viernes, 30 de julio de 2010

Centro de Datos Verde

centrodedatosverde

En los últimos tiempos se ha dado que un número mayor de CIO (Administradores de Informática) comprendan que la preocupación por el medio ambiente y la prosperidad del negocio pueden ir de la mano estableciendo un centro de datos verde.

Pero igualmente se necesita hacer mucho más al respecto, los CIO tienen que reconsiderar sus estrategias concernientes a los centros de datos, y deberán añadir la eficiencia energética a la lista de parámetros operativos.

Una iniciativa verde puede ayudar a una empresa a recobrar capacidad energética y de refrigeración y a satisfacer las necesidades del negocio.

Pero no es nada fácil la transición hacia un centro de datos verde, el proceso puede llevarse a cabo de un modo gradual. El respeto por el medio ambiente se trata ya de una necesidad que las empresas deberán atender por más compleja que sea la transición.

Los centros de datos típicos absorben aproximadamente de dos a tres veces la cantidad de energía requerida para el equipamiento de Tecnología de la Información.

Es bueno destacar que los costes de refrigeración y de electricidad actualmente representan hasta el 44% del coste total de propiedad de un centro de datos.

Los CIO que deseen resolver estos problemas necesitarán ciertamente centrar su atención en la innovación de los centros de datos. Hoy en día existen estrategias y tecnologías verdes que contribuyen a optimizar el espacio, el consumo de energía, la refrigeración y la capacidad de recuperación a la vez que se mejora la gestión operativa y se reducen los costos.

Es indudable que las empresas alcanzan los mejores resultados cuando implementan cambios en el consumo energético y en los sistemas de refrigeración con tecnologías avanzadas, tales como la virtualización, hardware y software eficientes desde el punto de vista energético.

Los expertos creen que el primer paso más productivo que pueden dar los CIO es llevar a cabo una valoración de las mejores prácticas y una auditoría del uso de la energía. Se debe desarrollar una perspectiva holística del entorno, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Inventario de los sistemas actuales, su consumo de energía y ubicaciones
  • Los planes de negocio y de crecimiento de la empresa, para pronosticar las necesidades futuras
  • Normativas actuales o previstas por el gobierno de su región sobre ahorro energético
  • Cualquier otro objetivo ya establecido para reducir las emisiones de carbono de su empresa, y el margen de tiempo establecido para alcanzar esos objetivos.
Fuente: Jay Dietrich (IBM) y Roger Schmidt (IBM Systems and Technology Group)

jueves, 22 de julio de 2010

Administración de la energía

administracionenergia

Mucha energía eléctrica es utilizada por los Data Centers ya sea por el aire acondicionado, la iluminación, las UPS, los racks, servidores y estaciones de trabajo. Por esta razón una de las metas del Green Computing o Computación Verde, es tomar acciones para la reducción de consumo de energía, ya sea por empresas productoras o consumidoras.

Se debe sin duda alguna implementar medidas para el ahorro de energía, administrar esa energía, teniendo las estadísticas a mano del consumo y monitoreando constantemente a los equipos.

Según Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research la simple acción de apagar un equipo que no se está utilizando puede resultar en un decremento en cerca del 50% del consumo energético por cada 100 servidores.

En los equipos de cómputo para la reducción de energía es importante la implementación de ahorradores de energía que utilizan el algoritmo DVFS (Tensión Dinámica y Frecuencia Escalando por su sigla en inglés), el cual reduce el consumo de energía cambiando el voltaje y la frecuencia del procesador en forma dinámica; otro algoritmo inteligente es el Energyfit, el cual procesa los requerimientos y modifica el voltaje de la CPU en tiempo real para minimizar el gasto de energía; también está el CPU Miser que administra la CPU para reducir la energía utilizada.

Muchas empresas están realizando un mejor uso de la energía eléctrica utilizando fuentes de energía alternativa o simplemente minimizando el uso de energía eléctrica implementando estrategias de reducción en los centros de datos.

lunes, 19 de julio de 2010

Tecnologías Limpias

tecnologiaslimpias

Las Tecnologías Limpias al aplicarse no producen efectos secundarios o transformaciones al orden natural de los ecosistemas, de esta manera la actividad industrial puede hacerse compatible con la naturaleza mediante un proceso lineal o secuencial a través del tiempo con la inserción de criterios ecológicos en el manejo de los sistemas industriales. Pero esta tecnología se debe promover en forma cronológica, progresivamente.

La inclusión de tecnologías limpias se vienen promoviendo desde 1972, año en el cual se celebró la conferencia de Estocolmo.

Las Tecnologías Limpias aportan 4 beneficios destacados:

  1. Reducción de la contaminación en la industria tradicional
  2. Renovación tecnológica de los procesos industriales
  3. Globalización industrial en el marco del desarrollo sostenible
  4. Reinserción de la producción en su base ecológica local

Una de las maneras en que las tecnologías limpias pueden resolver problemas es mediante la prevención y reducción en la generación de residuos en los diferentes procesos de producción de una empresa, como así también su reutilización o recuperación en caso de que sea posible.

Una forma de prevenir la contaminación es identificando el origen de los residuos, los problemas operativos, para entonces minimizar y aprovechar el volumen y tipos de residuos generados.

Existen muchas maneras de reducir la contaminación en las empresas:

  • Disminución de los consumos de materias primas
  • Mejoramiento de las condiciones de trabajo, la eficiencia de los sistemas y competitividad de la empresa
  • Determinar orígenes, cantidades y tipos de residuos generados (sólidos, líquidos, gaseosos)
  • Desarrollar estrategias efectivas de gestión del medio natural
  • Motivación a los trabajadores en relación a los beneficios que resultan de la implementación de tecnologías limpias
  • Mejorar la productividad y competitividad de la organización o empresa

lunes, 12 de julio de 2010

La celeste y el Genexus

genexusylaceleste

Era el año 1910 y se estaba por disputar la primera versión de la Copa Lipton entre las selecciones de Argentina y Uruguay, cuando la Asociación del Fútbol Argentino le comunica a la Asociación Uruguaya de Fútbol que desde esa fecha en más utilizaran como camiseta oficial a la albiceleste con franjas verticales, la AUF decide entonces hacer oficial la camiseta celeste, en recordación a un partido jugado años anteriores en Buenos Aires por el River Plate de Montevideo y el Alumni, y por similitud de diseño el equipo uruguayo utilizó la casaca celeste venciendo a su rival por 2 a 1.

En el año 1910 comenzaba la leyenda.

Mucha se ha hablado de la celeste en estos 100 años, de garra, de mística, de magia, ha tenido puntos altos y bajos, ha asombrado a propios y extraños, y por sobre todas las cosas ha conquistado 2 Mundiales, 2 Olímpicos, 14 Copas América, 1 Panamericano y 1 Mundialito.

Tantos ilustres deportistas la han vestido con gloria, defendido con garra y orgullo, y asombrado a miles con su entrega. La celeste inventó la vuelta olímpica en aquella tarde del 9 de Junio de 1924 en los Juegos Olímpicos de Paris; dejó en silencio a 200.000 personas en 1950 en el Maracaná, nos hizo gritar de alegría en tantas copas con  triunfos increíbles que se teñían de hazaña.

Y una vez más en este último mundial nos hizo llorar de emoción, pues como dice la canción. “En este lugar el cielo juega al fútbol en la tierra, y yo lo puedo tocar en cada camiseta”.

Era el año 1984 y comenzaban las primeras pesquisas de una nueva herramienta tecnológica. En 1988 se crea como todos los genuxianos sabemos la empresa Artech y en febrero de 1989 aparece la versión 1.0 de Genexus con generadores XBASE y COBOL para AS/400, con un único objeto Genexus que eran las transacciones.

De ahí en más una evolución constante, versión tras versión, creciendo a las necesidades que el mercado exigía, pero también mostrando en su equipo de profesionales, la garra, la mística, la técnica y la innovación por sobre todas las cosas.

Hoy estamos en la versión X, y apunta a mucho más; además en el próximo setiembre se realizará en Montevideo el XX Evento Internacional de Usuarios Genexus, 20 años de encuentros con la comunidad!!!

Y existe un gran punto de unión entre “la celeste” y el Genexus, y lo increíble es realmente, que la camiseta celeste, como lo mismo Genexus, nacen en un país chico en tamaño pero grande en esfuerzo y corazón, que queda en la esquina del Río de la Plata con el Océano Atlántico, y que desde su existencia está acostumbrado a asombrar al mundo.

Salud Celeste !!!!! Salud Genexus !!!!!

miércoles, 7 de julio de 2010

Técnicas Verdes para un Centro de Datos

tecnicasverdes

La EPA, por sus siglas en inglés, la Agencia de Protección Ambiental, marca ciertos objetivos de ahorros energéticos para los Centros de Datos en los EE.UU.

La empresa Network World ha aplicado ciertas técnicas para mejorar la infraestructura de su Centro de Datos, que son interesantes compartirlas por su sencillez y facilidad de implementar.

Medición : No se puede controlar lo que no se puede medir, para entonces saber donde concentrar su atención y sus esfuerzos.

Virtualización : La EPA (Agencia de Protección Ambiental), estima que el 50% del consumo de potencia de los centros de datos se destina a servidores y almacenamiento. La virtualización constituye una estrategia importante para el ahorro de espacio, potencia y refrigeración.

Gestionar los datos : Como primer medida sería el impedir la proliferación de datos antes de que empiece. Pero existen diferentes técnicas, tales como la:

deduplicación: proceso que elimina los datos redundantes o duplicados

clonación : Se puede realizar una clonación completa de disco a disco, pero también de partición a partición o de disco a imagen comprimida.

aprovisionamiento ligero : poder asignar el espacio de almacenamiento que se estime necesario para toda la vida útil de cada aplicación, el aprovisionamiento ligero sólo consume el espacio que ocupan los datos.

Eliminar la sobre refrigeración : Se debe calcular con precisión las cargas de potencia. Monitorizar el uso de potencia de cada rack. No ubicar los equipos de refrigeración en falsos suelos, pues el aire caliente sube y el frío baja. Network World creó un sistema que deja caer una cortina de aire frío enfrente de las máquinas y las dirige después a ellas. El aire que entro frío por adelante del equipo, se transforma en aire caliente y sube al techo donde es ventilado fuera de las instalaciones.

Aprovechar la refrigeración natural : Utilizar el aire exterior como otro recurso de enfriamiento. Si la temperatura exterior es inferior a la deseada en el centro de datos, los reguladores colocados en la lateral del edificio se abren y el aire exterior se filtra en el sistema de refrigeración. Sí la temperatura externa es superior los moduladores se cierran. Network World da como información que aumentó las horas de refrigeración gratuita del centro de datos un 85% anual.

lunes, 5 de julio de 2010

Las practicas verdes

imagenverde

Los CIO (Chief Information Officer/Principal Oficial de Informática) generalmente han visto a la sostenibilidad a través de lentes muy estrechas, simplemente fijándose en el consumo de energía y de las emisiones de carbono, aquellas que están directamente vinculados a la informática y a las comunicaciones.

En la Gestión de Sostenibilidad la tecnología juega un papel importantísimo en apoyar practicas verdes en toda la organización.

Cada dependencia de una organización tiene sus propios procesos y problemas a resolver, y todo esto debe ser analizado con el total apoyo del área tecnológica para alcanzar practicas verdes. Si tomamos como ejemplo una industria, esta debe informar la huella de carbono de sus productos durante todo su ciclo de vida, las tecnologías claramente pueden apoyar estos procesos, ya sea con las materias primas de origen, las futuras, incluyendo siempre la reutilización y el reciclado.

El CIO debe aceptar este reto pues su participación es importantísima dentro de una gestión de sostenibilidad.

Así como las autoridades de una organización deben implementar practicas verdes, creemos que la definición y puesta en marcha de estas practicas deben ser implementadas desde la dependencia tecnológica, debido a la importancia de las tecnologías de la información en la realización de las mencionadas practicas.

Las practicas sostenibles bien pueden ser puestas en funcionamiento en las diferentes dependencias de una industria, empresa privada o institución pública.

jueves, 1 de julio de 2010

Estrategias Verdes

estrategiaverde

La métrica más popular para calcular la eficiencia de los Data Centers, sin duda son las PUE, cuyas siglas en inglés significan Power Usage Effectivenes (Uso Eficiente de Energía), las cuales fueron desarrolladas por Green Grid (Consorcio de la Industria estadounidense); esta métrica divide el total de la energía consumida por un centro de datos entre la cantidad de energía utilizada para alimentar el equipamiento tecnológico, mostrando como resultado cuanta energía se está perdiendo en sistemas mecánicos y eléctricos.

Existe el ejemplo de grandes compañías que utilizan la métrica PUE para mostrar el respeto por la Tecnología Verde en sus instalaciones.

El valor PUE en un centro de datos refrigerado con circuito de aire se sitúa en una media entre 1,7 y 1,8. Para dar un ejemplo, el año pasado HItachi inauguró un centro de datos ecológico en Yokohama (Japón), el cual está dotado de una tecnología capaz de alcanzar los 1,6 PUE.

Muchas empresas en el mundo desarrollan e implementan tecnologías para ser ecoeficientes, pero muchas de ellas presumen de “empresas verdes” aunque la realidad tan solo muestra que intentan ahorrar energía para ahorrar dinero, no habiendo una gran preocupación acerca de la reducción de emisión de carbono.

Algunas empresas no invierten en Tecnología Verde debido a que el gasto a veces es irrecuperable y otras veces el retorno de la inversión es a largo plazo.

Estrategias verdes hay muchas, pero es importante que todas las piezas concuerden, pues si se invierte en un nuevo servidor con chip de bajo consumo energético, esto no puede ser un esfuerzo aislado y debe unirse a un buen sistema de refrigeración e iluminación del centro de datos, como también apoyar la estrategia utilizando almacenamiento verde, que bien puede ser la deduplicación de datos, proceso que elimina los datos redundantes o duplicados.

Sin lugar a dudas se debe hacer hincapié en la motivación medioambiental a los encargados de la tecnología en las organizaciones, como también las instituciones deben contar con presupuesto ecológicos.