toda innovación tiene sus riesgos, pero si todo se estructura y se planifica de una manera eficiente se tiene éxito en los objetivos.

Ahora bien como ya hemos dicho en otras oportunidades es fundamental que la Política Tecnológica de Estado reglamente las funciones, las responsabilidades, las funciones y los procedimientos relacionados a la obtención de la información, definiendo las normas y estándares tecnológicos.

En esta Política Tecnológica el Gobierno debe definir que todos los recursos de tecnología de la información utilizados son de su propiedad, por lo tanto debe Administrar la Tecnología. El Gobierno es responsable de la seguridad, integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información existentes en las Bases de Datos de las instituciones públicas.

Otro objetivo importante de la Política Tecnológica es la misión de satisfacer al usuario, o sea al ciudadano en general, produciendo los controles financieros y gerenciales a través de los procedimientos necesarios de la propia información.

La Política Tecnológica es sin duda un componente fundamental para ordenar y facilitar el gobierno en línea, pero sin embargo a pesar de su relevancia debemos alertar que su cumplimiento es complejo por razones de índole tecnológico, de planificación y coordinación, de viabilidad operativa e institucional pero fundamentalmente de liderazgo político, el Poder Ejecutivo debe liderar esta Política Tecnológica. No obstante lo señalado deben existir líneas de acción concretas y graduales que faciliten su implantación en el largo plazo. Se debe tener bien determinada la “visión” de nuestra Política Tecnológica para trazar nuestro imaginario hacia el futuro


La Política Tecnológica de Estado debe contar con:

• Arquitectura Tecnológica
• Controles de la Tecnología de la Información y el Conocimiento
• Normas y estándares
• Normas de Seguridad de los Sistemas de Información
• Plan de Contingencia
• Migración de los Sistemas de Información
• Software Libre

En el próximo artículo la ARQUITECTURA TECNOLÓGICA

miércoles, 21 de enero de 2009

EL CAMBIO TECNOLÓGICO

Volvemos a tocar el tema de la Política Tecnológica de Estado, debido a que estamos convencidos que es la única solución para que nuestro país dé el salto cualitativo en materia de tecnología para andar por los senderos que el mundo globalizado exige, y por sobre todas las cosas como ya dijimos en artículos anteriores, acortar la brecha digital existente dentro del Paraguay y con relación a los países de la región.

Estamos en una etapa de cambios, principalmente a nivel nacional, y dentro de esos cambios debe existir el cambio tecnológico, que las organizaciones públicas de una vez por todas asuman el compromiso, el reto de tener sistematizados sus procedimientos, pero, respetando normas, políticas y estándares tecnológicos que el propio gobierno debe implementar. Así de este modo todas las instituciones públicas puedan hablar el mismo idioma tecnológico.

Por eso proponemos desde aquí una Política Tecnológica de Estado que sea a nivel nacional y que cambie profundamente los procedimientos actuales, pero esta Política no es simplemente darle una pc a cada niño, va mucho más allá, como por ejemplo la concientización general en materia de tecnología, la educación por sobre todas las cosas.

Son muchos los puntos que abarca una Política Tecnológica de Estado, pero basándose en objetivos bien definidos y marcando por sobre todo las normas y estándares a ser llevados a cabo por todos. Hay muchos ejemplos de países que han implementado esta política, y creemos firmemente que es el único camino para avanzar y evolucionar tecnológicamente.

Por lo pronto, actualmente lo que vemos es que cada institución hace su propio esfuerzo bajo su propia conveniencia, y no existe una estructura básica, una planificación, y lo que es peor aún, dentro de una institución se realizan las mismas tareas duplicando o triplicando esfuerzos, que al final se pierden y se replica la misma información en diferentes dependencias, esto no es hacer tecnología en serio, porque además ni siquiera se investiga, algo básico para evolucionar y avanzar.

Como tecnológico y estando ya varios años en la administración pública es doloroso decir esto, pero es la realidad, y muchas veces los proyectos bien intencionados caen en saco roto quedando archivados en los cajones.

Pero también hay que decir que los tecnológicos debemos unir experiencias y conocimiento, para crecer juntos y no realizar más esfuerzos por separados que tal vez rindan buenos dividendos para algunos, pero no rinden a la totalidad y menos al país. Debemos entonces todos juntos realizar el cambio tecnológico en el país y lograr que se implemente una Política Tecnológica de Estado que ponga al Paraguay en los niveles más alto.

La responsabilidad como siempre está en nosotros.

martes, 13 de enero de 2009

DE TANGOS, CANDOMBES, ALFAJORES Y ALGO MÁS...

Vamos a salir un poco de los temas tecnológicos, y voy a escribir sobre las preguntas que hace mucho tiempo colegas, compañeros y amigos me hacen sobre distintas cosas referentes al Uruguay.

En primer término la confusión que existe entre candombe y candomblé. Cuando siempre me preguntan cual es la música tradicional de Montevideo, respondo que una de ellas es el candombe, y ahí surge el problema, “ah el candomblé como Brasil!!!”. Y tengo que explicar que el origen es el mismo, en los esclavos negros africanos, pero el ritmo tiene su diferencia, los tambores también, y el ritmo brasilero tomo el camino de la espiritualidad y otras cosas, en cambio el candombe evolucionó hacia una música más carnavalera y representativa de barrios tan característicos montevideanos como Palermo y Sur, y sobre todo extendiéndose a otras zonas de la capital y del país.

Cuando comento que el tango también es una música característica del Uruguay, surge el comentario, “pero el tango es argentino!!!”, y ahí otra vez las explicaciones del caso, que este ritmo que tiene origen en la música de los esclavos negros africanos, en el minué y la habanera, surge simultáneamente en ambas orillas del Río de la Plata, sin olvidar que cuando el negro era esclavo en el Uruguay, los domingos con permiso de los amos bajaban a las playas montevideanas a bailar el tangó, con esa acentuación en la o final.

Pero no podemos olvidar que el himno de todos los tangos, “La Cumparsita” es de autoría del músico Mattos Rodríguez (uruguayo) y que fue declarada en el año 1998 mediante Decreto Presidencial “Himno popular del Uruguay”, y que la considerada himno de las milongas, “La Puñalada” es de autoría del compositor uruguayo Pintín Castellanos; o que el inmortal Varón del Tango Julio Sosa, es nacido en la uruguayísima ciudad de Las Piedras; o que quién llevó esta música a conquistar París fue el maestro Francisco Canaro, nacido en la ciudad de San José al sur del Uruguay; o que existen tangos inmortales y clásicos de autoría de uruguayos como “Vieja Viola” o “Garufa”: y sin olvidarnos la discusión que trae el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, aunque como decía Mario Benedetti, “el mundo dice que es argentino, los argentinos dicen que es francés, y nosotros sabemos que es uruguayo”, porque está super comprobado que nació en la ciudad de Tacuarembó, pero también sabemos que desde muy chico se mudó con su mamá a los alrededores del Mercado de Abasto de la ciudad de Buenos Aires, donde se crió, pero sin olvidarse nunca de su origen oriental.

Y las preguntas de los compañeros y colegas se trasladan también al tema del dulce de leche, que realmente no se, y creo que nadie tampoco sabe el verdadero origen, pero me quedo con lo sabroso del dulce de leche hecho por la cooperativa uruguaya que monopoliza el mercado; o el tema de los alfajores, sí los uruguayos o los cordobeses, y no podemos olvidarnos de los vinos; aquí en Paraguay no se encuentran vinos uruguayos sabiendo que son muy buenos y ganadores en los concursos internacionales, pero sí los supermercados están llenos de vinos chilenos y argentinos, que también son muy buenos.

Y podríamos seguir con mucho más, como el caso de Punta del Este, que todos conocen pero creen que es la única playa que existe en Uruguay, en donde toda la costa del Río de la Plata y el Océano Atlántico están cubiertos por hermosas playas de arena fina.

O el tema del fútbol, pasión de multitudes, hay quiénes creen que el Príncipe Francescóli es argentino, y desconocen que ganó 3 Copas América con Uruguay

Pero creo que todo esto es así porque el Uruguay es un país muy chico, como al decir de un ya desaparecido político de izquierda, “un paisito que queda en la esquina del Río de la Plata con el Atlántico”, y también porque no existe propaganda internacional de las cosas características del Uruguay, hacer conocer más lo bueno que se tiene y profundizar en el origen de las cosas para que no haya malos entendidos y otros se llevan el premio de la autoría.

Pero lógicamente no podía estar ajeno el tema tecnológico al final de cuentas, y sí de algo los uruguayos podemos estar orgullosos, quienes viven en el paisito y quienes estamos fuera, es la alegría de saber que GENEXUS es hecho por uruguayos y en el Uruguay, y de eso no hay discusión.

domingo, 11 de enero de 2009

UNA VERDADERA POLITICA TECNOLÓGICA DE ESTADO


La tecnología avanza a pasos agigantados, y muchas veces no nos detenemos para observar en donde estamos parados, y sobre todo cuando las exigencias son muchas y los tiempos apuran. Estamos viviendo un tiempo de cambios en el Paraguay como tal vez antes nunca se habían vivido. Y esto hace que las nuevas autoridades que asumieron en las diferentes entidades públicas deseen cambiar todo, pero muchas veces sin saber porque, simplemente por el hecho de cambiar y de hacer algo diferente a lo que se venía haciendo.

Y por supuesto ese “querer cambiar” toca también a la tecnología en cada institución, y es ahí cuando se ve 2 cosas que suceden; una que los que llegan no tienen idea real de lo quieren y lo que se debe hacer, y la segunda que en los últimos años todo se realizó sin proyectos, sin programas, sin cronograma de trabajo, tan solo esfuerzos aislados golpeándose de cara contra un muro de incomprensión y de total inoperancia.

Y ahí es donde nos damos cuenta lo lejos que estamos de los demás países, sobre todo si miramos en la región.

Entonces que es necesario? Organizarse, definir los objetivos, saber que se quiere y como se va a lograr, definir proyectos, programas, cronogramas de trabajo, pero todo con seriedad, con sumo profesionalismo, y sobre todo que exista la voluntad política de las autoridades de respaldar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Se debe de una buena vez por todas crear y definir una POLITICA TECNOLÓGICA de ESTADO, basada en una ADMINISTRACIÓN TECNOLÓGICA ORIENTADA POR OBJETIVOS.

Si queremos competir en esta sociedad de la información y el conocimiento, debemos prepararnos y definir la Política Tecnológica de Estado que se va a implementar, y que nos ayude fundamentalmente a superar la brecha digital, que existe dentro del país, y la que existe con los países de la región.

Es hora de definiciones y de cambios, pero siempre manteniendo el verdadero y legítimo profesionalismo, que al frente de la Política Tecnológica de Estado existan profesionales que entiendan del tema y no simplemente creadores de humo y de fantasías.