martes, 21 de julio de 2009

PAITIC (Momarandú Roga)

Los Momarandú Roga deberán centros instalados en las diferentes ciudades para realizar un acercamiento con la ciudadanía en lo que se refiere a la Revolución Digital, y deberán tener las siguientes funciones:

  • Garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades y democratizar el acceso a internet.
  • Acceso total a la información y al conocimiento para el desarrollo de las capacidades de comunicación de dichas comunidades y generar nuevos agentes transformadores para cambios positivos en la región.
  • Apoyo a los usuarios en el uso de las herramientas informáticas que requieren para obtener información y almacenarla física o digitalmente y además realizar transacciones digitales.
  • Para que las empresas y profesionales tengan acceso a nuevas oportunidades de negocios y nuevos empleos.
  • Construir una red comunitaria virtual que apoye la cooperación entre las distintas comunidades integrándolas a los procesos de desarrollo del país.
  • Evitar la amenaza de la marginalidad tecnológica y disminuir la brecha digital exitentes en las sociedades en desarrollo.
  • Contribuir a formar ciudadanos capaces de generar, buscar, trasmitir y desear conocimiento, que fortalezcan sus valores, capaces de trabajar en ambiente colaborativos.
Los servicios que los Momarandú Roga prestarán a la sociedad son:

  • Correo electrónico, chat, ftp, www, etc.
  • Educación e investigación
  • Gobierno Electrónico
  • Acceso a información organizada
  • Comercio electrónico
  • Navegación en internet y lectura multimedia
  • Acceso a las redes de conocimiento
  • Cursos sobre utilización de herramientas en internet, navegación y búsqueda especializada.
  • Ventas de insumos informáticos
  • Impresiones y fotocopias
  • Digitalización de imágenes y documentos

viernes, 17 de julio de 2009

PAITIC (Redes de Información)

La sociedad debe estar dotada de habiliades, capacidad y pericia para generar y captar nuevos conocimientos y tener acceso a la información, a los datos, para esto es indispensable el buen uso de las redes de información con el apoyo de las tecnologías de la información.

El PAITIC va a proporcionar un marco estratégico y de políticas para aprovechar en la medida de lo posible esa capacidad y repercusión hacia el desarrollo de sectores esenciales como la ensañanza, salud, el ambiente, la gestión pública y el comercio electrónico.

El PAITIC está orientado a proveer mecanismos que permitan articular las acciones planteadas con los planes de la nación, facilitando un espacio permanente de discusión entre los distintos actores que ejecutan las políticas de Estado en la materia.

El PAITIC establece cuatro líneas de acción estratégica:

1. Investigación y desarrollo para la calidad de vida
2. Fomento del capital humano
3. Fomento de la calidad e innovación productiva
4. Fortalecimiento, vinculación institucional y formación de redes de cooperación

El PAITIC concentrará la atención en cinco áreas estratégicas:

1. El afianzamiento de un Gobierno Electrónico como una de las condiciones para la modernización del Estado.
2. La introducción masiva de las tecnologías de la información en los sectores de salud, educación y ambiente.
3. El desarrollo de una economía digital a nivel nacional como una forma de elevar la productividad y competitividad del sector productivo.
4. La implementación de una adecuada plataforma de conectividad que facilite el acceso universal a la información y conocimiento.
5. Establecimiento de un marco regulatorio que contenga políticas, normas, estándares y patrones en tecnología de la información de manera concertada con los distintos actores involucrados.

jueves, 16 de julio de 2009

PROYECTO OATI (La Sociedad del Conocimiento demanda un cambio cultural)

Desde la educación pre-escolar se debe fomentar la creatividad e innovación, de esta forma los maestros pasan a ser lideres del cambio. Se debe desarrollar una autoestima sana, fomentar la calidad personal. Las artes tienen un papel fundamental para fomentar la sensibilidad e imaginación que ayudan a promover la creación e innovación. De esta manera la creatividad se democratiza, cualquiera puede innovar en su entorno.

Como objetivo principal para construir una Sociedad del Conocimiento es afrontar un proceso de transformación social y económica con la voluntad de que el gobierno se convierta en líder de la transición inevitable del país hacia una economía digitalizada. Se deberá entonces lanzar un programa de actuaciones de desarrollo de la Sociedad del Conocimiento que tendrá como objetivos a los siguientes:

  • Usar las nuevas tecnologías para la prestación de servicios públicos más eficientes.
  • Garantizar a todos los ciudadanos, entidades, empresas e instituciones el pleno ejercicio del derecho de acceso a las redes de comunicaciones.
  • Convertir a la nación en referencia internacional por su actitud frente al fenómeno de la innovación y las nuevas tecnologías
Pero muy bien, para construir esa Sociedad del Conocimiento y aprovechar los beneficios que provienen de la Tecnología de la Información, uno de los requisitos principales es contar con un plan, que coadyuve las oportunidades para lograr acceder universal y colectivamente a las redes digitales de información y a los servicios que otorgan; que permita enriquecer simultáneamente la oferta nacional de contenidos de información y aplicaciones. Para lograr este objetivo, el gobierno nacional deberá implementar un Plan de Administración Integrada de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (PAITIC).

Se debe destacar que el punto de referencia para el diseño de las políticas orientadas a lograr el PAITIC, partirá de las necesidades globales de la nación y la sociedad, con mayor enfoque hacia la atención de los sectores sociales de menores ingresos, de la demanda de las pequeñas empresas y del desarrollo armónico de los departamentos y localidades.

Como objetivos específicos tenemos:

  • Fomentar la investigación y el desarrollo de productos y servicios en Tecnología de la Información y Comunicaciones, y el uso de estas tecnologías como factor potenciado del resto de las áreas de investigación y desarrollo, así como del crecimiento y desarrollo propio de este sector de la economía nacional.
  • Desarrollar y consolidar la red de investigación y educación que promueva la creación de contenidos de información en red.
  • Establecer mecanismos de subvención pública a la innovación en TIC y promover la creación de fondos de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.
Para desarrollar y consolidar el PAITIC, es necesario incentivar a profesionales calificados y formar nuevos profesionales en TIC, que desarrollen las aplicaciones para una amplia gama de usuarios, así como base de datos, contenidos de información en red y otros servicios, que permitan atraer una masa crítica de activos usuarios y generar altos beneficios.

En este punto como objetivos específicos tenemos:

  • Fomentar la formación de recursos humanos en tecnología de la información para diseñar, instalar, operar y mantener el PAITIC, así como para apoyar a los especialistas que desarrollen las aplicaciones y la creación de contenidos de información.
  • Articular las diversas iniciativas en tecnología de la información con las políticas educativas del estado con la finalidad de, a mediano y largo plazo, poseer una población bien informada y educada que como un todo sea un generador de personas activas y consumidoras de nuevos conocimientos e información.
  • Desarrollar un programa masivo de introducción y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional público, basándose en la introducción a las computadoras, multimedia y enseñanza a distancia (e-learning).
Se debe acelerar la modernización del Estado mediante el uso masivo de las TIC, con la finalidad de facilitar la comunicación intra e intergubernamental y con la sociedad en general, e incrementar la calidad en la prestación se servicios públicos a los ciudadanos, instituciones y organizaciones.

El Estado debe dar el primer paso modernizando sus procesos basados en TIC, prestando servicios en línea, implantando la comunicación intergubernamental y con la sociedad a través del Gobierno Electrónico.

En la nueva sociedad mundial del conocimiento y la información, el Estado debe cumplir el nuevo papel de vigilante y proveedor de soluciones para que exista igualdad de información, integridad y privacidad, y protección a la propiedad intelectual, debe difundir la utilidad de las tecnologías de la información y comunicaciones como coadyuvantes al asentamiento de un nuevo modelo de sociedad.

Como objetivos específicos tenemos:

  • Desarrollar un programa masivo de introducción y uso de las TIC en la administración central y descentralizada, equipamiento con tecnología de la información y formación de recursos humanos para su uso.
  • Implementar el Gobierno Electrónico en todos los ámbitos para proveer servicios públicos en línea, y para la comunicación entre todos los organismos de la administración pública y de éstos con la sociedad.
  • Definir el marco regulatorio apropiado para garantizar que el Estado efectivamente comparta recursos e información, agilizando sus procesos de gestión y de toma de decisiones.
  • Establecer un programa de inversiones del Estado para el sector de las TIC.
El Plan debe promover las TIC en el sector productivo, público y privado, a fin de elevar su productividad y competitividad, en el marco de la economía digital mundial. Surge un nuevo paradigma muy vinculado con las TIC, la economía digital o economía basada en el conocimiento y en la información.

Como objetivos específicos tenemos:

  • Promover los mercados en la nueva economía digital mediante un adecuado marco jurídico y regulatorio.
  • Establecer mecanismos de fomento que permitan la difusión de las TIC en las PYMES y la generación de nuevos emprendedores.
  • Promover la formación de recursos humanos en el sector productivo para el manejo y uso de las TIC.
A través del PAITIC se debe jerarquizar la toma de decisiones a nivel del más alto gobierno, asegurando así la vinculación necesaria y equilibrada tanto en el sector académico o de creación de conocimiento, como con la aplicación de los mismos en el sector productivo. Teniendo las siguientes principales funciones:

  • Asi también proponer en cuanto a las estrategias a seguir en materia de TIC
  • Promover los mecanismos que faciliten a la nación su transición a la sociedad de conocimiento.
  • Diseñar los planes estratégicos de corto, mediano y largo plazo, y los programas de TIC.
  • Estableces las normas, estándares y políticas que constituyen el marco regulatorio del uso de tecnología de la información en el Estado.
  • Velar porque los planes, programas y proyectos de la Administración Pública estén enmarcados dentro de los plantes estratégicos de las tecnologías de la información.
  • Apoyar y propiciar el desarrollo y eficiente interconexión de redes institucionales que faciliten los procesos gubernamentales.
  • Apoyar el desarrollo de programas de modernización en tecnología de la información en las empresas o instituciones públicas y privadas.
  • Velar por el desarrollo de políticas de democratización de las TIC.
  • Fomentar las inversiones y promover proyectos de asociación del Estado con el sector privado.
  • Apoyar y soportar los procesos de cooperación internacional en el ámbito de las TIC
El PAITIC propone cambiar la cultura organizacional a través de programas de capacitación para los distintos actores sociales, como por ejemplo a los funcionarios públicos, a los docentes y a la sociedad en general.

martes, 14 de julio de 2009

LA INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS

Lamentablemente se sigue en el Paraguay designando a encargados de dependencias públicas de acuerdo al "amiguismo" o color partidario. Y principalmente nos referimos a dependencias tecnológicas. Hace tiempo venimos bregando para que las dependencias hoy llamadas de Dirección Informática pasen a ser llamadas de Administración Tecnológica, y no simplemente el cambio de nombre, sino que el cambio cultural que significa y sobre todo de metodología de actividades.

Y a través de la nueva denominación, tener al frente un Administrador Tecnológico, pues cuando se trata de una institución pública quién este al frente de esta dependencia no solo debe tener los conocimientos técnicos de la especialidad, debe saber administrar los recursos humanos y muy importante administrar los recursos presupuestarios asignados. Pues debe saber cuando realizar una ampliación presupuestaria, la cual tan solo una vez en el año se puede solicitar. Entonces este Administración Tecnológico debe tener proyectos con objetivos bien claros para poder utilizar el presupuesto asignado por Ley y solicitar modificaciones en el mismo si es necesario.

La tecnología como sabemos nos presenta un amplio abanico de posibilidades y nuestras instituciones públicas deben dar el salto cualitativo que les permite utilizar tecnología de punta para beneficio de los funcionarios y del servicio público que cada una debe brindar a la población.

Entonces viendo estas facetas y otras que hacen a la función del Administrador Tecnológico, vemos como se siguen colocando al frente de estas dependencias, como decimos líneas arriba, tan solo por "amiguismo". La tecnología no tiene color partidario.

Debemos de una vez por todas tomar las cosas en serio, y ser por sobre todas las cosas institucionalistas, pensar primero en la institución, no en el beneficio propio o tan solo de un grupo.

Si no nos decidimos dar ese salto cualitativo, nunca nuestras instituciones públicas avanzarán tecnológicamente, y menos si no desterramos el "amiguismo" o los colores partidarios de las mismas.

jueves, 9 de julio de 2009

PROYECTO OATI (Oficina de Administración Tecnológica Integrada) Gobierno Electrónico

La sociedad de la información proporciona ilimitadas posibilidades de comunicación que permite a los ciudadanos construir un nuevo tipo de inteligencia colectiva, basada enla intercreatividad y en unos recursos compartidos.

Hemos pasado de una sociedad de distribución piramidal a una red de creación e integración en tiempo real. Es de prever que gracias a las relaciones transversales entre productores, vendedores y compradores ya no sea necesario recurrir a los monopolios. Las redes liberan la creación individual y colectiva del estrecho marco en el que estaba encerrada, confiriendo a los individuos un poder democrático.

Para hacer realidad una revolución digital y deje de ser una promesa para amplios sectores, es necesario no sólo poder acceder, sino también conocer criticamente y aplicar creativamente las nuevas tecnologías.

En los últimos años del siglo XX la difusión masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones han generado la llamada revolución tecnológica que ha dado origen a una época que se conoce como sociedad de la información. El motor que impulsa la economía pasa de ser los combustibles y la electricidad a ser la información. Para comprender cómo sucedió esto, detengámonos por un momento en algunos acontecimientos claves de los últimos 30 años.

  • El sociólogo estadounidense Daniel Bell en el año 1973 introdujo la noción de Sociedad de la Información en su libro "El advenimiento de la sociedad post-industrial", formulando que el eje principal de la sociedad será el conocimiento teórico y advierte que los servicios basados en el conocimiento tendrán que convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad sustentada en la información.
  • La expresión Sociedad de la Información reaparece en los años 90' en el contexto del desarrollo de internet y de la tecnología de la información y comunicación.
Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y de la información, pero sí la aplicación de este conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, produciendo así un círculo de retroalimentación acumulativa entre la innovación y sus usos. Las nuevas tecnologías de la información no son apenas herramientas para ser aplicadas, son procesos para desarrollarse, por primera vez en la historia de la humanidad, la mente humana es una fuerza productiva directa.

Se debe construir la Sociedad del Conocimiento, la cual sustituye a la sociedad que heredamos de la revolución industrial y estructurar una sociedad en la que el saber convierte al trabajador no sólo en un motor para el mundo económico sino en un capital. La ciudadanía de la sociedad del conocimiento es participativa, es capaz de diferenciar entre información y comunicación, impulsar su espíritu crítico y sobre como desarrollar su capacidad de discernimiento y está además en condiciones de escoger. El saber elegir, es, sin dudas la clave que define a la sociedad del conocimiento.

lunes, 6 de julio de 2009

LA INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

Según estudios realizados por el Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero con material sobre Sistemas de Inteligencia Tecnológica realizados en Cuba, nos permitimos hacer un extracto del contenido y adaptarlo sobre todo a las necesidades de instituciones en el Paraguay.

El volumen actual de información tecnológica es cada vez mayor, teniendo por contraposición una vigencia cada vez menor, debido a los rápidos cambios tecnológicos, esto impone a las organizaciones valorizar la información, el conocimiento y la inteligencia como recursos estratégicos.

Rothwell (1992) ya planteaba que en la formulación e implementación de estrategias es esencial profundizar en el proceso de intercambio de información; por lo tanto los sistemas de información fiables y oportunos adquieren importancia para garantizar respuestas proactivas a los cambios, evitando así un estilo reactivo.

Se debe valorizar cada díoa más la información, el conocimiento y la inteligencia como recursos estratégicos. Los datos e información deben procesarse e interpretarse adecuadamente para ponerlo a disposición de quienes necesiten de su conocimiento.

Sin duda la tecnología cada vez más es un factor sumamente importante para alcanzar ventajas competitivas, debiéndose focalizar en la Inteligencia Tecnológica (IT).

Podemos resumir a la Inteligencia Tecnológica como "un proceso analítico que transforma datos desagregados hacia conocimientos aplicables a nivel estratégico" según definición de Bernhardt (1994). Pudiéndose perfectamente la IT utilizarse a nivel de instituciones públicas para un mejor servicio al usuario.

Un Sistema de Inteligencia Tecnológica puede tener como objetivos fundamentales a:
  • Intercambio de experiencias e información dentro de la institución
  • Estimulo para la creatividad y el uso de mejores prácticas
  • Apoyo a procesos de tomas de decisiones
  • Diseminación del conocimiento tecnológico a nivel de supervisión
La IT permite según definición de Porter (1995) "dar la información oportuna a la persona adecuada, en el momento preciso, para tomar la decisión acertada".

Es necesario disponer de sistemas de análisis estratégico de la información que permita a los movimientos o novedades qeu puedan afectar a la organización.

Un Sistema de Inteligencia Tecnológica debe permitir planear, hacer, verificar y actuar; teniendo 2 tipos de estructuras, la centralizada y la descentralizada.

La Estructura Centralizada en IT la realizará un organismo central, pues los cambios tecnológicos deben ser seguidos muy de cerca debido a que son acelerados y radicales.

En la Estructura Descentralizada la responsabilidad de llevar adelanta la IT debe estar en las dependencias externas de la organización.

El SIT debe convertir la información dispersa de una organización en un insumo inteligente para toma de decisiones. Además el SIT debe permitir:

  • Participación de los usuarios desde el inicio
  • Focalizar a las necesidades y expectativas de los usuarios
  • Comunicar constamente a los usuarios del sistema
  • Provocar un impacto visible en decisiones estratégicas y planes de acción
Un SIT puede encontrar ciertas dificultades que deberá superar, tales como:

  • Escasa cultura innovadora
  • Reticencia al cambio
  • Sobreproducción de información o escasa utilización
  • Insuficiente comunicación y colaboración entre áreas
  • Alta jerarquización. Poca comunicación horizontal
  • Burocracia
  • Estructuras poco integradas
  • Escasa infraestructura de soporte a las actividades de inteligencia
  • Poco valor a los recursos humanos
Así mismo para que un SIT pueda caminar hacia el éxito las organizaciones deben de:

  • Identificar oportunidades para invertir en tecnología y capacitación de su personal
  • Incorporar los avances de la ciencia y la técnica
  • Profundizar, precisar y determinar su estrategia para los programas internos de I+D
  • Identificar posibles alianzas colaboradoras para el desarrollo de actividades cientificas y tecnológicas
  • Proveer datos técnicos y servicios de información a us personal
  • Desarrollar y mantener una cultura tecnológica, de la calidad y de innovación
  • Identificar tendencias tecnológicas



viernes, 3 de julio de 2009

INTELIGENCIA COMPETITIVA E INTELIGENCIA TECNOLOGICA

A partir de los años 90' se produce una transición centrada en el conocimiento, el aprendizaje y los flujos de información. Rothwell (1992) ya percibe la innovación como un proceso de acumulación de Know How y de aprendizaje, en donde las principales ventajas se obtienen a partir de la gestión dinámica de la información, y donde la conexión entre áreas internas y con su entorno externo busca realizarse en tiempo real y paralelo.

A partir de esto se afirma que la innovación es un proceso informacional, en el cual el conocimiento, o sea información con significado, es adquirido, procesado y transferido. Es por eso que se hace necesario que las organizaciones cuenten con novedosos sistemas de gestión de la información que les permitan transformar datos en un producto inteligente, nada más ni nada menos conocimiento útil con valor estratégico.

Segun la propuesta de Hauschildt (1992) presenta a la innovación como el elemento central de los flujos de información que se generan a través de cuatro grandes interacciones:

  • Mercados
  • Sistemas científicos (universidades, institutos de investigación)
  • Sistema mediador (consultores, eventos industriales y comerciales)
  • Autoridades públicas
Aquí es donde entra la Inteligencia Competitiva (IC), que es un concepto relativamente nuevo, que tiene como objetivo mayor la búsqueda de la buena información del entorno externo de la organización, para luego convertirla en un producto inteligente para la toma de decisiones.

El Estado debe procurar que es lo que necesita la ciudadanía a través de la información adquirida, para luego transformarla en un producto inteligente.

La IC pretende determinar que información sobre el entorno es la de mayor valor y que por lo tanto es necesario obtener, que medios utilizar, como transmitirla y sobre todo como generar oportunamente un resultado incorporable a la toma de decisiones de la organización.

Los autores Rodríguez y Escorsa, definen la Inteligencia Competitiva como un proceso continuo de transformación de datos, información y conocimiento del entorno en un producto inteligente para la acción.

Los programas de IC deberán cubrir cuatro áreas básicas:

  1. Seguimiento de tecnologías
  2. Evaluación y pronóstico de tecnologías
  3. Evaluación de proveedores y colaboradores
  4. Seguimiento y análisis de tendencias de mercado, sociales y reguladores, con impacto en las actividades científicas y tecnológicas
Junto a la Inteligencia Competitiva trabaja la Inteligencia Tecnológica, la cual sus aplicaciones específicas se concentran en cinco grupos:

  1. Estratégica Tecnológica y del negocio
  2. La adquisición de tecnologías
  3. La gestión del portafolio de proyectos
  4. La asignación de recursos para actividades de ciencia y tecnología
  5. Las operaciones de producción
Se debe considerar que los resultados de la Inteligencia Competitiva y de la Inteligencia Tecnológica deberán constituir una fuente de información muy importante para orientar las políticas de investigación y de transferencia de tecnologías, así como de mejora de los procesos de toma de decisiones en estas áreas.

miércoles, 1 de julio de 2009

EL PENSAMIENTO EN LA ADMINISTRACION TECNOLOGICA

En una Administración Tecnológica que se precie de tal, debe primar entre otras cosas, el pensamiento, y este debe ser sensiblemente continuo dentro de un objetivo, lo cual significa dos cosas:

1) que aún cuando haya hueco de tiempo, una intervención en las actividades, el pensamiento, las ideas, se relacionan las anteriores y las posteriores manteniendo un todo.

2) que los cambios nunca deben ser generalmente abruptos.

La Administración Tecnológica debe constituirse de un torrente del pensamiento, la base fundamental para alcanzar los objetivos.

Ahora bien, este torrente del pensamiento, se puede comparar, como lo hace William James en su Principios de Psicología, como la vida de un pájaro, la cual está compuesta de una sucesión de vuelos y posaduras.

Veamos esta comparación:

Los estados sustantivos son los momentos en que el torrente se posa o simplemente se detiene por un tiempo indefinido y en donde pueden ser contemplados y sin cambiar.

Los estados transitivos son al contrario los sitios de vuelos que están llenos de pensamientos, de ideas, de relaciones dinámicas, que la mayoría de las veces se obtienen entre las partes del objetivo contemplados en los períodos de relativo descanso.

De acuerdo con esto en la realización de un proyecto dentro de una Administración Tecnológica, y en la tarea de concretar los objetivos, el pensamiento, las ideas, deben perseguir siempre obtener un nuevo estado sustantivo, pues entonces la principal función de las partes transitivas es llevarnos de un estado sustantivo a otro.

De esta manera se irá alcanzando los puntos definidos dentro del objetivo, pudiendo realizar modificaciones que mejoren la actividad y tener un completo control de lo que hemos diseñado.

Entonces los estados sustantivos (en donde el pájaro se posa o detiene al decir de James) serían como etapas de observación de lo que estamos realizando en el proyecto y de control de sí todo se va cumpliendo debidamente de acuerdo al cronograma de trabajo o hay que realizar cambios.

Los estados transitivos serían entonces en donde se realiza y se concretan los pasos diseñados del proyecto.