martes, 31 de mayo de 2011

El Marketing Verde para nuevos consumidores

marketingverde

Cada vez más se habla de La Economía Verde, y junto a ella un sin fin de diversos términos, sobre estrategia, planificación, comportamiento, y todo relacionado con el factor medioambiental.

Dentro de esos términos se encuentra el Marketing Verde, y Carlos Romero Sánchez lo define en su blog de la siguiente manera; “Podemos definir el Marketing Ecológico como la consecuencia de integrar el factor medioambiental en las funciones de Marketing, y, por lo tanto, como la aplicación de un Marketing Operativo que asegure al consumidor el producto que, por su naturaleza, presentación, coste e impacto medioambiental, responda mejor a sus necesidades”.

Para P. Kotler, el Marketing Ecológico surge del Marketing Social, situándolo como mediador entre los intereses individuales y el interés publico.

Pero el Marketing Verde realmente difiere del marketing convencional, debido a su complejidad, ya que requiere de nuevas estrategias, el propio desarrollo de productos ecológicos, y luego realizar la comunicación de una manera que sea bien creíble e impactante para el usuario, mucho juega en esto la concientización, o como nosotros siempre definimos, de generar conciencia……….generando acciones.

Hoy existe sin lugar a dudas un consumidor verde, demostrándolo en sus hábitos de compra, que exige que el producto sea un producto sostenible y que cause el más mínimo daño al entorno ambiental.

El surgimiento de la Mercadotecnia Sustentable se realiza durante los años noventa como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de deterioro ecológico. Shethb y Parvatiyar son los primeros en utilizar el término en el año 1995.

Fuller en el año 1999 amplia la definición, “consiste en el proceso de planear, implementar y controlar el desarrollo del precio, la promoción y la distribución de productos de manera que satisfaga las necesidades del consumidor y los objetivos de la organización y al mismo tiempo el proceso sea compatible con el medio ambiente”.

El Marketing Verde es otra de las herramientas que contribuyen al desarrollo sostenible.

Las necesidades sociales deben ser satisfechas, siempre y cuando no comprometan la existencia de los recursos naturales.

Las empresas tecnológicas también apuestan al Marketing Verde, están comenzando a aplicar las iniciativas verdes para mitigar su impacto en el planeta y conciliar así sus intereses con los que sostienen sus consumidores.

Por lo tanto esta apareciendo un nuevo segmento de consumidores.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Tránsito Verde

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Un interesante proyecto pretende implementar la Secretaría de Tránsito de Rio Preto, en el Estado de Sao Paulo (Brasil), a semejanza del ya instalado en Macaé (Rio de Janeiro) y Mauá (Sao Paulo).

Se proyecta instalar un sistema inteligente de tránsito en 70 cruces, en el centro de la ciudad y en las avenidas con mayor movimiento.

La inversión será de R$ 6.6 millones.

El sistema inteligente funciona vía señal de celular y posee la capacidad de regular las señales verdes y rojas de acuerdo con el flujo de vehículos.

La comunicación de los semáforos es por medio de GPS, pudiendo entonces crearse una verdadera onda verde en el tránsito. De esta manera los vehículos paran menos en los semáforos disminuyendo el congestionamiento de las avenidas.

Además de la instalación de las cámaras de monitoreo de las avenidas, se necesitará realizar un cambio en el equipo tecnológico, con servidores más actuales, aunque un solo servidor puede administrar 500 cruces.

Este sistema de semáforos es otro ejemplo de Sistemas Urbóticos, que ayudan  a un mejor tránsito en la ciudad, incrementan la seguridad vial y disminuyen la emisión de carbono.

Fuente: Redebomdia

jueves, 19 de mayo de 2011

Tablets ¿Dispositivos Verdes?

 

tablet

Hemos leído últimamente diversos artículos sobre la tecnología que esta sin duda alguna cambiando nuestros procedimientos cotidianos, y ellas son las TABLETS.

Y algunos de estos artículos se refieren a que la tecnología de las TABLETS es sin lugar a dudas una Tecnología Verde.

Y veamos en detalle;

La tecnología de las TABLETS es una tecnología barata, la cual se adopta en forma rápida, ayudando a reducir el consumo de papel, también los espacios de escritorios y por sobre todas las cosas los traslados de los viajes. Si observamos estos puntos, realmente trae muchos beneficios ambientales que cualquier otro dispositivo.

Una TABLET puede almacenar muchísima cantidad de videos, revistas, libros y diarios, y todo eso al alcance de la mano!!!!  Por lo tanto reduce el impacto ambiental que puede producir la distribución de estos medios y además realizando una simple transferencia de datos.

Michael Saylor  de MicroStrategy en su artículo explica muy claramente el peso muy liviano de una TABLET comparado con el peso de libros, diarios y otros artículos en papel que representan kilos de este material y lo que el dispositivo móvil reduce en consumo de carbono y materiales que dañan el medio ambiente.

El Instituto para la Evaluación y Planificación de la Ciencia y Tecnología de Corea (KISTEP, por sus siglas en inglés) dio a conocer diez prometedoras tecnologías verdes que permitirán enfrentar retos tales como la atención a la población envejecida de Corea, la brecha de la información y las enfermedades infecciosas. Y entre las 10 tecnologías pro ambientales seleccionadas están los dispositivos TABLETS, permitiendo esta tecnología reducir la brecha de la información en la sociedad

Para eliminar la brecha tecnológica en la educación, la India, ha puesto en práctica una tablet pc destinada a la educación, a un muy bajísimo costo, otro importante uso de estos dispositivos, en este caso implementado por el Instituto Indio de Tecnología.

Y como último dato, según Ecology.com, 4 mil millones de árboles son talados en todo el mundo anualmente para la fabricación de papel, y con un árbol se producen 62 libros aproximadamente.

Pero las TABLETS pueden ayudar y mucho en este tema mientras siga creciendo su mercado e implantándose en la sociedad, y así diarios y libros al alcance de la mano y disminuyendo la tala de árboles.

viernes, 13 de mayo de 2011

La Unidad Verde

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La Tecnología Verde no es más que una herramienta, o mejor dicho un conjunto de herramientas para apoyar la implementación de medidas y prácticas verdes, en aquellas organizaciones, públicas o privadas, que deseen tener una mejor relación con el medio ambiente, como así también ciudades y países que busquen cambiar sus hábitos en bien de la naturaleza.

Los conceptos y las características de la Tecnología Verde la hacen imprescindible cuando se trata de realizar una transición desde los procedimientos tradicionales hacia una nueva metodología, pues el abanico de posibilidades en cuanto a medidas, es realmente muy importante.

Cada ámbito de nuestra vida puede ser atendido por prácticas llevadas a cabo a través de la Tecnología Verde, porque es bueno aclarar, que no solamente es Tecnología Verde cuando se habla de equipos informáticos o de refrigeración, sino que también, en aquellas pequeñas cosas, como por ejemplo el no dejar conectados al toma corriente cualquier equipo electrónico, o el hecho de comprar insumos que no dañen el medio ambiente, el reciclar, etc., son parte de esta tecnología que busca una relación con el medio ambiente en aquellos niveles mínimos que sean soportados por la propia naturaleza.

Por eso, defendemos la idea de la creación de Unidades Verdes dentro de las organizaciones. Sabemos que muchas empresas, sobre todo privadas tienen una dependencia llamada de Responsabilidad Social, pero estas se dedican principalmente a la ayuda a otras instituciones como pueden ser escuelas, fundaciones, etc. Sin embargo, si se crea una UNIDAD VERDE con todas las atribuciones para llevar adelante el PLAN ESTRATÉGICO VERDE, se puede lograr esa transición hacia procedimientos más limpios y que cooperen con la sustentabilidad del medio ambiente.

Esa UNIDAD VERDE debe ser la encargada de concientizar a todo el personal de la organización, llevar adelante la implementación de las medidas y prácticas verdes, realizar los controles de que dichas medidas se cumplan y se lleven a cabo como lo establece el Plan Estratégico.

Hay mucho por hacer desde esa dependencia en cualquier organización que la implemente, y realmente creemos que puede ayudar mucho más para lograr alcanzar la sustentabilidad y desarrollar proyectos que trabajen por el bien del medio ambiente.

martes, 10 de mayo de 2011

China se hace cada vez más verde

muralla china

Según documento presentado en una conferencia sobre la industria en la ciudad de Amsterdam (Holanda), informe encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la producción de tecnología verde en China ha crecido un 77% al año.

China es el mayor productor en términos monetarios, con más de 44 mil millones de euros, o sea un 1.4% de su PIB.

Hasta hace un tiempo China dedicaba toda su producción de células fotovoltaicas a la exportación, sin embargo ahora también se fabrican sistemas solares para uso en el mercado chino, al igual que lo hacen con la energía eólica.

El informe indica que el crecimiento de China es imparable, y el mismo informe compara la producción de tecnologías limpias de 38 países con el PIB, y se sacan ciertas conclusiones:

Dinamarca es líder mundial en porcentaje de su PIB, el cual es del 3,1% y proviene de las tecnologías limpias.

Las políticas de tecnologías limpias implementadas por el Presidente Obama a hecho que la industria de las mismas en los EE.UU. haya crecido un 28% por año desde 2008.

Pero esta bien claro que el crecimiento de China es incomparable y no se detiene, y es seguro que llegará a ser el líder mundial de tecnología limpia.

Los chinos han comprendido que la industria de la tecnología limpia es un factor de crecimiento que va a ayudar enormemente en su ascenso económico.

Si nos basamos en términos de dólares, no en porcentaje del PIB, China es sin dudas el líder en la producción de tecnologías limpias, con 64 mil millones de dólares al año y los EE.UU con 45 mil millones de dólares.

Según expresan las autoridades chinas, para ellos el cambio climático no es una cuestión ideológica, sino que es un tema vital.

Este informe se baso reuniendo datos de 38 países, de las asociaciones de energía, los informes bancarios y de corretaje, las presentaciones de los inversores, la Agencia Internacional de Energía. Se estudiaron y midieron las ganancias de la producción de energías renovables como los biocombustibles, turbinas eólicas y equipos térmicos, y la tecnología de eficiencia energética, tales como la iluminación de bajo consumo energético y aislamiento.

Finalmente el informe indica que siguiendo a Dinamarca y China, los otros países que están entre los 5 primeros productores de energía limpia en términos de PIB, son Alemania, Brasil y Lituania.

Fuente: www.equilibrio.mx

jueves, 5 de mayo de 2011

Certificación LEED

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Esta certificación de edificios sostenibles tiene sus comienzos en el año 1998, cuando la US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos) la desarrolla y la implementa.

LEED son las siglas de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Diseño Energético Ambiental).

Se comprueba mediante esta certificación los acabados de un inmueble según siete criterios principales:

  • Sostenibilidad
  • Eficiencia en el aprovechamiento del agua
  • Energía e impacto atmosférico
  • Materiales y recursos empleados
  • Calidad del ambiente interior
  • Innovación y proceso de diseño
  • Prioridades regionales

Según estadísticas los edificios que tienen esta certificación permiten reducir un 40% el consumo de energía, 50% el consumo de agua, 80% del coste de los residuos y un 35% de las emisiones contaminantes, comparando siempre con otro edificio que no cumplan con los requisitos de la certificación.

Por lo tanto está comprobado que mejora notablemente la calidad de vida de los ocupantes.

Los estándares de certificación van evolucionando en el tiempo, y existen varios sistemas de evaluación.

La Certificación LEED se utiliza en más de 30 países, pero como dijimos el nacimiento es en los EE.UU., también existen sistemas equivalentes en otros países, como por ejemplo AQUA en Brasil, HQE en Francia, GBAS en China, Protocolo ITACA en Italia, BREEAM en el Reino Unido, por citar algunos.

La versión 2009 de LEED considera 9 categorías de proyectos sustentables:

  • Edificios nuevos y renovaciones mayores
  • Núcleo & envolvente
  • Escuelas
  • Instituciones de Salud
  • Retail
  • Interiores Comerciales
  • Interiores de Retail
  • Edificios existentes, operaciones y mantenimiento
  • Escuelas existentes

y los 4 niveles de certificación que se desprende al grado de aplicación de las recomendaciones de sustentabilidad del edificio evaluado, son:

  • Certificado
  • Silver
  • Gold
  • Platinum

LEED-AP

En Paraguay tenemos un ejemplo concreto de edificio con Certificación LEED y otro a futuro.

El que ya tiene la Certificación LEED es la Sede Central del BBVA Paraguay, ubicado en la Av. Mariscal López, es el primero en el país y uno de los primeros en certificar en América del Sur.

Le fue otorgado al BBVA Paraguay la Certificación LEED PLATA,

El que será a futuro, es el WORLD TRADE CENTER, el cual será construido en la entrada de la ciudad de Asunción en la Av. Aviadores del Chaco, el complejo será de 4 torres de 20 pisos y con un estacionamiento para 1.000 vehículos, con más de 70.000 M2 de construcción. Contará con la Certificación LEED, lo cual está inmensa obra contribuirá con el medio ambiente cuidando todo el proceso del manejo de residuos, agua y energía.

martes, 3 de mayo de 2011

Hoteles Verdes

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Según un artículo publicado por EROSKI CONSUMER, no hay muchos hoteles ecológicos o verdes, pero aquellos que existen ofrecen una estancia agradable, teniendo como puntos principales la armonía con el entorno natural y una alimentación ecológica ofrecida. Pero como siempre, existen aquellos que se hacen llamar ecohoteles, pero realmente no cumplen los principales requisitos, es ahí donde nos encontramos con el Greenwashing, el lavado verde de sus actividades.

Pero cuales serían los criterios principales de un hotel ecológico o verde:

  • En su mayoría, y si es posible la energía utilizada sea de origen solar, como por ejemplo paneles solares fotovoltaicos para la electricidad, y térmicos para el agua caliente.
  • Minimizar el consumo de energía ya sea para calefacción o para refrigeración, colocando buen aislamiento.
  • No estar ubicado en zonas muy saturadas de turismo y que se tenga un fácil acceso del transporte público.
  • La alimentación ofrecida deberá ser agro-ecológica.

Siguiendo con el artículo de EROSKI CONSUMER, hay quienes afirman que también un hotel para ser ecológico debe respetar la tradición y la cultura local, el paisaje rural y la biodiversidad de su entorno, y además, muy importante, cultivar la responsabilidad social.

Es importante el saber distinguir entre los hoteles que dicen ser ecológicos y los que realmente lo son, hay muchos que suman a su publicidad el tema ecológico, pero sin embargo poseen campos de golf con el consiguiente gasto de agua para mantener el campo, o que poseen saunas en zonas de alta montaña.

Europa posee varios Ecolabels, como pueden ser ISO, EMAS, Ecolabel europeo. Es una información importante el saber si el hotel está certificado como ecológico.

Ahora bien, es importante observar que la conciencia verde ha llegado también a la administración de los hoteles, e incluso debido a la creciente preocupación por el medio ambiente, se ha creado una nueva corriente que es el Ecoturismo.

Existe entonces el turismo responsable, las agencias recomiendan tener en cuenta los diferentes aspectos que hacen la diferencia con los hoteles tradicionales, ya sea la armonía con el medio ambiente, las energías renovables, la alimentación ecológica, la distancia de núcleos urbanos grandes y las posibilidades de ocio