lunes, 30 de noviembre de 2009

Cielo, mi cielito lindo


Antes que nada las disculpas del caso ya que este es un blog tecnológico, pero como persona que somos no podemos estar ajenos al acontecer político, pues somos en esencia políticos.

También queremos respetar a todos los colegas, amigos y familiares que siguen este blog y que no comparten una misma línea política, y eso es lo lindo de la democracia, tener la posibilidad de disentir con el otro pero siempre en el marco del respeto. Y no, como en otras épocas que nos tocó vivir en el Uruguay, en donde por Decreto nos querían prohibir que digamos ciertas palabras, y no se estaba en dictadura; o en el liceo se aparecía un compañero de 14 o 15 años con un carnet y una pistola calibre 22, con libertad y derecho para matar y creía que con eso nos asustaba o podríamos cambiar de idea.

Pero eran otras épocas, el Uruguay fue formando la conciencia cívica a través de grandes hombres, desde nuestro creador de la nacionalidad oriental, José "Pepe" Artigas, quién marcó el camino a seguir; pasando por José "Pepe" Batlle y Ordoñez quién provocó grandes cambios en la sociedad y la economía; a principios del siglo XX el despertar revolucionario de Aparicio Saravia; y otros que dejaron su huella como Luis Alberto de Herrera, Emilio Frugoni, Enrique Erro, Zelmar Michelini, por nombrar algunos.

Como uruguayo, como oriental y más diría como artiguista que soy desde que tuve conciencia, hoy es un día muy especial. Es un día soñado desde hace casi cuatro décadas, cuando como estudiantes del Liceo Nro 10 de Malvín en aquellas interminables reuniones en la playa, no importando el frí o el calor, soñabamos con esto que hoy es realidad, ver un artiguista en la Presidencia del Uruguay.

Muchos desde los rincones del cielo se deben estar sintiendo orgullosos de que su lucha no fue en vano. Y los sueños de mis abuelos, de mis padres, de mis tíos que ya no están, sumados a los sueños de los amigos y compañeros caídos en la lucha, el sueño de una patria para todos ojalá se vean cumplidos; por el bien de todos aquellos que habitan el Uruguay sin distinción de colores, banderas, razas o credos.

"Cielo mi cielito lindo..... lanza de viento y juncal"

lunes, 23 de noviembre de 2009

Personal capacitado ...... abstenerse

En las organizaciones del país del Yo no quiero y Tú no puedes, se tenía como premisa fundamental no evolucionar, más bien involucionar, no caminar hacia adelante, sino que imitando al cangrejo caminar hacia atrás.

A los técnicos de diferentes especialidades que demostrarán capacidad se les dejaba en un rincón por temor a que contagiaran a los demás. Prevalecía los padrinos y tarjetitas antes que ser un conocedor de la especialidad.

Así pasaban los días en el país del Yo no quiero y Tú no puedes, no alcanzando grandes logros ni tampoco haciendo nada especial.

Si poseías una capacidad debías abstenerte, ¡¡¡ Y Dios mío si tenías una idea !!!!, para que complicar las cosas, mejor disiparse entre la nube de la mediocridad.

Había un señor que presentaba proyectos a troche y moche, pobrecito de él cuantas veces se dio la cabeza contra el muro, tanto que ya no podía más ponerse su sombrerito gris. Una y otra vez lo intentaba, y sino le daban una negativa, simplemente lo dejaban sin responderle nada.

Pero un día se puso a pensar, que no era en vano su constante intentar, y que podrían dejarlo de lado, pero no vencerían su capacidad y conocimiento, y mucho menos su perseverancia.

Nota: lo más triste de esta historia es que no es inventada, sino que es extraída de la realidad.-

viernes, 20 de noviembre de 2009

Que es el Proyecto Che Karameguá

El PROYECTO CHE KARAMEGUÁ comprende un grupo de proyectos; tecnológicos, sociales, culturales y urbanísticos. Es ambicioso como tal, pero apunta principalmente al trabajo en comunidad, al aporte de conocimiento y experiencias de todas aquellas personas y organizaciones que deseen participar.

Ya estamos en el camino, despacio, dando paso tras paso, y como dijimos en un artículo anterior de este blog, sin ser apuraditos, pero consecuentes.

El proyecto va a tener como cara visible al mundo en internet, El Portal Che Karameguá. Este sitio en internet será en donde van a confluir los diversos proyectos y será un lugar de interacción de todos los participantes, ya sean generadores e impulsores de proyectos, como los usuarios en general.

Los diferentes proyectos son:

Tecnológicos: Aplicaciones web para utilización de los usuarios en general. Artículos sobre tecnologías y Facilitación Gráfica.

Sociales: World Cafes. Aporte de expertos de diferentes profesiones. Emprendimientos de la comunidad.

Culturales: Socialización de Remodelación de la Av. Carlos A. López del Barrio Sajonia, arteria principal y eje comercial de la zona.

Proyecto de Remodelación y Modernización del Parque Carlos A. López del Barrio Sajonia, con la intención de transformarlo en un centro de espacimiento de la comunidad, cultural y turístico.

El Portal Che Karameguá pasa a ser un macro proyecto en donde también esta incluído el Portal Sajonia, en el cual se hará difusión de todo lo que acontece en la zona, teniendo los comercios, empresas, organizaciones e institutos del barrio un lugar en internet donde promocionar sus actividades.

Invitamos a todos aquellos interesados en participar en alguno de estos proyectos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico hebertpastorino@gmail.com y juntos ir dandole forma y contenido a esta iniciativa, por y para todos.

El Portal Che Karameguá ......... desde Sajonia para el mundo.-

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Que 20 años no es nada ..... o mucho !!!

Tenemos la costumbre de dividir la vida en etapas, muchas veces para comprender mejor ciertos sucesos y también para ir marcando nuestro caminar en ella.

Era octubre del año 1990 cuando llegó a mi Genexus, en la época que vivía en Sao Paulo, y fue realmente el comienzo de una etapa.

Se me aclararon muchas cosas en lo referente a la programación y fue como un despertar, desde aquella primera versión de la herramienta hasta la actualidad, Genexus ha sido mi fiel compañera en todas mis actividades en desarrollo de aplicaciones. Hemos juntos desarrllado un sin fin de sistemas, tanto en el ambiente privado, como en el ambiente público, y sin que las fronteras nos detuvieran, mucho menos hoy con los servicios de internet.

Fuimos acompañando las diferentes versiones, sin miedo a la novedad radical, y deleitándonos en la utilización de las mismas, participando en los eventos, compartiendo con colegas de distintos países, con quienes algunos mantenemos una hermosa amistad de años en la cual no existe discriminación de banderas, sino que nos une esta hermandad genexusiana.

El inigualable Carlos Gardel decía en uno de sus famosos tangos "que veinte años no es nada...", pero es según como se mire. Un grande del carnaval uruguayo el "Pepe" Alaniz, creador de la murga "La Soberana" dijo que veinte años no es nada sino los pasaste en la cárcel, aludiendo a los años de la dictadura.

Pero personalmente creo que son algo o son muchos, y que deseamos tener 20 años más con la herramienta y continuar aprendiendo y disfrutando en el desarrollo de bases de conocimiento.

Y a partir de estos primeros 20 años queremos dar comienzo a una nueva etapa, en la cual abordamos un proyecto grande y ambicioso que es el PORTAL CHE KARAMEGUÁ, que nace desde nuestra familia como celebración de los 20 años con Genexus y queriendo que se unan amigos y colegas para compartir objetivos y experiencias a través de este proyecto.

"Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del paraíso, que dicen que son cuatro." (Eduardo Galeano, Libro de los abrazos)

lunes, 16 de noviembre de 2009

La Novedad Radical

Es muy común ver en nuestra profesión de informáticos, colegas que pareciera tienen miedo al cambio, como que el evolucionar es un misterio que asusta y que nos llevara a adentrarnos en un gran pozo negro.

Tampoco somos participes del cambio porque sí, sino más bien del cambio analizándolo y observando las buenas posibilidades de mejorar nuestro trabajo.

Pero también vemos que muchas veces no es miedo, sino que es el no arriesgar, el conformarse con lo que se tiene y no introducirse en una investigación tecnológica.

En el interesante mundo de la informática no existe una métrica que sea myy significativa en la cual los pequeños cambios y pequeños efectos van de la mano, y nunca los habrá, y ese es el condimento que nos hace arriesgar en busca de mejores opciones.

Cuando se da la Novedad Radical, ese cambio que nos hace dar un salto que debe ser siempre cualitativo, no hay que tener temor a lo que viene, debemos siempre pensar en evolucionar, en llegar a más. En lo que se denomina sociedades primitivas, existía la superstición de que conocer el verdadero nombre de alguien otorgaba un poder mágico sobre él. Pero tampoco somos menos primitivos en persistir en contestar el teléfono con el poco útil "hola" en vez de nuestro nombre.

Las novedades computacionales son de hecho radicales.

Todos sabemos que la tecnología avanza sorprendiéndonos a cada instante, las novedades radicales se dan día a día y no debemos intimidarnos ante los cambios, sino que más bien introducirnos en ellos. Acompañar en lo posible las novedades y acercarnos a la novedad radical que se presenta con la mente en blanco rechazando conscientemente el intento de vincularla con algo familiar.

No olvidemos que la tecnología representa en sí misma una novedad radical.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Las chapitas de botella ...... mi primer análisis


A la edad de 8 años comenzé a juntar chapitas de botellas de gaseosa, agua mineral, cerveza o agua lavandina. No sólo guardaba las que en casa se consumían, sino ue también hacía mi gentil pedido con la explicación del caso, en almacenes y bares de mi barrio.

Las coloridas chapitas se iban acumulando en una caja de zapatos que le había pedido a mi madre. Al poco tiempo ya una caja no era suficiente, entonces comenzamos a separarlas por marcas o mejor dicho por equipos. Así mismo fue, pues cada marca pasó a ser un equipo de fútbol, jugándose con 7 para cada lado y colocándole a cada chapita en el reverso de la misma que en aquella época era de corcho, el número y nombre del jugador. Se formaron por cada equipo titulares y suplentes, y ayudado por mis hermanos mayores se realizó un sorteo para ver quienes pasarían a formar parte de la primera y segunda división.

La tarea era sumamente interesante y divertida, y además me ayudaba a practicar lo que aprendía en la escuela, hasta que llegó un momento importante, la definición y organización de los torneos y era el fixture, 16 equipos en primera y 10 en segunda.

En un viejo cuaderno contable comenzé a escribir por cada equipo su plantel con nombre y número, y la definición del calendario de partidos del primer torneo fecha por fecha. Tenía que tener la precaución que no se repitiera un mismo juego en alguna fecha posterior y que todos los equipos jugaran la misma cantidad de partidos. El primer fixture fue todo un desastre !!!.

Con la ayuda de mi hermano mayor se elaboró una fórmula, la cual funcionaba sin problemas para cualquier tipo de torneo, ya sea de 4, 8,10, 16 o los equipos que fueran, inclusive si el número de equipos era impar.

Ay !!! si hubiera tenido una PC como me hubiera facilitado las cosas, pero en aquellos años todavía no había sido inventada la computadora personal, y apenas se hablaba de la computación, como se decía en ese tiempo.

Realmente sin todavía saber que luego estudiaría informática, ese fue mi primer análisis en verdad, y que además funcionó a la perfección, de mucho me sirvió posteriormente el llevar la organización de torneos de chapitas, con los resultados, tabla de posiciones, tabla de goleadores, y hasta una estadística de premios por cada punto ganado !!!!!.

No debo olvidar de decir que el primer campeón fue Bilz Sinalco !!! una gaseosa ya desaparecida.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Relevamiento, importante en un análisis de sistemas

El relevamiento es la etapa fundamental dentro de un Análisis de Sistemas, la etapa en donde se debe determinar la situación existente. Muchas veces se toma a la ligera por parte del analista y también por parte del usuario, pero es sumamente importante que en esta etapa se realizen las definiciones que harán que la aplicación alcance los objetivos deseados.

Debe haber una investigación detallada, hay diversas técnicas de recolección de datos y documentos, pero fundamentalmente se debe tener entrevistas, observación personal, investigación, reuniones de trabajo, cuestionarios, muestreos y graficación.

Como dijimos el relevamiento es parte principal del desarrollo de una aplicación informática sea cual fuere su magnitud, estamos creando el diseño, recepcionando las necesidades que tiene el usuario para luego plasmarlas en un sistema, es el momento crucial del romance del analista y el usuario.

Logicamente que juega un papel importante la experiencia del analista, pero este no puede hacer magia, podrá tal vez ver cosas que el usuario necesita pero no sabe explicarlas, y requiriendo siempre la opinión de los usuarios sobre necesidades de información.

Se debe seguir el proceso en forma lógica y observar el cumplimiento de las normas de control, pero también es muy importante además de los datos y documentación, el relevamiento en sentido tecnológico, no olvidando que la tecnología avanza cada día, es bueno saber de que potencial se dispone.

El relevamiento es una etapa linda, de comunicación plena, en donde todo lo referente a la sociedad de la información y el conocimiento debe estar presente, es imposible adivinar lo que el otro desea, no puede el analista de sistemas tener una bola de cristal en sus manos, todo es un intercambio de conocimientos y de necesidades. Como en todo orden de la vida debe haber un dialogo, un intercambio de pareceres, para así poder diseñar la mejor solución informática.

Sin un buen relevamiento de datos y documentación no se puede desarrollar un buen sistema informático, es bueno pensar en esto antes de comenzar cualquier proyecto.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La lucha no es para apuraditos..... es para consecuentes

Me quedó en mi mente esta frase del título de un histórico luchador social, hoy, un importante político rioplantense, y me tomé el atrevimiento de llevar esta frase a nuestro diario trabajo como tecnológicos.

Muchas veces por diversas razones, y sobre todo quienes trabajamos en la Administración Pública vemos como los sueños, nuestros proyectos que deseamos compartir con los demás, se esfuman, se pierden en tristes nebulosas, de las cuales nunca nos dan explicaciones, y si las dan son ninguna base sólida.

Pero también tenemos como ejemplo que cada vez que fuimos consecuentes y sobre todo firmes en nuestros pensamientos, con proyectos claros y concretos, hemos alcanzado los objetivos venciendo a los tristes de volar corto.

Sino se acumula trabajo no se sale adelante, sino creemos en nuestras ideas nuestro trabajo se vuelve estéril.

Thomas Alva Edison solía decir; "No me siento desanimado, porque todo intento fallido que se descarta es un paso más hacia adelante".

Hay quienes tan solo pensando en el rédito personal intentan bloquear proyectos que son soluciones para muchos, tienen muy chiquito su pensamiento, muy cortito el horizonte al cual apuntan.

Dice Eduardo Galeano en su "Libro de los Abrazos", "Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quién se acerca, se enciende".

Hagamos fuegos locos que ardan la vida, llenen el aire de chispas y sepulten los fuegos bobos que ni alumbran ni queman, pero sin ser apuraditos, que la lucha es para consecuentes.