domingo, 27 de diciembre de 2009

Tecnología Verde para tener Tecnología Madura

La utilización de los recursos naturales en forma sostenible y el realizar acciones para reducir el consumo de energía, debe ser una constante desde ahora en más en nuestro trabajo de tecnológicos, ayudando de esta manera a preservar el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono.
Se deben cambiar ciertos procedimientos en nuestras organizaciones que contribuyan con la preservación del medio ambiente y sobre todo las instituciones públicas deben asumir el rol principal de ser quienes marquen el camino con referencia a la Tecnología Verde, pero más que nada la implementación de esta tecnología en los Data Center.
Diversos estudios demuestran que el 60% de la energía destinada a mantener la temperatura de una sala de cómputos se desperdicia debido a fugas de aire, hay que revisar siempre sino está sobredimensionada la refrigeración y sino existe una mala gestión de sus funciones. Un Data Center debe contar necesariamente con tecnología de monitoreo integral, con el cual se registran diversos e importantes parámetros, estos parámetros pueden ser temperaturas de los equipos, carga de los UPS y eficiencia del uso de energía.
Las tecnologías de sellado y de monitoreo de temperatura, aunque logicamente tienen su costo, ayudan enormemente a incrementar la densidad del servidor sin necesidad de aumentar la infraestructura de refrigeración. Pero la inversión se traduce significativamente en reducciones en el gasto de energía.
Para el año 2010 en materia de Tecnología de la Información se prevén tendencias hacia la virtualización del hardware, hardware e infraestructuras que cuiden el medio ambiente, mayor utilización de la computación en las nubes; se ve claramente que se están tomando más medidas de implementación de Tecnología Verde.
Se puede hablar de 3 tipos diferenciados de impacto de las Tecnologías de la Información sobre el medio ambiente:
  • Directo, que es derivado de la producción de las TI
  • Indirecto, que es consecuencia de la aplicación de las TI
  • Sistémico, que son los efectos sobre las estructuras sociales y comportamientos

Se debe realizar una política de promoción sobre el concepto de Tecnología Verde para mantener el equilibrio de estos efectos descriptos, a su vez evaluando la huella medioambiental de las TI y la contribución global de esta a la sostenibilidad. Como ejemplo en Japón, las Tecnologías de la Información son las responsables del 5% de emisión del carbono en el país, pero se espera sean las causantes de más del 50% de la reducción en 68 millones de toneladas de carbono prevista para el año 2012.

Las Tecnologías de la Información cada vez más juegan un papel más que importante dentro de las Administraciones Públicas y como ya nos hemos referido en otro artículo, surge el concepto de Gobierno de Tecnología Verde (Green IT Government) aplicado a las Administraciones Públicas con medidas diversas, ya sean ejemplarizantes, incentivadoras o compulsivas.

martes, 22 de diciembre de 2009

Villarrica, la ciudad digital


Es muy importante destacar el logro de la ciudad de Villarrica, capital del Departamento del Guairá, de convertirse en la primera ciudad digital del Paraguay, comenzando de esta manera a acortar la brecha digital.

Todos estos emprendimientos hay que destacarlos y tomar el ejemplo, anoche 21 de diciembre en la Plaza de los Héroes, principal espacio público de la ciudad fue lanzado el proyecto de "ciudad digital", en donde los ciudadanos podrán gestionar sus expedientes en red, como así también el lanzamiento del primer sistema wi-fi dentro de los límites de la plaza pública.

Todos los datos a nivel municipal serán digitalizados dentro de la gobernanza electrónica, con el motivo de que el ciudadano pueda conocer con facilidad el estado de sus expedientes referentes a contratos u otras peticiones. Se busca la transparencia en la gestión pública y la participación de los vecinos, creemos que más que un hecho de Gobierno Electrónico, es un hecho de Gobierno Abierto (o-Gov) que tanto pregonamos desde este blog.

Las felicitaciones a las autoridades guaireñas por el emprendimiento, y la demostración que se puede acortar la brecha digital.

Fuente: Diario ABC Color

lunes, 21 de diciembre de 2009

Con sentimiento de murga la tecnología


Las históricas y tradicionales murgas uruguayas que comienzan a aparecer en público a principios del siglo XX con la murga "La Gaditana que se va" en el año 1910, heredera de las murgas de Cádiz(España), y por citar algunas como ejemplo, Curtidores de Hongos, Asaltantes con Patente, Patos Cabreros, Milonga Nacional, Línea Maginot, Amantes al Engrudo, y un sin fin más, cada vez que subían a un tablado de aquellos instalados con el esfuerzo de los vecinos en esquinas montevideanas, entregaban su canto y alegría, su sentimiento y pasión. Y la entrega era total, de total transparencia y en un contacto de ida y vuelta con el público transmitiendo su pensamiento, su crítica, su parecer.

La murga evolucionó mucho en los siguientes años, agregando en los últimos 20 años otros instrumentos musicales al ya tradicional trío de bombo, redoblante y platillos. Y evolucionó en sus vestimentas coloridas, en su canto y hasta en su producción. Pero no deja de poner el sentimiento y el alma arriba del escenario, ni tampoco su trasnparencia en cada actuación.

Pero me preguntarán que relación tiene la murga uruguaya con la tecnología, y personalmente creo que mucho, sobre todo cuando nos referimos a implementar tecnología. Como tecnológicos debemos evolucionar cada día, pues nuestro público, los usuarios, nos merece la mejor de nuestra atención y que entreguemos lo mejor de nosotros. Cada implementación por más chica que esta parezca debe estar soportada por conocimiento técnico y experiencia en el tema, pero también lo debemos hacer con entrega total, con transparencia, en un ida y vuelta con el usuario, poniendo sentimiento, alegría y pasión.

Tal vez parezca exagerada la comparación o fuera de lugar, pero para quién se crió bajo el influjo del ritmo acompasado del "marcha camión" de una murga y se dedica hace años a la tecnología, he encontrado esta similitud.

Cada implementación de un sistema es como el canto del coro murguero que se eleva al cielo, y el público, los usuarios, lo reciben con la misma alegría y pasión que se ponga en la tarea.

No dejemos que la tecnología sea algo frío y sin alma, pongamosle esa fuerza y sentimiento que nace de un canto de murga en una esquina cualquiera de los tantos barrios de la ciudad.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Implementemos Microblogging en la Administración Pública

Ciertamente el microblogging cambió la manera de comunicarse en línea. El microblogging realmente de popularidad, y no es más que las actualizaciones de textos cortos posteados en la red.

Un software diseñado para conectar a los empleados de una organización a través de sus perfiles personales y posts de actualización, que pueden referirse a un sin fin de temas, como por ejemplo, obras en curso, proyectos tecnológicos, procedimientos administrativos, etc..

Pues el microblogging satisface una necesidad que el correo electrónico no cubre, los mensajes son veloces y ayudan a que los funcionarios se mantengan en contacto sin la obligación de utilizar herramientas pesadas.

Y sobre todo destaquemos que pueden utilizarse desde dispositivos móviles, que importante para una institución que realice tareas en todo el país y que sus funcionarios estén viajando a lo largo y ancho del territorio sin perder las actualizaciones de información con la mayor facilidad.

Vivimos actualmente en la época de las redes sociales, y que mejor que crear a través de un microblogging una red social de la institución que acerque más a los funcionarios en sus actividades y necesidades accediendo por medio de su pc, de la web, de sus celulares o de su e-mail.

Muchas actividades se pueden desarrollar a través de un microblogging, pues además de divulgar información y fomentar la comunicacion y la colaboración, se pueden mostrar las diferentes actividades que una institución pública realiza en bien de la comunidad, con fotos y videos, inclusive con geomapeo de las mismas.

Es hora de terminar con los tediosos y largos correos electrónicos, se debe buscar una comunicación más rápida, eficiente e ingeniosa, y el microblogging da esa alternativa.

Estamos en la época de Twitter y Facebook, es hora que la administración pública también adopte las redes sociales para una mejor comunicación entre funcionarios y autoridades, y sobre todo siempre pensando en el Gobierno Abierto.

¿ Y porque no entonces, microblogging en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Involución de Algunas Especies

El mundo antiguo sostenía la idea tradicional de que las especies eran fijas e inmutables desde su creación. Pero Charles Darwin debido a su viaje de cinco años alrededor del mundo, y luego de observar gran cantidad de ecosistemas, fue también prestando atención a la idea del cambio gradual en las formas de los seres vivos.

La teoría darwiniana expresada en el libro El Origen de las Especies, publicado en el año 1859 y con un gran éxito de divulgación, vendiendo su primera edición en un solo día, mostró una nueva forma de ver la naturaleza. Con la Teoría de la Evolución, Darwin, estableció las bases para la biologóa moderna. Recién en el siglo XX triunfó su teoría de la selección natural como mecanismo principal en la evolución de las especies.

La tecnología también evoluciona, y de que manera, pero parece que Darwin no tuvo en cuenta en su Teoría de la Evolución que hay seres vivos que no les agrada para nada evolucionar, y cuanto las cosas se queden fijas e inmutables, mejor.

Nuestra profesión de tecnológicos no se escapa a la realidad que sucede en tantas partes, que es la injusticia. Y muchas veces pensar, tener ideas, creatividad, es penado, mientras que otros involucionan en su especie no queriendo arriesgar un milímetro, y sin embargo reciben los premios.

Suerte que Charles Darwin no vive en esta época, pues entonces todos sus estudios tal vez hubieran sido en vano, o tal vez será que cuando estableció su Teoría de la Evolución hablaba de todas las especies, menos la humana.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Hacia un nuevo modelo de la Gestión Pública

Open Government (oGov) es la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos, que se caracteriza por el establecimiento de canales de comunicación y contacto directo entre ellos, según la definición de Javier Linares.

En este nuevo paradigma se debe tener una constante conversación con los ciudadanos, para saber lo que ellos opinan y sobre todo lo que solicitan, pues las decisiones a nivel de una Administración Pública se deben tomar basadas en las necesidades del usuario o cliente, que es el propio ciudadano.

Lógicamente este nuevo paradigma como ya lo hemos dicho es una revolución en la Gestión Pública y para conseguir que la Administración Pública pase a ser una oGov deben ponerse en práctica una serie de cambios estructurales, como por ejemplo, cultural, de procesos, de organización y las formas de relación.

Cultural, pues siempre el objetivo mayor en una Administración Pública es el servicio al ciudadano (cliente o usuario como también le llamamos) y este debe estar en el centro de la gestión.

Cambios en los procesos, pues estos deben estar diseñados para servir a los ciudadanos, como vemos aquí se necesita una reingeniería de los procesos actuales.

Cambios en la organización, actuando bajo un modelo de red, que esté orientado a objetivos claros y buscando los resultados positivos de los mismos.

Cambios en la forma de relación, teniendo una comunicación en línea con el ciudadano, dando facilidades en los trámites, no obligando a la presencia física, creando espacios de intercambio de ideas (world cafes).

Como bien dice Iñaki Ortiz, el oGov se abre a la ciudadanía, pero también lo hace a las demás administraciones y a organizaciones colaboradoras. Una administración abierta es una administración en red.

Realmente son cambios muy profundos que promueven una verdadera revolución, pero son los tiempos actuales los que exigen estos cambios, para caminar juntos hacia una mejor sociedad.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El #oGov, la Revolución en la Administración Pública


El Open Government o Gobierno Abierto tiene metas bien definidas, las cuales son que la ciudadanía deje su participación de consumidora pasiva a ser la protagonista activa del proceso de cambio; esta participación más la interrelación entre las administraciones, y estas con los colaboradores externos, son en sintesis los ingredientes fundamentales del oGov.

El oGov va más allá que el e-Government o Gobierno Electrónico, impone la cultura de compartir y colaborar, y con un cambio en el rol de la ciudadanía, de simples votantes a participar activamente en los asuntos de la comunidad. Y es más también que el libre acceso a la información, que de por sí lo debe tener la ciudadanía en general, abarca conceptos de transversalidad y cooperación, pero basados en estándares para la información.

Como dato agregamos que el Gobierno Obama está adoptando los cambios legislativos pertinentes para aprovechar las ventajas del Cloud Computing, y digo esto porque el Gobierno de los Estados Unidos apuesta fuerte por el Open Government y lo que la tecnología de la nube puede reducir radicalmente los costos de almacenamiento y transferencia de información de las administraciones públicas.

Según el español Carlos Guadian "el oGov tiene mucho que ver con el dospuntocerismo, con lo que emerge desde la base, con el aprovechamiento del efecto red que consigue generar, por interacción entre las partes, un resultado mayor que la suma de las partes. El oGov tiene que ver con la confianza en las personas, con tratarles como adultos, y con que se comporten como tales, asumiendo un rol activo y participativo. El oGov tiene que ver con colaborar y compartir, con la revisión del modelo de propiedad de la información".

Para el crecimiento económico y también para la participación ciudadana tener una filosofía de API abierta se ve sumamente equiparada con el Open Government, en un esquema de este tipo el Gobierno no es el responsable de generar costosos documentos personalizados, sino que se hace responsable de:

  • filtrar los datos sometidos a protección (los datos, no los documentos)
  • garantizar la calidad y veracidad de los datos
  • almacenar y suministrar de forma ágil esos datos
  • disponer de sistemas que permitan que otros sistemas utilicen los datos


Fuente: Carlos Guadian
Alberto Ortiz de Zárate

lunes, 7 de diciembre de 2009

Tecnología Verde (2)


La mayoría de las publicaciones concuerdan que el término Green Computing o Tecnología Verde se da a conocer cuando la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos desarrollara e implementara el Programa de Estrella de Energía en el año 1992, el cual fue diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como por ejemplo; computadoras, monitores y aires acondicionados.

Actualmente muchas empresas que consumen y producen equipos informáticos y sus accesorios, están preocupadas por mejorar la reducción del consumo de energía.

Un aspecto simple y fundamental en la implementación de medidas para el ahorro de energía pasa por apagar un equipo que no se está utilizando.

Existen varias estrategias de colaborar con el uso eficiente de la energía eléctrica, con lo cual se obtiene además una reducción en los costos, como también un cuidado de los recursos naturales. Algunas de ellas pueden ser la adecuación de los niveles de iluminación y la reducción de lámparas instaladas.

Pero algunas de las Tecnologías Verdes más utilizadas son las siguientes:

Virtualización: Creando un recurso físico único para los servidores, permitiendo el funcionamiento de múltiples servidores en un mismo servidor físico. De esta manera teniendo menos servidores se ayuda a disminuir la huella de carbono en los centros de datos, entonces menos enfríamiento y menos costos.

Cliente/Servidor: Con el software, las aplicaciones y la base de datos en el servidor se ayuda también a disminuir el consumo de energía y enfríamiento.

Clientes livianos más virtualización es una muy buena fórmula para ayudar a la Tecnología Verde.

Computación en las Nubes (Cloud Computing): No se invierte en más infraestructura, por lo tanto reducción de costos y mucho más importante, reducción de energía y enfríamiento. La computación en las nubes es una de las mejores técnicas de apoyo a la Tecnología Verde.

Tele Trabajo: Otra técnica interesante, sobre todo para los desarrolladores de aplicaciones, posibilita al profesional trabajar desde su casa a través de internet.


Desde hace ya algún tiempo importantes empresas están trabajando en diferentes métodos para reducir la huella de carbono.

La Tecnología de la Información tiene el potencial necesario para reducir el consumo de energía y además optimizar la utilización de los recursos. Pero el gran objetivo de la Tecnología Verde son los centros de datos, los más grandes consumidores de energía eléctrica, y hay muchas acciones a tomar y simples, por ejemplo, equipos informáticos con procesadores de ahorro de energía, la eficiente utilización de la energía que alimenta al centro de datos, y porque no utilizar celdas solares, como también eficiencia en el enfríamiento y las técnicas vistas anteriormente.

Debemos apuntar a centro de datos más ecológicos y que utilicen tecnologías verdes.

Dado al papel cada vez más importante que las Tecnologías de la Información juegan dentro de la vida diaria de las Administraciones Públicas, comienza a estar en uso el término Green IT Government, aplicando el concepto a las Administraciones Públicas y un papal activo de las mismas en extensión y aplicación del concepto a la ciudadanía. Podemos destacar 3 medidas entre otras; ejemplarizantes (reducción de consumo energético), incentivadoras ( ayudas a la renovación tecnológica) o compulsivas (perfilando la compra pública).

jueves, 3 de diciembre de 2009

Tecnología Verde

Con este artículo damos inicio a una serie de artículos sobre la llamada Green Computing o Tecnología Verde.

Que es Tecnología Verde? Se da por llamar a todos aquellos procesos y productos que mantienen una relación amigable con el medio ambiente, siendo que los niveles son mínimos a un nivel que la misma Naturaleza pueda manejar.

Cuando hablamos de avances tecnológicos en países desarrollados, dadas las restricciones legales que estos tienen, tienden a buscar que las nuevas tecnologías sean verdes o limpias. Pero esto también genera un problema, porque las viejas tecnologías están siendo vendidas a países permisivos en materia ambiental.

Con la vista en el cambio climático global, las naciones más industrializadas han comenzado a tomar acciones para reducir el consumo de energía y utilizar recursos naturales de forma sostenible.

Veamos los números, según un trabajo de Andreas Koll de la Corning Cable Systems.

Según este estudio realizado los data centers operativos actualmente son responsables del 2% de las emisiones de carbono mundiales al igual que el tráfico aéreo comercial global, que también emite el 2% del carbono mundial.

Hoy en día el equipamiento de TI representa el 50% del consumo total de energía de un data center; la refrigeración un 25%, el flujo de aire un 12% y los transformadores y unidades UPS un 10%.

Comparemos entonces el cable de cobre con la fibra óptica; el consumo de energía de una conexión de cable 10 gigabit Ethernet de cobre con una de cable de fibra óptica, encontramos una diferencia de 24 W de consumo energético por puerto en desventaja de la alternativa de cobre.

14 enlaces de fibra óptica representan 4.100 KW por Hora el potencial de ahorro energético comparados con el mismo número de puertos de cobre.

Los procesos de fabricación de fibra óptica tienen un menor impacto en el entorno que los de cableado de cobre, 5.000 kgs (tierra excavada, agua.etc.) para extraer 1 kg de cobre. Para obtener la misma cantidad en cristal, el material base de la fibra óptica, la cuenta solo asciende a 3 kgs de recursos naturales.

Veinticuatro enlaces de cobre de 10 gigabit con una media de longitud del enlace de 41,5 mts, requiere 33 kgs de cobre. El mismo número de conexiones pueden crearse utilizando un cable óptico de 48 fibras, que necesita exactamente 56 gramos de cristal. Cuando comparamos los volúmenes totales de cobre y fibra óptica, el impacto medioambiental resultante es de 16,5 toneladas frente a 168 gramos, a favor del cable de fibra óptica.

Los recubrimientos del cable contienen materiales que están hechos normalmente de plástico, que es un derivado del petróleo. La producción del cableado de cobre necesita 38 kgs de materias primas mientras que un cableado de fibra óptica tan solo 5,4 kgs. La reducción del peso del cable permite ahorrar energía, espacio y recursos naturales, y asegura una reducción del gasto energético en el enfríamiento del data center.

La Tecnología de la Información Verde es creíble y efectiva si sigue una aproximación integral incorporando tantos factores ecológicos y económicos como sea posible.

Las soluciones ecológicas pueden medirse en términos de cuanto se puede contribuir a la reducción de emisiones de carbono, minimización del impacto medioambiental y ralentización del calentamiento global.

No olvidemos que los componentes activos están diseñados para una vida operativa entre tres y cinco años, la infraestructura pasiva, principalmente el cableado, lo están para más de quince años.

De a poco la Tecnología se tiñe de VERDE para contribuir a la protección del entorno.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entre Nubes Públicas y Nubes Privadas

Hoy día se está haciendo común en varias partes del planeta la utilización del Cloud Computing (Computación en las Nubes), del cual ya hemos hablado en un capítulo anterior, pero actualmente se da la disyuntiva de la Nube Pública o de la Nube Privada.

En los dos casos lo que principalmente se busca es la seguridad. Según hemos leído en publicaciones brasileras, las instituciones bancarias no podrán adherirse a las Nubes Públicas como ellas son en su esencia, públicas y accesibles vía internet. Y que estas organizaciones muy grandes y con mucha necesidad de seguridad deberán investir en el concepto de Nube Privada.

Nube Pública sabemos que es por ejemplo los servicios que prestan grandes proveedores como Amazon o Google, cuyos equipos, infraestructuras o aplicaciones son compartidos por millares de clientes en todo el mundo por intermedio de internet.

Ahora bien, el concepto de Nube Privada se refiere a un ambiente protegido(firewall) de la empresa y tiene acceso restricto, generalmente para sus funcionarios y compañeros de negocios.

Cezar Taurion, Gerente de nuevas tecnologías aplicadas de IBM del Brasil, dice en su libro "Computaçao em Nuvem: Transformando o Mundo da Tecnologia da Informaçao", "De manera general la nube privada es usada cuando existe la necesidad de niveles más rigurosos de seguridad y privacidad, o de garantía de disponibilidad de la aplicación, sin los inevitables atrasos de acceso vía internet".

El concepto de Cloud Computing envuelve algunos criterios, válidos tanto para la nube pública como para la nube privada. El Instituto Gartner definió cinco atributos que considera esenciales para caracterizar ese concepto:

  • Ofertas de recursos (infraestructura y aplicaciones) como servicios
  • Elasticidad y escala adecuada a la demanda del cliente
  • Compartir los recursos entre un gran número de usuarios
  • Medición y pago de acuerdo con el uso del servicio
  • Utilización de protocolos y tecnologías de internet para acceso a los recursos en la nube, tanto pública o privada.
Muchos de esos atributos ya están contemplados en otros conceptos, tecnologías y modalidad de la comercialización de los servicios de tecnología de la información, como por ejemplo de la virtualización de servidores, que consiste en la creación de máquinas virtuales, generalmente por medio de software, equipos que pasan a compartir su capacidad reduciendo el consumo de energía, contribuyendo a la Tecnología de la Información Verde. También se podría agregar la oferta de aplicaciones como servicio, SAAS (Software as a Service), cambiando la inversión de licencias de un programa, por el pago de una tarifa que varía conforme al uso.

En relación a la Nube Pública, todavía es vista con cautela y hasta un poco de desconfianza, aunque en diversas empresas la tendencia es la adopción gradual, con uso de algunos componentes de ese concepto, por ejemplo en lugar de comprar un nuevo servidor, la empresa puede considerar la posibilidad de la virtualización.

Marco Américo, Vice-Presidente Ejecutivo del Data Center DIVEO, la cual posee cerca de 60 mil usuarios finales de Cloud Computing, afirma que toda oferta llamada de Nube Privada debería tener otro nombre, pues si no está conectado a internet, no es nube, la estructura precisa contar con la integración de diversos servicios por medio de la web.

Pues bien, al embarcarse en un proyecto de computación en la nube puede exigir pesquisa y preparación extensiva para tal efecto, pero el resultado llega a ser significativo si todo es hecho correctamente. Para alcanzar las reducciones de costo, la complejidad de las aplicaciones y los plazos prometidos, las organizaciones precisan asegurar la elección correcta de cuales proyectos serán enviados para la nube.

Es hora también de que las instituciones públicas den una miradita hacia la computación en las nubes, reduciendo costos excesivos en la compra de equipos y servicios.