miércoles, 28 de octubre de 2009

La fantasía de los pescadores


"Yo soy de un barrio playero
mezcla de sol y de sal
entre cuentos de pescadores
fantasías sobre el mar."

Me crié en el barrio de Nuevo Malvín sobre la costa montevideana, y recuerdo en aquellos ya desaparecidos ranchos de pescadores entre las playas de Buceo y de Malvín, las anécdotas de los propios pescadores sobre sus andanzas en el mar. Aquellas comilonas bien regadas de vino tinto y de las historias más variadas, sobre todo del tamaño de los peces atrapados, a pesar que nunca tuve la oportunidad de ver que pescaran algún pez más grande que una sabrosa corvina.

El tiempo fue pasando, y me fue mostrando que en otras profesiones también existían fantasías de pescadores, y pescadores con grandes anzuelos y redes que se dedicaban a la pesca de conocimiento e ideas.

Estos pescadores que encontré en el camino de la vida, nos hablaban de grandes logros que nunca vimos, pero todo se resumía a simples historias sin mucho contenido, y a pesar que no existía el escenario del mar cercano o de las comilonas abundantes con vino y candombe, me hacían recordar a aquellos viejos pescadores del Río de la Plata, tan solo fantasías que con los días se esfumaban sin dejar huella.

En el ambiente tecnológico también existen muchos pescadores lamentablemente y con muchas fantasías, y muchas veces con sus redes pescan a alguien que le hacen creer sus fantasías. Pero bueno así es el mundo y tenemos que convivir con esas cosas.

Pero haciendo un balance me quedo con aquellos pescadores, gente de trabajo, de lucha, que a pesar de sus fantasías sobre el mar tenían un gran corazón y un gran sentido de la amistad y del compartir, no hubieran podido convivir nunca con los pescadores que hoy en día se ocultan en ropas de ciudadanos modernos.




jueves, 22 de octubre de 2009

Cortita y al pie


Para conmemorar el Bicentenario de la República en el 2011, el Banco Central del Paraguay resolvió solicitar al Parlamento la supresión de tres ceros del guaraní, la moneda más estable y antigua de Latinoamérica, según informó Luis Campos, miembro del directorio del BCP. El congreso recibirá el proyecto en marzo de 2010. (Fuente Diario ABC).

Se descuenta que es un hecho la supresión de tres ceros en la moneda actual del Paraguay, la cual pasará a llamarse Nuevo Guaraní, por lo tanto a prepararse los desarrolladores de sistemas, pues la mayoría de las aplicaciones no contemplan los decimales, pues actualmente no se usa en el Paraguay.

A partir de este cambio de moneda, un trabajito más para actualizar nuestras aplicaciones y ponerlas al día. Para ir pensando y modificando atributos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El respeto a la experiencia

Según Tohmas Alva Edison "Para la mayoría de los hombres la experiencia es como la luces de popa de un barco, que iluminan solo el camino que queda a la espalda".

"Un experto es un hombre que ha dejado de pensar: sabe", así lo expresó Frank Lloyd Wright, el celebre arquitecto estadounidense que diseño el Solomon R. Gugenheim Museum de New York.

George Bernard Shaw lo ha dicho de otro modo: "Un hombre es sabio no en proporción a su experiencia, sino a su capacidad de experimentar".

Ahora bien, ¿en que medida se respeta la experiencia de un profesional? Y hacemos la pregunta sobre todo hablando de un profesional en tecnología. Porque al estar al día con la formación adecuada es del todo necesario para no perder el tren bala de la tecnología. Como los conocimientos cambian cada vez en forma más rápida, debemos entonces dedicar parte de nuestro tiempo en la investigación y adaptar esos conocimientos a la evolución tecnológica.

¿Pero todo ese esfuerzo es en realidad respetado, y sobre todo la experiencia adquirida? Porque muchas veces vemos como no se aprovecha el caudal de experiencia de un profesional y su conocimiento, y se realizan tareas en vano o repetitivas sin consultar y dejar participar al profesional experimentado.

En el ámbito personal a todos nos gusta que se nos respete y en el ámbito profesional el respeto es imprescindible.

En la época estudiantil nos daba gusto recibir esa experiencia maravillosa de nuestros profesores, y el respeto que nos enseñaban por aquellas personas que ya habían experimentado alguna tarea en especial y en los cuales debíamos reflejarnos y adquirir ese conocimiento.

Tal vez pueda ser el apuro con cual se vive hoy día, o tal vez sea las ansias por mostrar resultados que hacen que ese respeto por la experiencia se deje de lado.

Albert Einstein decía: "La única fuente del conocimiento es la experiencia".

lunes, 19 de octubre de 2009

La simplicidad y profundidad de la Gestión Tecnológica

A) Una dependencia informática debe dar una respuesta tecnológica a las demandas que el entorno le establece, dentro de sus propias limitaciones y circunstancias de su entorno.

B) El área tecnológica de una institución pública debe implementar una gran cantidad de soluciones especializadas a las necesidades institucionales, buscando con ello su satisfacción de la manera más eficiente, eficaz y económica posible, en pos siempre de un mejor servicio al usuario.

Basándonos en estos 2 importantes puntos que hacen que un área tecnológica cumpla con los objetivos generales para la cual fue creada, y atendiendo a las necesidades institucionales por un lado, y por otro, a la evolución constante de la tecnología, sin olvidar que estamos viviendo en una sociedad de la información de transacción de información en donde se produce una sintonía entre las necesidades de información de alguien y posibilidades informadoras de otro; es importante un diagnóstico de cómo se encuentra actualmente una institución en materia informática.

Este diagnóstico es sumamente clave para realizar luego una gestión tecnológica ("Es la disciplina que realiza la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización") que coloque a la institución en un dominio total de la información que genera y que recibe, destacando esta importante definición:

"El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínsico. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia".

Teniendo como siempre como objetivo fundamental el servicio al usuario, sea cual sea el origen de este, y realizar este servicio utilizando toda la tecnología disponible, recordando que la información es el activo más importante de una institución. En este punto es bueno resaltar que de esta sociedad de la información en la cual estamos viviendo, emerge la sociedad informacional que dirige todos sus esfuerzos a optimizar el desarrollo tecnológico, de esta manera se acumula conocimiento que genera diferencias comparativas, que son las que finalmente producen la maximización del beneficio, como bien lo indica Mario Castells. Esta sociedad informacional crea una forma específica de organización social en la que la generación, proceso y transmisión de información, se convierten en las principales fuentes de productividad y poder.

Hacia esta emergente sociedad informacional debemos encauzar a la institución, pero antes se debe realizar el estudio y posterior diagnóstico de la situación actual, para luego definir los pasos a seguir con el fin de optimizar los servicios. Comencemos por lo primero, diagnosticar como está la infraestructura de la información (componente de hardware de una plataforma informática) y la infoestructura de la información (plataforma ubicua y segura para el acceso e intercambio de información y conocimiento, conformada por la fusión de red de datos y sistemas operativos).

Se debe realizar un estudio de contol que incluye el análisis y comprensión de los métodos que se utilizan para procesar la información, con objeto de determinar si las técnicas establecidas cumplen con los objetivos, sí estos existiesen en una administración tecnológica orientada mediante objetivos; de lo contrario, de no existir esta, determinar los puntos fuertes y débiles del procesamiento electrónico de datos, priorizando sobre manera el servicio al usuario como especificábamos en el punto anterior.

En esta auditoría informática se debe evaluar la infraestructura de la información y la infoestructura de la información, a la cual ya nos referimos anteriormente, existente en la institución, como también la organización de la dependencia informática, controles internos,etc..

Después del diagnóstico....... la Gestión Tecnológica.

Una vez realizadas las tareas de auditoría informática en la institución, de tener la real situación plasmada en los diferentes controles efectuados, con la información que se desprende de ellos, podremos entonces delinear la futura Gestión Tecnológica.

Esta Gestión Tecnológica se conceptualiza como el proceso administrativo, pero más adecuadamente gerencial, en el que se adoptan y ejecutan las decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología.

Este proceso es multidisciplinario y parte de las estructuras generales a las específicas de una organización, y la tecnología es el objeto estratégico del proceso; entonces la organización debe definir si crea la tecnología, ó, la adquiere y la adapta.

La auditoría nos ayudará a posicionarnos en el punto real de la situación informática, entonces mediante una gestión tecnológica acorde, con soluciones que optimicen la infraestructura e infoestructura de la información, colocar a la organzación en la sociedad de la información con modelos de transacción informacional, produciendo esa sinergia de "quién necesita información - quién puede ofrecerla", no perdiendo de vista el objetivo principal, o sea el servicio al usuario, y sin olvidar que siendo una institución del estado, marcar pautas en lo que se ha dado en llamar gobierno digital.

La gestión tecnológica en sí tiene como actividades a los siguientes:

  • El monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica
  • La planificación del desarrollo tecnológico
  • El diseño de estrategias de desarrollo tecnológico
  • La identificación, evaluación y selección de tecnologías
  • La adaptación e innovación tecnológica
  • La negociación, adquisición y contratación de tecnologías
  • La financiación del desarrollo tecnológico
  • La selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos
  • La gestión en sí, de proyectos de investigación y desarrollo
  • El suministro y evaluación de información técnica
Estas actividades pueden quedar implícitas dentro de las tareas que ejecutan las distintas áreas, pero es preferible que se deleguen en un área específica, que coordine por definición el esfuerzo conjunto, en una administración tecnológica.

El diagnóstico mostrará la situación interna que relaciona la tecnología con aspectos de producto final, costos, equipos y procesos; cuales son los "cuellos de botella" en la institución en relación con equipos y procesos. No se debe olvidar que ese diagnóstico tecnológico incluye las tecnologías duras y blandas, cada vez más imbricadas.

Tecnologías duras (las que tienen que ver con los procesos físicos, incorporando a equipos)

Tecnologías blandas ( se asocian a procesos de organización y gerencia)

Por último agregamos que a la gestión tecnológica debe verse con nuevos ojos. Debe verse no como el proceso para lograr la mejor adquisición de equipos, software o implementación de estrategias, sino como el proceso por el cual se ayuda a la institución a adquirir el conocimiento necesario para realizar esa transacción de información tan importante para dar un buen servicio al usuario, y realizar una gestión transparente.






miércoles, 14 de octubre de 2009

No buscarle misterios al Tereré


El tereré, la bebida refrescante tradicional del Paraguay no tiene misterios para beberse, una buena yerba a gusto del consumidor, agua con una buena dósis de hielo para mitigar el calor, una guampa (a mi personalmente me gusta de palo santo, le da un rico sabor), una buena y limpia bombilla, y remedios refrescantes naturales de acuerdo al gusto del tomador; pueden ser para la digestión, bajar la presión, etc.. O sea, no hay ningún misterio para tomar el tereré.

Ahora bien, llevamos muchos años en la administración pública y hemos visto muchas veces reinventar la rueda, y en los proyectos informáticos tampoco hay misterios. Cuando existe una estrategia, cuando hay normas y políticas tecnológicas es tan solo seguir el libreto, pero si estas definiciones están ausentes en una organización, no son motivos para reinventar la rueda.

Es muy común como año tras año se intenta hacer de nuevo cosas ya hechas sin medir costos y beneficios, haciendo que la organización pierda mucho dinero y tiempo, que como sabemos también es dinero.

Al plantear los objetivos se debe realizar una revisión de sí lo deseado ya existe, si fuera así estudiar si precisa una actualización u optimización; pero no borrar lo hecho no dándole la importancia merecida y paso seguido hacer prácticamente lo mismo.

Vivimos en la sociedad del conocimiento, y el conocimiento no es propiedad de nadie, es de todos, pero sí se debe respetar el conocimiento de los demás, pues nadie tiene el conocimiento total de las cosas.

En la sociedad de la información, primero me informo y luego existo; para no reinventar la rueda tantas veces sin ningún provecho para la organización.

En los proyectos informáticos no hay misterios como tampoco los hay para tomar tereré, pero a veces hay personas que cuando le pica la oreja derecha se rascan con la mano izquierda pasando por detrás de la nuca.

lunes, 12 de octubre de 2009

La historia jamás contada....


Antecedentes anteriores:

A mediados de la década del 90' se implementó una red informática en la Dirección de Control y Seguridad de Tránsito, comúnmente en ese entonces llamada Policía Caminera. Principalmente se había automatizado el registro de las multas. Una inundación ocurrida en las oficinas del Cuartel Central en San Lorenzo daño la red y algunos equipos, quedando así la institución sin ninguna información en medios magnéticos; se volvía a estar en cero en materia tecnológica.

El comienzo de la historia actual:

Cuando a comienzos del año 2000 se crea el Centro Informático del Transporte dependiente del Vice Ministerio de Transporte, se inician las tareas con un servidor IBM Netfinity 5000, 6 pc's, 6 impresoras a chorro a tinta y 1 notebook IBM Thinkpad 390. De todos estos equipos, una pc y una impresora pasan a la secretaría de la Dirección de la Policía Caminera, más lo que ya existían 1 pc y 1 impresora en la Unidad Administrativa; 1 pc y 1 impresora matricial en la Sección Registros. Por lo tanto la Policía Caminera comienza con 3 pc's y 3 impresoras su nueva etapa tecnológica. Pero todavía no existían aplicaciones informáticas.

Los preparativos para la era tecnológica:

El 16/09/2000 se firma la Ley 1590 que crea la DINATRAN y la SETAMA, la Dirección de Control y Seguridad de Tránsito depende entonces de la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte). En el año 2001 el Centro Informático genera la compra de 27 pc's y la instalación de la red de cableado estructurado para 20 puntos; a la Policía Caminera le toca tan solo 1 pc y ningún punto de red, las autoridades de la DINATRAN de aquel tiempo no creían que todavía era el momento de informatizar a la dependencia encargada de controlar la seguridad en las rutas.

A fines del año 2002 se implementa la primera aplicación en esta nueva era, Módulo de Registros, la carga de todas las realizadas en Zona Central; y el Módulo de Estadísticas de Accidentes, comenzando una revolución en materia de registro de accidentes de tránsito.

El comienzo de la era tecnológica:

En agosto del 2003 la Policía Caminera deja de pertenecer a la DINATRAN, para pasar a depender del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Se crea el Departamento Informático y se comienza a elaborar un proyecto de Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos. Se implementa una red de puntos urgentes de informatizar, para la transformación de una institución acorde con nuestros días, y pensando siempre en el servicio al usuario en general y en la seguridad vial. Se desarrollan e implementan los siguientes módulos:

  • Ingresos
  • Multas del Interior del País
  • Operativos
  • Recursos Humanos
  • Patrimonio
  • Estado de Rutas y Ramales
  • Sentencias
  • Radar
  • Básculas
La transformación de la información en conocimiento para la acción:

El Módulo de Estadísticas de Accidentes merece un capítulo aparte pues pasa a ser la aplicación que más evolucionó en poco tiempo; paso de ser una planilla mensual, a una semanal, para luego transformarse en una planilla por cada accidente, pensada y diseñada para el registro de la información a través de dispositivos móviles. La Planilla 9236 más comúnmente conocida como TATETI, reúne las necesidades más importantes para el estudio de la accidentalidad, documento reconocido a nivel nacional e internacional. Todos estos logros alcanzados con mucha voluntad y creatividad, pues se tenía el total apoyo de autoridades y compañeros de la dependencia, pero no así de las autoridades de aquel momento del Ministerio de Obras Públicas.

La Policía Caminera en la Ruta Tecnológica:

El año 2006 marca un tiempo de muchos logros por parte de la Policía Caminera en materia tecnológica, la puesta en internet de la página oficial de la institución, los contactos con la Policía Caminera Uruguaya y la Policia Rodoviaria Federal de Brasil, crecimiento de la red de la Oficina Central y una constante evolución de sus sistemas informáticos.

Se diseña el proyecto de informatización de todas las Jefaturas de Zonas del país a través del Programa 1822 del BID, teniendo como objetivo la intercomunicación mediante internet de todos los puestos en el país, dando un salto cualitativo y cuantitativo en materia tecnológica, que esta a punto de concretarse este año.

Aquellos viejos sueños se iban concretando poco a poco.

Se crea un repositorio de información de todos los locales que hay en ambas márgenes de todas las rutas, datos que nunca hasta el momento se tenía en el país.

La situación actual:

Todo preparado para el salto cualitativo y cuantitativo en materia tecnológica; crecimiento de la red en el Cuartel Central, informatización de todas las Jefaturas de Zonas, intercomunicación vía VPN, enlace con sistemas de información geográfica, adquisición de más equipos informáticos, tecnología móvil; todo con la concreción del Programa 1822 del BID.

Los sueños son deseos reprimidos decía Sigmund Freud, pero en la Policía Caminera Paraguaya con voluntad, con ideas y creatividad se han ido haciendo realidad los sueños a pesar que muchas veces se le quisieron reprimir.

La Policía Caminera está en la Ruta Tecnológica, en una ruta segura y controlada, muchos objetivos quedan por alcanzar, y en el tema de seguridad vial se alcanzarán a través de la información que emite un Sistema de Estadísticas de Accidentes único en el paías.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Seminario Internacional de Seguridad Vial


Estamos en medio de la Semana de la Seguridad Vial que se realiza en Asunción desde el 02 al 09 de Octubre. El lunes pasado fue realizado el Seminario Internacional sobre Seguridad Vial con la presencia de los directores de la Policía Caminera Uruguaya, la Policía Caminera Paraguaya, el Jefe de Gabinete de la Policía Rodoviaria Federal del Brasil, el Jefe de Policía de Carreteras de Colombia, el Director de la Gendarmería Nacional Argentina, y máximas autoridades nacionales.

Realmente un hecho histórico, nunca se había logrado reunir en nuestro país tantas autoridades en materia de control y seguridad de tránsito. De muy alto nivel el seminario y sobre todo las experiencias recogidas fueron muy importantes, como así también es muy importante la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial mediante el Decreto Nº 560 del Gobierno Nacional.

Las experiencias escuchadas de las autoridades en materia de Seguridad Vial de los países hermanos nos demuestran que en toda implementación de medidas de prevención y/o concienciación siempre está la tecnología apoyando las gestiones. Por eso es importante en nuestro país la concreción de la Base de Datos Vial (BDV) que reúna y centralice toda la información que emerge de las distintas instituciones que integran el Consejo Nacional de Seguridad Vial.

La información se desprende de los accidentes, y como ya hemos dicho en otras oportunidades la Planilla de Recolección de Datos de Accidentes que utiliza la Policía Caminera Paraguaya es el documento desde el cual se genere los registros que tengan su repositorio en la Base de Datos Vial, logicamente con las modificaciones necesarias y agregados para las otras instituciones.

Se debe aprovechar todo lo que sea positivo que ya poseen cada una de las organizaciones, y el Plan Nacional de Seguridad Vial a nuestro entender debe dar el salto tecnológico necesario, y comenzar con los estudios sobre la tecnología a adoptar, la definición de la ya mencionada Base de Datos Vial, la integración de la información, la arquitectura tecnológica a ser utilizada, etc. Para eso se debe conformar desde el Consejo Nacional de Seguridad Vial un Comité de Trabajo Tecnológico que lleve adelante toda esta tarea, inclusive desde un Portal de la Seguridad Vial que sirva como centralizador de los datos de las diferentes instituciones involucradas y de consulta constante del usuario en general.

Hay mucho por hacer, y sobre todo lo importante que la tecnología puede coadyuvar en todos los sentidos en la Seguridad Vial, basados en el principio de Administración Tecnológica Orientada Mediante Objetivos.

La tecnología no es ni más ni menos que una herramienta, que bien utilizada puede ayudar a conseguir un resultado positivo en las acciones, en este caso el ayudar a salvar vidas.

Utilizar la tecnología de punta para bien de la ciudadanía en general y de los objetivos trazados, tecnificarte al máximo pero sin perder la ternura jamás.

viernes, 2 de octubre de 2009

Oficina de Proyectos

La Administración Tecnológica en su Portafolio de Proyectos debe considerar la OFICINA DE PROYECTOS, jugando un papel preponderante y estratégico dentro de una organización dando soporte y seguimiento a las actividades definidas en el Portafolio de Proyectos.

Al implementar una Oficina de Proyectos se debe contemplar las necesidades reales de la organización, teniendo en cuenta la evaluación, selección e integración de las herramientas tecnológicas necesarias, como también la posterior capacitación.

Procesos a definir para operar una Oficina de Proyectos:

  • Administración de recursos humanos
  • Administración de recursos materiales
  • Capacitación
  • Estimación del Proyecto
  • Gestión del Proyecto
  • Gestión de Riesgo
  • Administración de Comunicaciones
  • Documentación
  • Administración de Proveedores
  • Control de Calidad.
Logicamente pueden existir otros procesos, pero estos son los básicos para operar la Oficina de Proyectos.

La Oficina de Proyectos debe ser repositorio de datos, procedimientos, estándares, herramientas, técnicas y recursos que junto al Portafolio de Proyectos permitan la generación y evaluación de la información, con el objetivo de facilitar la Toma de Decisiones Gerenciales.

La Oficina de Proyectos permite centralizar la Planeación y Calendarización de Actividades, como también un Control de los Costos.

Debe contar la Oficina de Proyectos con un Call Center para solución de problemas, una base de datos que de experiencias y lecciones aprendidas, dando de esta manera apoyo a los administradores de proyectos sin experiencia; participar en la elaboración de la Planificación Estratégica direccionando las tareas hacia un proceso de mejora continua.

Por lo tanto una Oficina de Proyectos le da más potencia al Portafolio de Proyectos de una Administración Tecnológica y proporciona más herramientas para el cumplimiento de los propios proyectos en tiempo y forma.

jueves, 1 de octubre de 2009

La Tecnología y la Seguridad Vial (2)

La interrelación de la información

El Plan Nacional de Seguridad Vial contempla en su Artículo 3.2.4 la información dispersa, limitada y con subregistro de accidentes, vehículos y conductores. Como también la información correspondiente a los accidentes de tránsito ya sea en carreteras o en calles de la ciudad, se obtiene en forma dispersa, sin tener los procedimientos unificados y realizándose el procesamiento de los datos en forma parcial. La experiencia de la Policía Caminera Paraguaya en este sentido es muy positiva, ya que implementó en el año 2003 la Planilla de Recolección de Datos de Accidentes, popularmente conocida por los operativos como la Planilla TATETI, debido a que está constituída de casilleros en donde hay que marcar si el dato lo requiere, pensada desde un principio para el registro de los datos en dispositivos móviles y de transferencia de la información a través de internet.

En el Plan se hace hincapié en que se detalle el proceso para obtener los resultados estadísticos requeridos, como también la estructuración que unifique la información a recolectar. Siguiendo los principios del químico fránces Lavoisier, que nada se destruye, nada se crea, sino que todo se transforma, somos defensores de que la planilla implementada por la Policía Caminera debe ser el punto de partida para unificar criterios, lógicamente que debe agregarse información que sea concerniente a la Policía Nacional, Ministerio de Salud y Municipalidades entre otros, pero es un interesante inicio sobre algo que se realizó bajo una investigación y estudio para llegar a la estructura actual del documento que reúne las necesidades principales de información sobre accidentes en rutas.

Nosotros planteamos que toda la información sobre accidentes de tránsito, y todo lo concerniente a la Seguridad Vial debe encontrarse bajo el marco de un PORTAL DE LA SEGURIDAD VIAL, un sitio en internet que sea la entrada UNICA de información; en donde se registren todos los acontecimientos por las diferentes instituciones una vez unificado los criterios, y que sea el lugar de consulta de toda la ciudadanía en general sobre el tema específico de la Seguridad Vial. No olvidando que estamos inmersos en el MERCOSUR, y que bien este portal podría ser el conjunto de información de los diferentes países de la región sobre el tema aludido.

La tecnología de hoy en día nos permite esto y mucho más, el conocimiento lo tenemos para transformarlo en acción, nuestra propia experiencia en la DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte) y en la Policía Caminera Paraguaya, nos ha dado el know how necesario para implementar una Base de Datos de Corporativa de la Seguridad Vial que sea repositorio de toda la información con respecto a los accidentes de tránsito y un Portal de la Seguridad Vial como entrada única de usuarios que registran datos y de usuarios que consultan información.

Cloud Computing (computación en las nubes), dispositivos móviles, bases de conocimiento, conexión VPN, son algunas de las tecnologías para lograr un objetivo común, que es el poder tener la información ágil y veraz para los tomadores de decisiones y poder salvar vidas, como también realizar la concienciación de la población a través de un sitio en internet, llegando a los hogares y a los institutos de enseñanza.